Crece la industria de empaques flexibles en América Latina

Crece la industria de empaques flexibles en América Latina

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Dolores Brizuela, gerente de marketing para empaques especiales para alimentos, higiene y salud, en Dow, habló con Conversión acerca del mercado de empaques flexibles en América Latina. De él comentó que además de gozar de una muy buena posición, se prevé un futuro positivo ya que, por ejemplo, con los empaques flexibles es posible reducir el uso de materiales, el peso del empaque y los costos, se adaptan a diversos productos, y suministran tecnología en barrera y protección.

Además de hablar de la industria, Dolores presenta la solución flexible de Dow, el Stand Up Pouch 100% PE.  “Este es el primer Stand Up Pouch compuesto 100% por polietileno. Este pouch puede ser fácilmente reciclado en su totalidad, sin la necesidad de separación de capas”. Brizuela añade que este SUP puede ser utilizado en variadas aplicaciones, como alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, lubrificantes, pinturas, entre otras.

El mayor reto en el desarrollo de este producto para Dow, además de los ajustes para procesar que necesitan los equipamentos –que en este caso son mínimos-, consistió en la combinación de resinas con diferentes diseños moleculares que pudieran garantizar un buen sello durante la conformación del SUP, además de la rigidez del empaque. Según cuenta Brizuela, la recepción de este empaque en el mercado ha sido muy positiva, conquistando el lugar de los empaques rígidos tradicionales gracias a su ligereza, facilidad de impresión y visibilidad en la góndola.

Volviendo al panorama regional, Brizuela comentó que, en unidades, los empaques flexibles representan el 63% de la industria de alimentos, y en el área “no alimentos” la presencia de estos es cada vez más evidente. La actual participación de los flexibles promueve cada vez más inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías.  La previsión de crecimiento anual de empaques flexibles hasta 2015 es cercana al 5%, superando al GPD previsto para el mismo período en América Latina.

Ventajas del flexible frente a otros empaques

  • Reducción de materiales/reducción de peso
  • Reducción de costos logísticos: transporte y almacenaje
  • Calidad de impresión
  • Facilidad del consumo total del producto envasado

Ventajas del Stand Up Pouch 100% PE:

  • Total reciclabilidad, por tratarse de un monomaterial
  • Ligereza del material en relación a los empaques rígidos tradicionales
  • Sistema abre y cierra fácil
  • Picos vertedores y direccionales
  • Adaptación a diferentes formatos
  • Elimina la necesidad de rótulos
  • Sellado íntegro y fuerte para evitar derrames
  • Resistencia al impacto y a la perforación, para no fallar durante el almacenamiento, transporte, tiempo de vida en anaquel y manipulación.

Sectores y el uso de los empaques flexibles
La industria de alimentos es predominante cuando de uso de empaques flexibles se trata; y es a su vez la que más ha adaptado los empaques flexibles para ofrecer sus productos, señaló Brizuela. Cada vez es más común el ver Stand Up Pouches sustituyendo empaques rígidos en productos de limpieza y de higiene personal; otras industrias que también están comenzando a adoptar empaques flexibles son la de pinturas y aceites lubricantes.

“En América Latina, los empaques flexibles representan el 63% en unidades en la industria de alimentos”, comentó Brizuela, quien añadió: “Un tipo de envase flexible que ha crecido por encima del 10% en los últimos años en la región, en diversas industrias, es el SUP o empaque flexible que queda en pie. El SUP se alinea con las  principales tendencias de los empaques: practicidad, herramienta de marketing y sostenibilidad”.

Tendencias
Según Dolores Brizuela, las tendencias en los empaques se modifican en función de los cambios que la sociedad sufre, para suplir a las nuevas demandas.  En América Latina, al incrementarse la clase media, el consumo se eleva y las preferencias se dirigen a los empaques que ofrezcan valores agregados como mayor vida de anaquel o facilidad en su uso. Por su parte, las personas con menor poder adquisitivo pueden sin embargo comprar productos a los que antes no tenían acceso, muchos de los cuales usan empaques flexibles (como las cremas para el cuerpo). 

Otra tendencia evidente relacionada a los envases, afirmó la gerente de marketing de Dow, es el uso del mismo como herramienta de marketing, lo que hace de la estética y el mensaje elementos clave en el momento de la compra. Sin quedarse atrás, la relación con el medio ambiente ocupa un lugar importante en la actualidad de  la industria de empaques flexibles; Brizuela comentó acerca de la exigencia constante de reducir el impacto que los envases tienen sobre el medio ambiente, disminuyendo su peso, haciéndolos reciclables, reutilizables, etc.

En este aspecto Dow se encuentra trabajando, junto con organizaciones e instituciones, en desarrollar programas que implican educar y promover la correcta separación de envases posconsumo para su reciclaje. “Algunas de las acciones iniciadas a través del lanzamiento del 100% PE SUP están fuertemente alineadas con promover la reciclabilidad en envases flexibles 100% PE, no limitándose sólo al SUP, sino a todos los envases flexibles producidos 100% en PE, donde existe una gran oportunidad de mejora”, comentó Brizuela. 

Finalmente, dentro de los retos en la producción de este tipo de empaques, Dolores Brizuela destacó el desafío de desarrollar una solución técnica que cumpliera todos los requisitos a un precio competitivo. El costo puede medirse no solo en la producción neta sino, por ejemplo, en la reducción de productos gracias al envase y en su reciclabilidad o reutilización, reduciendo la necesidad de nuevas materias primas.

Dow vio en el mercado las ventajas del formato Stand Up Pouch, pero la gran limitación que los SUP actuales tenían para ser fácilmente reciclados era estar generalmente conformados por materiales no compatibles para reciclar, como el PET/PE. Para la compañía, dijo Brizuela, el gran reto fue el desarrollo del Stand Up Pouch 100% PE, con él hoy el mercado cuenta con un envase que garantiza un sello adecuado y la rigidez necesaria para que el empaque se mantenga en pie.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022