Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Desaceleración económica en México se profundiza con la pandemia

El gobierno de México ha optado por una política de no intervención para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), todos los países han optado por aplicar una política económica contracíclica para contrarrestrar los efectos de la crisis, incluso, Perú, Chile y Brasil han puesto en marcha esquemas ambiciosos que buscan evitar la contracción de sus economías, pero México no lo está haciendo.

El especialista advirtió que los datos dados a conocer por el Inegi hace algunos días ya muestran la profundización de la recesión que se vivía en la economía mexicana antes de la Covid-19.

“Es una advertencia muy clara de lo que se va a registrar en México en abril, mayo y junio; con el dato del mes de abril, Estados Unidos alcanzó el nivel más bajo en su ciclo industrial desde la crisis del 2009 y evidentemente no ha tocado fondo, y hay una correlación con la industria mexicana y trae un rezago de más o menos 45 días, es decir, México que ya venía debilitado entre abril y junio, va a recibir el choque de esto que está ocurriendo en Estados Unidos”, explicó.

Durante su participación en el foro virtual Séptimo Informe Covid-Industrial, realizador por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), De la Cruz destacó que, ya que la importación de bienes intermedios hacia Estados Unidos cayó 27% en abril, la tendencia se va a exacerbar en los siguientes meses en la actividad industrial en México.

Aunado a esto, está la baja en las exportaciones petroleras mexicanas y la caída del precio del petróleo, por lo que el gobierno federal no va a tener ingresos en el corto plazo.

“El escenario más optimista es una caída del 4.6%, pero los escenarios más pesimistas son de más de 8%, con una pérdida de empleos que podría llegar hasta un millón 400 mil, que significa que 6 millones de mexicanos van a sufrir la afectación por la falta de empleo”, dijo José Luis de la Cruz.

Según sus estimaciones, el país tardará por lo menos seis años en recuperar el empleo perdido este año, solo en caso de que lograra un crecimiento de 4.5%, sin embargo, para eso es necesario generar un buen entorno para las empresas que son las que generan el 90% del empleo en el país.

En su opinión, las estimaciones que presentó el Banco de México (Banxico) sobre una caída del PIB de hasta 8.8% este año, podrían ser optimistas, ya que no consideran las afectaciones reales a los diferentes sectores de la economía.

“La construcción tiene siete disminuciones consecutivas en base trimestral, las industrias manufactureras tienen dos trimestres de caída consecutiva, la minería tiene apenas la segunda tasa positiva en 29 trimestres. En la parte industrial, llevamos 18 meses de caídas, simplemente para contrastarlo con 1995, fueron 12 meses consecutivos, es decir, ya los superamos”, alertó.

El director del IDIC urgió a establecer una política de reactivación económica, tener una agenda mínima y generar un ambiente de confianza para atraer más inversión, y señaló que se requiere una visión de Estado para construir acuerdos que soporte el esfuerzo que están haciendo las empresas privadas para avanzar.


Palabras relacionadas:
caída del PIB en México, PIB México, economía de México, indicadores economía de México, política económica de México frente a Covid-19, indicadores de la industria manufacturera en México, industria mexicana caída, Producto Interno Bruto en México, crecimiento económico de México en 2020.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados