Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2005

Cuándo usar las palabras envase, empaque y embalaje

Ing. José Antonio Rodríguez Tarango

José Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje, explica el uso de los términos envase, empaque y embalaje.

Según el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje
Para el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje existen tres criterios para designar y distinguir los conceptos de envase y embalaje. El primer criterio considera el Envase como el contenedor de boca angosta para líquidos que se extraen por gravedad, y de boca ancha para granulados, polvos, geles y pastas que se extraen con la ayuda de un utensilio. Por su parte, un Embalaje es un contenedor colectivo que unifica una carga de envases, y tiene como función proteger y unificar el producto durante la etapa de distribución.

El segundo criterio clasifica a los envases en primarios, secundarios y terciarios. El primario es aquel que se encuentra en contacto directo con el producto, el secundario aquel que contiene al primario y finalmente el terciario el que contiene a los dos primeros. Un buen ejemplo de esto es una crema dental, cuyo envase primario es el tubo depresible, el secundario es la caja plegadiza y el terciario es la caja de cartón corrugado que contiene 24 cremas dentales.

El tercer criterio, discutido y resuelto en 1975 por diversos institutos iberoamericanos de envase y embalaje, determinó utilizar la palabra Envase como un genérico que agrupaba los conceptos de envase, empaque y embalaje. Un término cómodo para designar con una sola palabra este concepto global. Así, en inglés es packaging, en francés es emballage, y en español es envase.

Según la norma mexicana NOM-EE-148-1982
Envase. Cualquier recipiente adecuado en contacto con el producto, para protegerlo y conservarlo, facilitando su manejo, transportación, almacenamiento y distribución.

Embalaje. Todo aquello que envuelve, contiene y protege debidamente los productos envasados, que facilita, protege y resiste las operaciones de transporte y manejo, e identifica su contenido.

Según el glosario de la ONU

En 1997 fue editado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un glosario de términos de envase y embalaje, redactado en inglés, francés, árabe y español. Estos son algunas de las definiciones:

Envase y Embalaje
Términos genéricos que involucran tanto los diversos aspectos de la industria y el comercio, de sistemas de contención y protección de bienes y mercancías, como los contenedores mismos, los cuales pueden definirse de la siguiente manera:

Envase. Objeto manufacturado que contiene, protege y presenta una mercancía para su comercialización en la venta al menudeo, diseñado de modo que tenga el óptimo costo compatible con los requerimientos de la protección del producto y del medio ambiente.

Embalaje. Objeto manufacturado que protege, de manera unitaria o colectiva, bienes o mercancías para su distribución física a lo largo de la cadena logística: es decir durante las operaciones de manejo, carga, transporte, descarga, almacenamiento, estiba y posible exhibición.

Empaque. Nombre genérico que en ocasiones se usa para describir la industria y el comercio de los envases y embalajes. Nombre genérico para un envase o un embalaje, material de amortiguamiento, sistema de sello en la unión de dos productos o de un envase y su tapa.

Acerca del autor

Ing. José Antonio Rodríguez Tarango

Ingeniero industrial, presidente del Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje y director técnico del Instituto Mexicano del Envase. Ha sido miembro del grupo de Prospección Tecnológica en Envase de Alimentos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Fue seleccionado en 2001 como uno de los 10 líderes de opinión en envase y embalaje en América Latina, de acuerdo con la revista <i>Conversión</i>.
x
Yean
12 de noviembre de 2016 a las 09:50

Buen día, Actualmente estoy desarrollando en trabajo de grado de logistica de materiales y me gustaria, la cual implica los envases, los empaques y los embalajes. de acuerdo a lo palnteado en su foro la palabra envase unifica los tres terminos desde 1975. Se mantiene en la actualidad este criterio? Gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria