Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Mayo de 2013

Cubierta biodegradable evidencia caducidad de alimentos

La agencia de Noticias de la Universidad Nacional (UN) de Colombia publicó los detalles de un nuevo tipo de cubierta biodegradable para alimentos, desarrollado por la ingeniera agroindustrial Ana María Zetty Arenas, egresada de la UN en Palmira, en el marco de su proyecto de grado para la Maestría en Ingeniería Química, que realizó en la Universidad de Sao Pablo en Brasil.  

Esta película, elaborada con almidón de yuca, cambia de color cuando el producto comienza a deteriorarse gracias al pigmento antocianina que varía su color cuando ocurre un cambio en el pH del producto (cuando pasa de ácido a básico), precisó Zetty.

La antocianina que se adiciona a esta envoltura que alerta sobre si el producto es apto o no para el consumo, es un pigmento natural responsable de la amplia gama de colores (azul, violeta, rojo y rosa) de la mayoría de flores y frutos.

"Los grupos metóxilo e hidróxilo, además de la presencia de azúcares y ácidos, tienen un efecto importante sobre el color y la estabilidad de las antocianinas", comentó la ingeniera a la agencia de la UN, que explicó que con el aumento del número de hidróxilos, la coloración de las antocianinas cambia de rosa a azul o gris. Durante la investigación de este desarrollo, fue probado el efecto del pigmento en empaques de pescado crudo vendido en supermercados. 

Las películas se prepararon por la técnica casting teniendo como formulación base almidón de yuca, arcilla esméctita sódica, glicerol, etanol y agua, y dos concentraciones de antocianina. En una segunda etapa se añadió ácido cítrico a la matriz polimérica con el fin de estudiar la influencia del pH de la solución para la elaboración de la película. 

Para que esta envoltura sea utilizada a escala industrial es necesario realizar pruebas de fabricación del producto en una planta piloto debido a que la elaboración de empaques exige grandes volúmenes de producción, dijo la ingeniera Zetty. La película, que ha demostrado su eficiencia en pruebas de laboratorio, es duradera, proporciona sellado térmico y es apta para aplicaciones tipo bolsa. 

Esta investigación, realizada bajo la orientación de la profesora Carmen Tadini, fue reconocida  por la universidad de Sao Paulo como uno de los proyectos más innovadores.


Categoría de producto:
Envases y componentes de envases - Ampollas y Viales
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercado: Cuidado Personal