Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 3

¿Cuál será la tecnología de producción futura para la electrónica impresa?

Por Andrea Glawe, de KROENERT GmbH& Co KG, Schuetzenstrasse

Conozca una visión general de las técnicas y procesos de impresión y recubrimiento de alta calidad en el mercado de la electrónica impresa.

  • Parámetros del fluido (viscosidad, tensión superficial)

  • Parámetros de proceso (distancia entre la boquilla de ranura y el sustrato, espesor de la película húmeda, velocidad del sustrato)

  • Longitud del reborde de la boquilla de ranura
Imagen 2

Imagen 2: Definición del proceso de recubrimiento con boquilla de ranura.

Es posible definir el comportamiento de flujo a través de la boquilla de ranura añadiendo la densidad del líquido de recubrimiento, el ancho de trabajo, el espacio entre la boquilla de ranura y la velocidad del sustrato con la ecuación:

Ecuación

En esta ecuación m describe el flujo de masa, Uw la velocidad del sustrato, B el ancho de recubrimiento, h el espesor de la película húmeda y p la densidad.

Las tecnologías de rodillos se pueden utilizar tanto para la impresión como para los procesos de recubrimiento. En el caso de procedimientos de impresión, el rodillo de aplicación entra en contacto con el sustrato. Durante los procesos de recubrimiento, el proceso puede ser con o sin contacto.

Procesos de recubrimiento intermitente

Para muchas aplicaciones, es necesario aplicar un diseño intermitente de la capa de recubrimiento. Por ejemplo, las aplicaciones de recubrimiento intermitente se utilizan para electrodos para baterías de iones de litio. El diseño intermitente de la capa de recubrimiento se debe tanto al diseño de las baterías como a la mejora del proceso de calandriado. Las aplicaciones de recubrimiento intermitente son posibles con las tecnologías de recubrimiento con boquillas de ranura, de rodillos y de barras de coma.

Kroenert ofrece dos procesos de recubrimiento intermitente para electrodos de baterías. La tecnología elegida depende del comportamiento reológico y viscoelástico de las lechadas de las baterías. Con una barra giratoria en la boquilla de ranura que tenga una válvula delante de la boquilla, es posible iniciar y detener el suministro de la lechada a través de la boquilla y sobre el sustrato.

Tecnología de rodillos para procesos de recubrimiento e impresión

La ventaja de la tecnología de rodillos es su flexibilidad. Dependiendo de la dirección de avance del rodillo aplicador y del diseño del rodillo, es posible lograr la operación de recubrimiento e impresión con un solo equipo de aplicación. (Ver imagen 3)

Imagen 3

Imagen 3: Impresión versus recubrimiento con tecnologías de aplicación con rodillo.

Para aplicaciones de impresión, se requiere un diseño en rotograbado con la más alta resolución. Para los procesos de impresión se utilizan celdas hexagonales y estructuras de grabado. Con los modernos procesos de grabado láser es posible definir hoy estructuras muy delgadas. Es posible hoy la impresión de líneas finas de 10 µm con una distancia de 10 µm. La química y el sustrato deben estar bien adaptados a estas altas exigencias. En el caso de aplicaciones de recubrimiento, se pueden utilizar todo tipo de grabados de línea, así como diseños de rotograbado definidos.

Alternativamente, se utiliza la tecnología de impresión indirecta o flexográfica para aplicaciones de impresión. Un rodillo grabado (rodillo anilox) se suministra con el material de recubrimiento desde un sistema de cámara o bandeja y transfiere el material al rodillo flexográfico en un proceso de impresión en relieve.

Las mangas de impresión flexográfica grabadas con láser se caracterizan por:

  • Grabado láser con un mínimo de 2 pt de textura y con la máxima resolución,
  • Grabado de celdas hexagonales,
  • Todo tipo de grabados de línea,
  • Grabado estructurado

También se utiliza tecnología de serigrafía rotativa para los procesos de impresión. Esta tecnología se utiliza principalmente para líneas y diseños más gruesos, por ejemplo, para interconectar celdas solares.

Una tecnología muy interesante para los procesos de impresión rollo a rollo será la tecnología de impresión por inyección de tinta. Kroenert ha comenzado a evaluar ya esta tecnología y trabaja en ella con socios seleccionados.

Imagen 4

Imagen 4: Comparación de las diferentes tecnologías 2.

Con tecnologías de impresión y recubrimiento modernas como el rotograbado, la boquilla de ranura y la impresión flexográfica hoy en día es posible garantizar al menos los siguientes parámetros:

  • Recubrimiento- Peso (húmedo): 0,8 µm hasta 500 µm

  • Tolerancias de recubrimiento: +/- 5% (dirección de máquina y dirección transversal)

  • Velocidad de la máquina: 0,1 hasta 100 m/min

  • Registro (longitudinal): +/- 0,02 mm

  • Registro (lateral): +/- 0,02 mm

  • Registro (doble cara): +/- 0,50 mm

Conceptos de la línea de recubrimiento

Hoy en día, las líneas de recubrimiento e impresión están equipadas con control de registro para la aplicación precisa de diferentes capas funcionales.

Una línea de recubrimiento multicabezal es un ejemplo típico de una línea de última generación. Un sustrato recubierto con óxido de indio y estaño (ITO) es el material base para el recubrimiento.


Palabras relacionadas:
0618ELECTRÓNICA IMPRESA, impresión electrónica, técnicas de impresión para el mercado de electrónica impresa, procesos de impresión para el mercado de electrónica impresa, recubrimientos para procesos de electrónica impresa, innovaciones en técnicas y procesos de impresión para el mercado de electrónica impresa, nuevas técnicas y procesos de impresión para el mercado de electrónica impresa, novedades en maquinaria y procesos para el mercado de electrónica impresa de Kroenert
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes