Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Dan prórroga hasta diciembre para cumplir con la norma de etiquetado frontal de alimentos y bebidas

El gobierno federal mexicano aplazó hasta el 1 de diciembre de 2020 la entrada en vigor del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mediante un acuerdo interinstitucional suscrito por la Secretaría de Economía, Cofepris y Profeco, el Gobierno de México anunció que, aunque la norma de etiquetado frontal definida con la modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) entrará en vigencia el próximo 1 de octubre, las sanciones por incumplimiento de la medida se impondrán desde el 1 de diciembre.

“El acuerdo interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051”, dice el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El etiquetado nutrimental en los empaques de alimentos y bebidas no alcohólicas consiste en una serie de octágonos negros con contorno blanco que deberán estar ubicados en la esquina superior derecha de la parte frontal del empaque. Con esta medida se busca alertar a los consumidores mexicanos sobre el contenido de calorías, grasas y azúcares; lo cual, según la Organización Mundial de la Salud, puede ayudar a combatir las enfermedades no transmisibles.

Hasta el 30 de noviembre, no habrá sanciones administrativas de ningún tipo a empresas que produzcan, importen o comercialicen alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, que no tengan en su empaque el nuevo etiquetado frontal.

El etiquetado frontal de alimentos no es la única medida que ha adoptado el Gobierno para combatir los problemas de salud ocasionados por el consumo de alimentos altamente procesados.  En marzo de 2020 ya se había anunciado la prohibición del uso de personajes infantiles, dibujos animados, deportistas y mascotas en los empaques de alimentos.


Palabras relacionadas:
etiquetado frontal México 2020, etiquetado nutrimental, sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México, etiquetado frontal de alimentos, Norma Oficial Mexicana NOM-051, norma de etiquetado frontal, etiquetas para envases de alimentos y bebidas, etiquetado de alimentos, ley de etiquetado frontal
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados