Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2016 Página 1 de 2

Decoración de latas con alto impacto fotográfico

Una empresa mexicana impacta a más clientes a través de la elaboración de envases novedosos con impresión fotográfica.

Envases Universales de México (EUM) es un importante proveedor de latas de metal para los mercados de alimentos y bebidas que posee instalaciones en México, Colombia, Estados Unidos y Centroamérica. Su planta en El Salto, México, funciona las 24 horas, los siete días de la semana, y posee decoradores en offset seco, marca Sequa Rutherford de ocho colores, que procesan hasta 2.100 latas por minuto.  Para los clientes de latas de EUM en los sectores de cervezas, jugos y bebidas gaseosas, un factor importante del éxito de la marca es un diseño atractivo del envase que se destaque de los demás en el estante.

Procesos optimizados
Por lo tanto, para cumplir con las expectativas de sus clientes, las firmas dueñas de la marca, este proveedor de latas tiene que ofrecer una calidad de impresión muy nítida y de alta resolución. Entonces, el principal desafío de EUM de ofrecer calidad fotográfica parecía ser consecuencia de su flujo de trabajo previo a la impresión: Una operación de exposición convencional que requería mucho tiempo, demasiada intervención manual y, como tal, era propensa a errores.

Las resoluciones máximas de impresión alcanzadas por las placas de imagen convencionales se limitaban a 85 lpi. Con imágenes por encima de 80 % de la densidad de punto, la ganancia de punto generaba la pérdida de la definición.

Adicionalmente los puntos por debajo del 10 % probablemente no podían reproducirse, y las gradaciones tonales suaves fundamentales para la reproducción fotorrealista no podían alcanzarse. Además, la exposición convencional daba lugar a puntos imperfectos sujetos a desgaste. Los operadores debían incrementar la configuración de presión para mantener la consistencia de color durante el proceso.

Una recomendación casual de un proveedor de tintas llevó a EUM a acudir a SPGPrints, reconocido proveedor de sistemas de grabado láser para aplicaciones gráficas y textiles, incluida la decoración de latas.

La tecnología de grabado láser directo (direct laser engraving, DLE) de SPGPrints crea imágenes en placas de offset seco en un flujo de trabajo completamente digital y simplificado, sin el uso de sustancias químicas, luz UV, ni película. Un láser de CO2 quema las áreas sin imágenes, y su exclusivo software, Active 3D RIP, permite moldear los puntos 3D de la placa a un grado de control mayor de lo que es posible mediante la exposición. El software impide la sobreimpresión de series de puntos más pequeños, justo por debajo de la superficie de impresión, lo que permite la reproducción de rasgos finos sin arriesgar la nitidez.

EUM seleccionó el dispositivo de grabado láser directo, Helios 6010, de SPGPrints. Su tambor se adapta a un máximo de doce placas de 185 mm x 310 mm. Si bien el dispositivo Helios de la planta de El Salto tiene como fin exclusivo las placas de offset seco, el dispositivo de grabado también está diseñado para aplicaciones de flexografía, screen y serigrafía.

Mejora de la calidad y productividad
"El dispositivo de grabado Helios ha simplificado y acelerado en gran medida nuestros procesos. Recibimos el archivo del cliente, separamos los colores, y luego creamos imágenes en las placas. Después de ello, simplemente lavamos las placas y estarán listas para el proceso", afirma Leopoldo Munguia, gerente de planta de EUM en El Salto.

Durante cada ciclo previo a la impresión, que tiene una duración aproximada de dos horas, el operador graba 12 placas por vez. Helios funciona durante un turno diario en el que comúnmente realiza imágenes de 60 placas.  

"Estamos encantados con los resultados. Podemos alcanzar un rango tonal de entre 0 % y 99 %, y resoluciones de hasta 150 lpi", dice. “Esta es una mejora del 87 % por encima de lo que podríamos haber alcanzado mediante medios convencionales, y lo estamos haciendo sin sacrificios en las velocidades ni rechazos de la línea. Como consecuencia, podemos ofrecer calidad fotográfica, y esto nos permite proporcionar un nivel completamente nuevo de creatividad a nuestros clientes”, agrega Munguia.

Facilidad de implementación
De acuerdo a Munguia, el equipo de operaciones se ha adaptado muy bien al nuevo flujo de trabajo, gracias también a los cursos de capacitación en el sitio ofrecidos por SPGPrints después de la instalación.


Palabras relacionadas:
tecnologías de SPGPrints utilizadas en la impresión de latas, compañías mexicanas que usan tecnologías de SPGPrints, casos de uso de tecnologías de impresión de SPGPrints, desempeño de las impresoras de latas de SPGPrints, maquinaria y técnicas de impresión utilizadas por SPGPrints, 0516EUM
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión