Cortar y entregar: ¿mito o realidad del troquelado?

Cortar y entregar: ¿mito o realidad del troquelado?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Los efectos se visualizan en el montaje, preparación, tecnología de repetición y modernización del equipo. La automatización es la clave, y su posibilidad de producir más y más empaques a más bajos costos con mucha menos gente.

Para un flexógrafo, esto es casi mágico. El resultado final está lleno de beneficios. La velocidad y el rendimiento aumentan. La eficiencia se maximiza. Y lo más importante, los clientes son felices, y como bien se sabe, un cliente satisfecho regresa muchas veces.

**B2BFOTO**FLEXO contactó varios líderes productores de los sistemas de troquelado del mercado actual, y les solicitó una asesoría de ofertas en curso, una pista de lo que puede venir y un análisis breve de las características más solicitadas. Los comentarios cubrieron a varios sectores del mercado: Etiquetas, cajas plegadizas, y cajas corrugadas. Las observaciones señalaron continuamente a la velocidad, la puntualidad e innovaciones que han sido y serán introducidas para hacer el proceso de troquelado en línea más rápido, mejor y de excelente calidad.

Entre los expertos entrevistados están Jim Redd, presidente de Xynatech; Paul Madill de Madern USA; Karl Schober, presidente de Schober USA; Ron Meltzner de Komori-Chambon; Gary Smith, Vice presidente de Ventas de RotoMetrics; y Mark Vanover, Director de marketing de Esko-Graphics.

Combinación con la prensa
"La impresión flexo está entrando con todo en el negocio de cartón plegadizo. Una vez la gente ha usado flexografía, quiere troquelado rotativo en lugar que plano," observó Redd. Una vez hacen eso, te encuentras con el tema de cambio de cilindros y los costos de los mismos, y esto es lo que está animando las innovaciones en esta industria. El offset requiere varios pasos y montajes para obtener el producto terminado, mientras que la flexografía puede hacer casi todo en línea. La penetración en el mercado de la tecnología de transmisión sin engranajes ha generado una gran diferencia."

Redd también comentó, "Ha habido un alejamiento de repeticiones específicas en troquelado. Ahora son capaces de hacer las mismas repeticiones que la prensa está imprimiendo. Muchas compañías tienen sistemas que hacen esto para etiquetas y cartón plegadizo." Detallando este punto, mencionó, "Uno de los sistemas más exitosos es el troquel gemelo (Twin Cut) de Omet. Este sistema tiene dos estaciones de troquelado. Manejado por vectores, lo que quiere decir que se manejan individualmente, se aceleran y desaceleran como se requiera al momento de troquelar."

Redd continuó, "Cabe anotar que los cilindros y los troqueles están con movimiento constante, se aceleran y desaceleran durante todo el ciclo. La trayectoria de la banda es recta, y la velocidad, mientras pueda ser variada, es constante. Dos aparatos de cilindros magnéticos cubrirán el rango completo de la longitud de impresión, con desperdicios mínimos entre los cartones."

Del mismo modo, Kempsmith, por varios años proveedor de troqueles de cama plana para cartón plegadizo, sacó recientemente un troquel rotativo acondicionado con un aparato simple de cilindros magnéticos. Una versión de un cilindro magnético está disponible para etiquetas.

El enfoque de Kempsmith, de acuerdo con Redd, está dirigido a los convertidores, principalmente a impresores flexo, en el corto - mediano plazo estará en el mercado de plegadizos. "La máquina tiene un mecanismo de banda-bucles para parar el desplazamiento hacia delante de la banda antes que alcance el borde del troquel. El par de cilindros magnéticos en congruencia con los troqueles están en continuo movimiento. A medida que el troquel alcanza la posición de corte, el bucle suelta el cartoncillo. El movimiento intermitente de la banda y el continuo movimiento de los troqueles se combinan igual. Las repeticiones cortas requieren un bucle más pequeño, mientras repeticiones más largas requieren un bucle más largo. En ambos casos, los troqueles se igualan al tamaño del bucle, con cero desperdicio a lo largo del tiraje."

Adicionalmente Redd declaró, "Estos dos nuevos conceptos deben su éxito a la disponibilidad de troqueles electrónicos que utilizan mecanismos independientes en cada estación de impresión y corte. Las impresoras con bucles han estado disponibles desde hace tiempo. Bobst trabajó en los años setenta en un troquel de dos estaciones. Parece que los controles mejorados, los ejes de impresión y las opciones de troquelado que están ahora disponibles hacen estos sistemas mucho más prácticos. Es bien conocido que muy pronto los productores de grandes prensas flexo de banda ancha introducirán troqueles de repetición variable. No hay todavía final a la vista de los troqueles de repetición variable."

Schober, al igual que Redd, indicó que los productores se están enfocando intencionalmente en la conversión de cartón plegadizo. "Tendremos que adaptarnos a la maquinaria existente, tal como la de Bobst y Chambon", expresó.

Luego, Schober señaló un inconveniente que ha observado. "Las películas cada son cada vez más delgadas. Para etiquetas in-mold, cuando se va de un espesor de 75 --80 micrones a uno de 65 micrones o incluso de 60 micrones, el sistema de troquelado puede no trabajar. Se esta bajando el espesor a la mitad." Su punto de vista es que los productores tendrán que prepararse para este desarrollo, si es que no han empezado ya a estudiar sobre este tema.

Smith repite la observación. "La industria se mueve constantemente hacia el uso de superficies más delgadas, lo que hace que se requieran nuevos niveles de solución y precisión de problemas, principalmente porque 'más delgado' no significa 'más fácil de cortar'. Dependiendo de cual sea la aplicación de troquelado, Rotometrics ha desarrollado productos apropiados para manejar estos materiales."

Rotativos, robótica, modernización de equipos
"Los sistemas de troqueles con control servo y sistemas de entrega han mejorado notablemente el troquelado rotativo," reportó Madill. Como resultado, "Los costos están bajando, lo que provee un mercado más amplio para grandes y medianas empresas. Hay un aumento del interés no solamente en nuevos sistemas para nuevas prensas sino también en la modificación para modernizar las prensas existentes con adaptación de troqueles."

Madill anotó que ha habido una gran consolidación entre los convertidores. "Estas compañías están buscando mejorar eficiencias, entregas de producto más rápidas, etc. Ellos quieren fabricar mayores volúmenes sin tener inventarios. En algunos casos, para obtenerlo, han trabajado con menos prensas a más altas velocidades. Llevando la automatización a los equipos convertidores, pueden realmente producir más cartones a costos más bajos, y con menos operarios."

Hace unos años, Madill dijo: "entre la posibilidad de comprar e instalar una prensa nueva, o adicionar la automatización al final de la línea, los impresores y convertidores prefieren la prensa nueva". Sin embargo, si ellos pueden trabajar su prensa un 50% más rápido en velocidad y obtener un 33% más de productividad en la banda, entonces trabajarán menos prensas a más altas velocidades".

¿Cómo se logra esto? Madill respondió: "Este es el punto. Proveemos un troquel que maximizará el uso del ancho de la banda, entonces los impresores podrán hacer tres repeticiones en lugar de dos. Luego pueden aumentar la velocidad de 600 pies/min. a 900 pies/min., duplicando así el rendimiento. Por último, pueden colocarle toda la robótica al final de estas prensas para mantener velocidades superiores."

Flexibilidad = Característica Clave
Madill continuó, "En el lado del troquel, estamos construyendo flexibilidad." Inmediatamente justificó exactamente por qué. "Las cajas para macarrón y queso no han cambiado en 24 años, pero otros empaques sí. Actualmente encontramos un patrón de nuevas características. En los empaques de bebidas por ejemplo, encontramos 12 diferentes, los que fueron los mismos por mucho tiempo, ahora están cambiando. Hemos encontrado las bebidas refrigeradas en embalajes de 8, 16, 20, 22 y 24 unidades. Les hemos puesto manijas convencionales, australianas, etc., características especiales para facilitar su apertura y mejorar su frescura. Incluso podemos colocar hielo en algunos contenedores para que el embalaje actúe como enfriador."

Hasta los sustratos están cambiando, de acuerdo con Madill: "Hoy hay cartones recubiertos con plástico. Hacer repujados es cada vez más común en cajas de cereal, y empaques de bebidas para ocasiones especiales." ¿Qué significa todo esto? Madill respondió: "Estamos empujando el mercado a utilizar troqueles segmentados. No tenemos que proveer un troquel completamente nuevo. Si hay un cambio en la manija, solamente cambiaremos esa sección del troquel."

Un nuevo paso
Meltzner explicó cómo, de los avances hechos en el mercado de producción de troqueles, el más impactante es el de aumentar la capacidad de velocidad. "Podemos trabajar en algunos trabajos hasta 350 metros por minuto (1200 pies/min.); la antigua forma de trabajo era de 300 metros por minuto (1000 pies/min.). Con troqueles rotativos se trata todo de la velocidad. Es tremendo logro incrementar el rendimiento en un 20%. El troquel de plato flexible continúa siendo una pieza importante en la ecuación, tanto como para justificar el costo de la herramienta. Los troqueles planos flexibles y los de combinación de cilindros magnéticos se han vuelto muy importantes para tirajes cortos".

En un vistazo al futuro, Meltzner anunció: "Estamos en el proceso de producir un troquel rotativo de repetición variable. Pronto, un solo cilindro podrá ser usado en un rango de repeticiones. Esto eliminará la necesidad de uso de herramientas para diámetros específicos. El lanzamiento está previsto para el primer semestre de 2006".

Smith también anotó que vienen más innovaciones. "Hemos visto un gran interés en el crecimiento de la conversión de cartón plegadizo utilizando troqueles rotativos. Mientras esto se cumple con troqueles sólidos y flexibles, los convertidotes generalmente escogen usar troqueles sólidos por el hecho de la facilidad de montaje y la simplicidad de la remoción de desperdicio.

 "Respecto de los avances futuros, uno de los tópicos candentes es RFID," reconoció Smith. "Conociendo la importancia del RFID en nuestra industria, Rotometrics ha trabajado muy cerca a un buen número de convertidores para desarrollar troqueles especiales específicamente diseñados para aplicaciones RFID."

Alternativa sin troquel
Los sistemas digitales sin troquel, similares a uno fabricado por Esko-Graphics, representan una alternativa cercana a los sistemas de troqueles tradicionales y rotativos. Este mecanismo es aplicable a una producción simple con tirajes muy cortos.

Vanover resumió la tecnología. "Tenemos una línea de producto llamada Mesas de Kongsberg. Existen dos clases. La mesa de producción simple viene en dos tamaños, y con dos diferentes cabezas de herramientas. Un convertidor puede cortar, plegar o hacer cualquier cosa que se necesite en el cartón plegadizo o corrugado. Un convertidor podría entonces tomar el diseño estructural del cliente y mostrarle un bosquejo muy cercano antes de hacer un millón de cartones plegadizos."

Las numerosas opciones de características de las Mesas Kongsberg es su uso como router, así los convertidores no tienen que hacer una molienda o diferentes cortes de diferentes tipos de plásticos, etc. "Esto es lo que llamamos conversión digital sin troquel," expuso Vanover. "Para esto, añadimos la alimentación automática de hasta 500 hojas, y la máquina de conversión digital puede servir con las mismas funciones de una prensa. Es todo completamente automatizado, se inserta el tamaño de la hoja, independientemente de si es digital o flexografía, y el equipo también se encargará del registro."

Afirmación y acuerdo
Los tirajes cortos y los cambios frecuentes son una exigencia, y los requerimientos de esos clientes, los consumidores de los productos, están llevando los avances tecnológicos al estadio de los sistemas de troquelado, lo dicen ejecutivos de empresas importantes.

Su posición es universal. Tal y como lo dijo Meltzner: "Lo que podamos hacer para acortar los tiempos de preparación y cambios de máquina, tenemos que hacerlo. Los troqueles rotativos permiten justamente lograr esto. La precisión innata que poseen permite al impresor/convertidor bajar el trabajo muy rápido y pasar el producto terminado listo a entregas".

Por su parte, Redd señaló el repujado y su creciente impacto. "Los vendedores sienten la necesidad de mejorar la apariencia de sus productos o de su empaque. El repujado es una forma atractiva y económica para alcanzar esto". Para resumir, anotó, "por diferentes razones el repujado ha alcanzado un rol importante en el empaque para el consumidor. En el caso del cartón plegadizo, es un costo casi virtual adicional al troquelado. El proceso de corte y repujado está en la misma estación, y este último puede ser añadido. No se requiere tiempo de montaje adicional, y el registro de la impresión, corte, y repujado se hace en la misma estación. A medida que el cartón plegadizo está migrando hacia la impresión flexográfica y se usen troqueles hembra/macho, es inevitable que se acoja al repujado".

Smith concluyó: "Conocer los requerimientos del cliente para mejorar el tiempo de respuesta se ha vuelto un punto importante en la industria actual que corre a pasos agigantados. Hemos adicionado equipos y gente para cumplir con la demanda, pero ellos son solo parte de la solución. La tecnología es más importante que nunca y nos ha inducido a implementar un nuevo sistema de gestión de orden, integrado, y global, que ayuda a tener operaciones más eficientes en cada paso del proceso, desde la recepción de la orden, hasta su despacho".

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022