Cuatro claves para digitalizar de forma efectiva la conversión de empaques

Cuatro claves para digitalizar de forma efectiva la conversión de empaques

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Uno de los mayores desafíos para las empresas, cualquiera que sea el sector empresarial, es que la transformación digital ocurra de manera aislada dentro del flujo de procesos operativos. A menudo, esta transformación responde a factores reactivos o externos, dejando de lado aspectos estratégicos necesarios enfocados en la rentabilidad de la empresa y la fidelización de los clientes.

Este enfoque pasivo a menudo resulta en costos innecesarios y en realidad no ofrece la automatización y la conectividad necesarias para que las compañías puedan diferenciarse de su competencia.

Es dentro de este panorama que Esko, proveedor global de hardware y software integrado para el sector de envases flexibles, ha lanzado su modelo de madurez digital para proveedores de envases para ayudar a los gerentes de las empresas de conversión de empaques a identificar y analizar su estado actual de madurez digital y, en última instancia, acelerar su transformación digital.

Utilizando el modelo de madurez digital, los convertidores de envases flexibles y sus proveedores pueden identificar su etapa actual de madurez digital y participar en un proceso mucho más reflexivo, con el objetivo de definir la estrategia de transformación digital y mejorar su capacidad operativa.

El modelo de madurez digital

Según Mattias Byström, Presidente de Esko, el modelo buscar dar respuesta "a las preocupaciones sobre liderazgo y los pasos del flujo de trabajo en todas y cada una de las áreas del negocio de packaging e impresión. Gracias a un proceso continuo de diálogo y análisis, nuestros equipos ahora están plenamente preparados para ayudar a nuestros clientes a desarrollar su propio recorrido a la madurez digital, lo que representa un interesante avance para sector de la impresión y packaging en su conjunto”.

El modelo desarrollado por Esko comprende cinco etapas clave en el camino hacia la madurez digital: reactivo, organizado, digitalizado, conectado e inteligente. Cada uno de ellos representa diferentes niveles de automatización en distintos procesos y funciones dentro de una misma empresa.

"Hemos dedicado un tiempo considerable a mapear las distintas dimensiones de transformación para aportar claridad, de modo que los clientes puedan marcar el rumbo de su propia transformación digital, y no a la inversa”, afirma Jan De Roeck, Director de Marketing, Relaciones y Estrategia de Esko, y principal arquitecto del modelo.

Para ayudar a los convertidores a identificar su nivel de madurez digital, Esko ha desarrollado un test en línea. La herramienta no solo permite a los convertidores de empaques comprender dónde está su empresa dentro del modelo sino también detectar áreas de mejora e identificar estrategias para avanzar en el proceso de transformación digital.

Claves para una digitalización efectiva

Desde líderes centrados en los costos del día a día hasta los equipos interconectados que trabajan a través de la empresa y las fronteras geográficas, utilizando tecnologías inteligentes que conectan todos los activos con la planificación de negocios y equipos, hay parámetros clave que indican la etapa de madurez digital de una empresa.

Según la compañía, para digitalizar de forma proactiva, es necesario automatizar y conectar cuatro estrategias clave: 

1. Gestión de riesgos

Una vez que una empresa comprende dónde se encuentra con respecto a la madurez digital, tanto desde una perspectiva de liderazgo como de flujo de trabajo, puede adoptar una estrategia claramente definida para la transformación digital.

Por ejemplo, los convertidores de envases flexibles deben gestionar los riesgos asociados con el proceso de fabricación de placas flexográficas. Las operaciones de transición como la fusión de planchas y la gestión de colas a un servidor de flujo de trabajo también pueden erradicar el riesgo de una calidad de impresión flexográfica inconsistente y minimizar el riesgo de no alcanzar los acuerdos de nivel de servicio.

2. Modernización

Al generar un enfoque claro en la mejora continua, las compañías de empaques flexibles con pasos de proceso en la etapa Organizada o Digitalizada del modelo de madurez digital pueden ofrecer una estrategia de modernización.

La modernización consiste en evaluar continuamente las tecnologías más avanzadas para reemplazar las actuales. Por ejemplo, esto puede significar tomar un contrato de mantenimiento en el software para garantizar que la empresa cuente siempre con la versión más reciente y más eficiente.

3. Diferenciación

Las empresas que se encuentran en una etapa de madurez más avanzada, organizada o digitalizada, pueden considerar llevar uno o varios de sus pasos del proceso a un nivel de madurez aún más alto para impulsar una diferenciación competitiva valiosa y una ventaja para el negocio.

Cuando se adopta esta estrategia, los gerentes deben comprender realmente las fortalezas y debilidades del negocio para poder comparar su desempeño. Al identificar procesos o pasos de flujo de trabajo que se retrasan, pueden seleccionar inversiones estratégicas que se diferenciarán claramente de la competencia.

4. Interrupción

Finalmente, si la cultura empresarial es más arriesgada, acelerar el camino hacia la madurez digital puede significar saltar dos etapas a la vez para ofrecer una ventaja competitiva. Puede ofrecer innumerables beneficios en costos, aumentos de eficiencia operativa y satisfacción del cliente, pero también tiene sus riesgos

La interrupción normalmente se presenta en forma de nuevas soluciones integradas de hardware y software que se implementan de una sola vez. Esto significa, entre otras estrategias, la adopción de la computación en la nube, la inteligencia artificial y el big data para crear organizaciones que puedan responder rápidamente a las nuevas necesidades de los clientes.

“Los equipos directivos de las empresas comprenden que la digitalización se está convirtiendo en un factor clave para el éxito empresarial”, señala De Roeck, “La transformación digital mediante la introducción de sistemas integrados, automatizados y conectados a la nube, permite agilizar los procesos, eliminar los cuellos de botella y mejorar la eficiencia en cada fase operativa, resultando en mejoras tangibles de los beneficios y una mayor diferenciación de la competencia”.


Le puede interesar también:

¿Cómo hacer una planta de empaques más productiva?

Digitalizar, automatizar y conectar: el eje central de la producción de embalajes

Inteligencia artificial y realidad aumentada: protagonistas en Interpack 2021

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022