Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá D.C., Colombia - Octubre de 2016

Darnel obtiene certificación Invima para el uso de PET reciclado

Con la sostenibilidad como uno de sus pilares, desde hace varios años Darnel viene trabajando en diferentes programas que permitan la recuperación y reutilización del plástico usado en sus soluciones de empaque.

En ese sentido, la empresa ha trabajado desde dos frentes: el de los materiales que puede incorporarse nuevamente en sus productos y los que pueden destinarse para otro tipo de aplicaciones. "Dentro de los materiales que manejamos, estuvimos viendo cuáles podríamos introducir nuevamente en nuestros productos, y encontramos que el PET pos-consumo podemos involucrarlo en la capa intermedia de nuevos empaques para alimentos, mediante la implementación de unos procesos cuidadosamente desarrollados, los cuales cumplen con los requisitos de la FDA, la entidad que regula la seguridad de los productos alimentarios en Estados Unidos", manifestó Sergio Díaz Collazos, gerente de mercadeo de Darnel.

Por ello, la empresa este año obtuvo la certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA- para este proceso, convirtiéndose así en una de las primeras empresas colombianas en recibir el aval desde el ente gubernamental que controla este tipo de procedimientos en Colombia.

El proceso inicia con la compra de las hojuelas de PET, tras la cual Darnel realiza un proceso de lavado y reconversión, en el que éstas se mezclan con resina virgen para producir una nueva lámina cuyas caras exteriores se componen del material nuevo, mientras que la intermedia está compuesta del material reciclado. Esta lámina se utiliza posteriormente para la fabricación de los nuevos envases.

"Este material se está utilizando en todas las líneas de envases PET que tenemos. Además, mediante este proceso hemos recuperado más de 630.000 millones de botellas de PET que han dejado de ir a los centro de basuras y residuos", señaló Díaz, quien añadió: "Gracias a una de las grandes ventajas del plástico que es ser monomaterial, siempre y cuando sea del mismo tipo, podemos mezclarlo y reutilizarlo para hacer nuevos productos, facilitándonos el cumplimiento de una de nuestras premisas: somos eco-eficientes porque nuestros productos son 100% reciclables".

Una tarea que se extiende más allá de los envases

Darnel maneja otro tipo de materiales como el poliestireno, que si bien actualmente no cuenta con una tecnología de reutilización para empaques de alimentos acreditada por instituciones gubernamentales como la FDA y el INVIMA, sí puede ser ampliamente reutilizado en otro tipo de productos y aplicaciones.

En ese sentido, la compañía apoya y desarrolla otro tipo de programas como el de “Somos útiles” en el que, en asocio con varios de sus clientes, recoge el material utilizado en actividades y eventos y lo convierte en productos como reglas que luego se donan a los colegios.

"Nuestra principal meta con estas campañas es sensibilizar a los clientes de que todo lo que hacemos se puede reciclar, demostrar el beneficio de los empaques y productos que comercializamos al ser reciclables y, desde ese punto de vista, amigables con el medio ambiente", expresó el gerente de mercadeo de la compañía.

"Hacemos programas para que la gente entienda y sepa que el plástico es más amigable que otras soluciones. El plástico es uno de los materiales más atacados hoy en día, pero el problema no es el material sino la forma errónea en la que la gente dispone finalmente de él, al hacer nosotros todo esto estamos contribuyendo a la sociedad a que entienda que estos productos se pueden reciclar y les estamos enseñando como hacerlo", concluyó.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0516darnel


Palabras relacionadas:
uso de PET reciclado en fabricación de envases, proyectos sostenibles de reciclaje en empresas de empaques, recuperación y reutilización del plástico para empaques, producción ecoeficiente de empaques, programa Somos útiles Darnel, reciclaje de envases en PET, disposición de plásticos, Darnel, 0516darnel.
Contacte a las empresas mencionadas
x
Daniel Noreña
11 de octubre de 2016 a las 15:17

Señores Darnel, reciban un cordial saludo. ITC Wilches genera residuos de lámina PET (retal de lámina PET transparente e impresa, calibre 5). Me gustaría que me les recogieran para que ustedes los reprocesaran y me dieran certificado. Estamos ubicados en Mosquera (Cundinamarca) en el parque industrial Porvenir 2, Carrera 13 A No. 5 A - 20. Bodega 26. Quedo pendiente de su respuesta. Gracias

javier
12 de diciembre de 2016 a las 20:05

Compro residuos de lamina de PET, transparente, calibres, 5,7,8 y 10, favor comunicarse Whatsapp, 3013548252, correo electronico. javier.valenciacano@gmail.com


Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados