Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2018 Página 1 de 2

Cuarto Foro de Recicladores: México se prepara para asumir los retos del reciclaje de plásticos

Los principales retos que se identificaron en el evento son la generación de energía y el procesamiento de plásticos especializados y degradables.

Por cuarto año consecutivo se realizó el Foro de Recicladores, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 100 asistentes entre empresarios, emprendedores, estudiantes e investigadores, para actualizarse en temas relacionados con la industria del reciclaje de plásticos y los retos que vienen.

En momentos en que los plásticos están siendo objeto de una campaña de desprestigio, Raúl Mendoza, director general de la Anipac, señaló que los plásticos no contaminan ni más ni menos que otros materiales, incluso, en su ciclo de vida han demostrado ser más eficientes que otros, pues son fáciles de reciclar, siempre y cuando se haga una correcta disposición al final de su uso.

Se estima que el procentaje de reciclaje de plásticos en México pasó de 10% a 20%, lo cual demuestra la responsabilidad que ha asumido la industria".

Raúl Medoza, director general de Anipac.

“Se estima que el porcentaje de reciclaje de plásticos en México pasó de un escaso 10% a un 20% hoy en día, lo que demuestra la responsabilidad que ha tomado la industria en dicho proceso dentro de la cadena productiva”, aseguró.

El directivo destacó que los plásticos son parte fundamental en la vida cotidiana de las personas y que no se puede prescindir de ellos, pero sí se puede hacer un buen uso y una buena disposición, fomentando su reciclaje.

En ello coincidió Gladys Zerquera, especialista en evaluación de impacto ambiental de la empresa Síntesis de Evaluación Ambiental, quien explicó que el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) permite a las empresas disminuir o evitar el impacto ambiental de lo que producen.

Dijo que las ventajas es que al realizar un ACV se pueden conocer los puntos críticos del producto y el proceso, ya que ayuda a identificar dónde están esos impactos, además aporta información cuantitativa, y muestra dónde están las prioridades, pues también se puede saber qué partes del proceso de producción contribuyen al cambio climático y actuar en consecuencia.

“El análisis ciclo de vida nos permite saber si el producto o el proceso tienen un impacto. El ACV separa las etapas del proceso y a quienes contribuyen a ese impacto por cada fase. También nos dice qué materiales tienen el mayor impacto y se puede ver si ese material se puede sustituir por otro o no; y puede decir cuál de los procesos tiene mayor impacto, y con esta información podemos saber dónde cambiar”, comentó Zerquera.

La especialista recomendó hacer este análisis a todos los productos de las empresas y a los procesos para conocer su impacto, y detalló que actualmente existen bases de datos especializadas para realizar los ACV, lo cual ha significado una disminución de los costos de este proceso. Este tipo de análisis debería hacerse cada cuatro años o cuando ocurra un cambio importante en el producto o proceso.

Plástico: acumulador de energía

En su intervención, Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de Anipac, mencionó que si bien en este momento México está llevando a cabo procesos de reciclaje mecánico de alrededor de 20% de los residuos plásticos, también debe enfocarse en fomentar la recuperación energética como sucede en Europa, donde los plásticos se aprovechan para la generación de energía.

El plástico es un acumulador de energía, una bolsa de basura nos da la suficiente energía para prender un foto de 60 watts por 10 minutos".

Eduardo Martínez, presidente de la Sección de Recicladores de Anipac.

“El plástico es un acumulador de energía, una bolsa de basura nos da la suficiente energía para prender un foco de 60 watts por 10 minutos. En México se tiene un área de oportunidad muy grande, pero hay muy poco apoyo para poder generar respuestas como industria”, dijo.

El líder de los recicladores detalló que en Europa el 31% de los residuos plásticos se utilizan para reciclaje mecánico, es decir, se reintegran a procesos de producción; mientras que el 41% se destina a la recuperación energética y 27,3% no llega a los rellenos sanitarios, sino que terminan en las calles.

Aseguró que en el país es necesario profesionalizar a los pepenadores y a las personas que se dedican a acopiar los residuos plásticos, ya que esto permitiría recuperarlos en un estado más limpio e incrementar su reciclaje.

“México podría llegar arriba de 30% del reciclaje de plásticos, pero hace falta capacitar a la gente para que separe y recupere los residuos de una manera más limpia”, añadió.


Palabras relacionadas:
reciclaje de plásticos en México, retos del reciclaje de plásticos, generación de energía a partir del reciclaje de plásticos, reciclaje de plásticos especializados, avances en el Análisis del Ciclo de Vida de los productos, cifras del reciclaje de plásticos en México, cifras del reciclaje de plásticos en Europa, conclusiones del Cuarto Foro de Recicladores, eventos organizados por Anipac, eventos de reciclaje de plásticos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad