Cuchillas tangentes para flexo de alta definición

Cuchillas tangentes para flexo de alta definición

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

**B2BIMGEMB**1**En los últimos 40 años, ningún método de impresión ha avanzado más que la flexografía. En comparación con sus principales rivales, el offset y el rotograbado,  en la década de los años 1960 y antes el flexo estaba crudo, y así mismo eran sus resultados. Su principal ventaja era el precio. Creo que muchos podemos recordar que algunos de los envases de alimentos congelados galardonados en el Foro de la FTA en 1970 se veían mejor desde la distancia, pues así la imagen impresa ganaba resolución.

Con el avance del tiempo y hasta bien entrada la década de 1970 y principios de 1980, todas las áreas del flexo mejoraron mucho en la impresión de sólidos y de trabajos de línea. Sin embargo, los impresores seguían batallando con las tramas y los procesos.

Hoy en día, la flexografía compite con éxito con el rotograbado y el offset en todos los segmentos del mercado, basada en la calidad y a un precio competitivo. El éxito no se dio de la noche a la mañana. Por el contrario, tuvieron que darse muchos cambios importantes en el manejo de las tintas y en las variables de su transferencia.

Encabezando la lista de novedades tenemos al rodillo anilox, que pasó de una lineatura máxima de 360 ​​lpp sobre una superficie grabada y cromada a 1200 lpp sobre cerámica grabada con láser. Este paso permitió una reducción significativa de la superficie de la película de tinta en el anilox.

A su vez, la imagen en relieve, o el punto, en la plancha puede recoger ahora la tinta desde el anilox sin saturarse; evitando de este modo la ganancia de punto o la suciedad de la impresión, incluso en tirajes muy largos.

Cada uno de los muchos avances realizados en los elementos del proceso del anilox, las planchas, las tintas, la entrega de la tinta y los sustratos, entre muchos otros aspectos, fueron equiparados por los avances tecnológicos en las áreas de preprensa y prensa. En la mayoría de los casos, estos avances fueron evolutivos dado que tuvieron lugar a lo largo del tiempo. Con frecuencia, un avance en un área llevada a un mejoramiento en otra.

La prensa para flexografía de alta definición
En una entrevista reciente, un importante impresor flexo de banda ancha de Pennsylvania afirmó haber ampliado la capacidad de su empresa con una nueva prensa de impresión central Bobst de 10 colores, no tanto por su alta velocidad sino por la capacidad del equipo para lograr y mantener la más alta calidad de impresión desde el momento mismo en que se ponía en marcha, hasta que el trabajo se hallaba terminado.

Aunque la velocidad es importante, primero está la preocupación por la calidad y la capacidad de cambiar trabajos de 10 colores en menos de 15 minutos, una hazaña que se hizo posible gracias al sistema de posicionamiento gráfico. Los impresores pueden procesar con eficiencia y rentabilidad 360.000 pies en ocho trabajos, que van desde 10.000 pies a 50.000 pies, todo en un solo turno de ocho horas. La posibilidad de hacer tirajes cortos y largos de alta calidad con poco desperdicio y bajos tiempos de inactividad les permite ser más competitivos en muchos más mercados.

Este ejemplo de la nueva tecnología Flexo HD es resultado de los avances combinados de muchas mejoras en elementos pequeños y no tan pequeños del proceso, a lo largo de muchos años.

La cuchilla tangente de alta definición
Al igual que todos los componentes del proceso de la flexografía, la cuchilla tangente ha evolucionado hasta el punto de que muchos materiales comúnmente utilizados en 1980 para su fabricación ya no se encuentran disponibles. Para comprender las fuerzas impulsoras de esta evolución, es importante revisar primero la función fundamental de una cuchilla tangente.

El propósito fundamental de una cuchilla tangente en el proceso de flexografía es eliminar el exceso de tinta de la superficie del rodillo anilox; dejar atrás una película de tinta perfectamente lisa para transferirla a la imagen en la plancha y hacer esto sin dañar el anilox. La medición más precisa y uniforme tiene lugar cuando la cuchilla hace contacto con el rodillo anilox en la posición inversa o “a pico” en un ángulo de entre 30 y 35 grados, con la menor área de contacto.

Si bien el objetivo principal de dosificación de la cuchilla tangente no ha cambiado, si lo ha hecho el entorno en el que esta trabaja.

En 1980, muchos impresores sólo sabían que utilizaban una cuchilla de acero, pero no sabían qué tipo de acero o por qué no usaban plástico. Aunque en algunas salas de prensa todavía no se conocen las respuestas a estas preguntas, la mayoría de los impresores flexográficos sí las saben. A medida que el entorno de proceso específico evolucionaba, también lo hacían las cuchillas. Los materiales utilizados por los impresores flexográficos hace 20 ó 30 años ya no son compatibles con los requisitos de las aplicaciones de hoy.

En el nuevo entorno de la flexografía de alta definición, una cuchilla tangente ideal debe:
• Acoplarse a una superficie anilox de 1000 cpp (celdas por pulgada), sin dañarla
• Funcionar a velocidades de prensa de más de 1.000 pies por minuto con menos resistencia y menos fricción
• Desgastarse de manera más lenta y uniforme, con residuos más pequeños y menos amenaza a las paredes delgadas de alta lineatura del anilox
• Desempeñarse a lo largo del tiempo en un entorno ampliado de gama de prensas
• Crear películas de una gama más amplia de tintas y recubrimientos, incluyendo UV, EB, metálica, así como tintas fluorescentes, nacaradas, térmicas cromáticas, y las tradicionales a base de agua y solvente
• Resistir la flexión bajo presión

Selección del material — Acero
En 2013 no quedaban dudas sobre los beneficios del acero frente a los materiales de plástico o de fibra. Ningún otro material puede alcanzar una precisión tan consistente en medición uniforme como el acero.

En el pasado, ese era el final de la discusión. Los impresores compraban cuchillas de medición "de acero", y punto. No tenían ni idea del tipo de acero. Era un entorno de la flexografía en el que una cuchilla medidora de los años 1980 fácilmente toleraba el uso de acero de carbono de bajo costo, literalmente recién salido de la acería. Las lineaturas en los anilox de cromo promediaban las 250 líneas y su trama más alta era de 360 cpp. Los impresores esperaban que una cuchilla acabara con el cromo de un anilox en unas pocas semanas.

Medir diferentes espesores de tintas y recubrimientos a partir de un anilox de alta lineatura, a velocidades cercanas a 2.000 pies por minuto, es un reto muy diferente. Por fortuna la industria de las cuchillas tangentes ha logrado avances significativos en el desarrollo de nuevos materiales, con acciones personalizadas diseñadas para cumplir con el reto de la flexografía de alta definición.

Avances en la metalurgia
En el pasado, las cuchillas se fabricaban a partir de tiras planas de acero previamente manufacturadas para ser utilizadas en una amplia gama de aplicaciones industriales. Como resultado, las cualidades metalúrgicas del acero, o sus características, no se hallaban específicamente alineadas para cumplir con la tarea de una cuchilla tangente.

Los convertidores compraban a fábricas de acero en el mundo las tiras que consideraban podían satisfacer las necesidades de sus clientes. Debido a que muchos de ellos no tenían experiencia ni conocían las ventajas de los diferentes tipos de acero en términos de medición, prevención de defectos, control de procesos, etc., muchas decisiones de compra se tomaban con base en el precio. Como resultado, gran parte del acero utilizado para fabricar las cuchillas eran referencias de menor costo, lo que parecía funcionar bastante bien, cuando en realidad estaba contribuyendo a la generación de residuos.

¿Cuál es la mejor hoja?
Hace treinta años, la selección de la cuchilla era algo simple. La persona que compraba buscaba la tira de acero de menor costo con la dimensión requerida para el soporte de la cuchilla en una prensa PCMC o Kidder 660".... ¡Claro que sí, podría hacerse en acero sueco azul, si se contara con este!"

La asociación con un proveedor calificado de cuchillas es una estrategia de negocios inteligente...
Hoy, la cuchilla tangente se reconoce como un elemento integral del proceso de flexografía. Las exigencias de calidad y productividad que se imponen a la flexografía actual requieren que los impresores se asocien con proveedores de cuchillas calificados que puedan ayudarles a encontrar la mejor cuchilla para los desafíos de una aplicación específica.

Un proveedor calificado es aquel que se encuentra profundamente involucrado en el desarrollo de los productos, incluyendo el estudio de la química del acero y los tratamientos particulares, lo que se traducirá en una cuchilla que tendrá el mejor desempeño para su aplicación particular.

Esta clase de empresas ofrecen una amplia gama de materiales, dimensiones y filos, así como la asistencia técnica y la capacitación de los operadores para garantizar un rendimiento óptimo de las cuchillas. Su personal incluye ingenieros metalúrgicos, así como impresores. Para asegurar la calidad y consistencia del producto, cada paso del proceso de fabricación, desde la formulación de acero hasta el producto final en el cuadro, se rige por un estricto programa de control de calidad con certificación ISO.

Afortunadamente, en el mundo actual del Flexo HD existen materiales de nuevas tecnologías para las cuchillas tangentes que superan en todos los casos a los aceros de calidad más baja. Duran más, reducen las paradas de prensa en mitad del tiraje, evitan los defectos de impresión, reducen el tiempo de inactividad de la prensa, le añaden vida a un rodillo anilox y superan en todos los casos a los aceros de menor calidad. Muchos impresores que utilizan esta nueva clase de cuchillas tangentes de alta definición informan que gastan menos en su reemplazo.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022