Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2301

“Dale vida al plástico”, la novedosa campaña que busca reivindicar los productos plásticos

Con el eslogan “El problema no es el plástico, eres tú”, Acoplásticos hace un llamado a la sociedad para resaltar su rol en la correcta disposición de residuos.

Actualmente los productos plásticos son blanco de una mala reputación medioambiental, que se ha fundamentado en los largos tiempos de degradación del material. De acuerdo con Acoplásticos —asociación colombiana que agremia a empresas, organizaciones e instituciones que trabajan en la industria plástica—, si bien es cierto que existe un problemática ambiental, identificar el plástico como el causante principal de ésta, y no reconocer los múltiples beneficios que aporta a la vida diaria de las personas, es un estigma injusto.

Para la asociación, la situación que se ha generado tiene sus causas, más en la errónea disposición de los residuos, los malos hábitos de los consumidores, y la falta o inadecuada infraestructura para la recolección y disposición de los desperdicios, que en el hecho mismo de que el material sea nocivo. Por ello, y con la misión de contrarrestrar esa tendencia en Colombia, la asociación lanzó hace pocos meses “Dale vida al plástico”, una iniciativa que tiene como objetivo abordar las preocupaciones ambientales comunes con la ciudadanía, y que con el eslogan “El problema no es el plástico, eres tú”, hace un llamado a la sociedad para resaltar su rol como parte de la solución, a través de la adquisición de una conciencia ambiental y mejores hábitos en los consumidores frente al manejo correcto de los residuos.

La campaña también busca acercar a la industria con la ciudadanía y visibilizar el compromiso, las acciones y los esfuerzos de las empresas con la sostenibilidad de sus productos y procesos.

Para lograr su objetivo, Acoplásticos estableció varias líneas de acción, entre las que se cuentan la difusión de videos educativos, la realización de campañas de sensibilización, acciones sociales y campañas recreativas en diferentes comunidades, con el objeto de brindar información sobre los beneficios de los productos plásticos, así como generar cultura de uso racional y estimular la separación  correcta desde la propia fuente, de manera que se avance en el cierre de ciclo de vida de los productos.

"El plástico ha traído una cantidad de mejoras en la calidad de vida de las personas y eso es innegable. El problema que tiene este material, fundamentado en los empaques y envases, es que no se está haciendo una adecuada separación del residuo y que no se está haciendo una recolección apropiada de los materiales para su posterior reciclaje, entonces no estamos avanzando al ritmo que consideramos que debemos avanzar hacia modelos de economía circular para que cierre el ciclo de los productos y que el plástico no acabe en el relleno sanitario y mucho menos en ríos, en mares o en parques", aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Según la asociación los beneficios del plástico se extienden incluso al medioambiente, pues la versatilidad, peso ligero, y el bajo uso de materias primas, energía y agua que se requieren para su transformación, colaboran con el óptimo uso de los recursos, frente al uso de otro tipo de materiales.

De otro lado, y como parte de su compromiso, los pasados 13 y 14 de marzo —durante el evento Latinoamérica Recicla, que se llevó a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá—, Acoplásticos realizó la firma protocolaria que oficializó su ingreso a la Alianza Nacional Para el Reciclaje Inclusivo, una iniciativa del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que tiene como objetivo promover la formalización y fortalecimiento de los recicladores de oficio a nivel nacional como una estrategia para el desarrollo social, técnico y económico del aprovechamiento de residuos sólidos; así como impulsar la formulación de una política pública de largo plazo.

Fuente: Acoplásticos, Portafolio y Ministerio de Vivienda.


Palabras relacionadas:
campañas para la correcta disposición de residuos plásticos, campañas educativas para el manejo de residuos plásticos, campañas de sostenibilidad de Acoplásticos, campañas de sostenibilidad de la industria del plástico en Colombia, iniciativas educativas para la disposición adecuada de residuos plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad