Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 3 de 3

Cooperativa de Impresores, apoyando la transformación de la industria

Por Jackeline Salazar - Editora asistente

El apoyo de la Asociación a los fabricantes de empaques y etiquetas es determinante en la transición hacia el cumplimiento de las normas exigidas por la OCDE.

En cuanto al tema de residuos peligrosos, el decreto manifiesta que estos “quedan exentos” de la aplicación del SGA, y su identificación, clasificación y etiquetado continuarán realizándose de acuerdo con la normativa vigente sobre la materia.

A este respecto, actualmente la SIC presta un servicio de recolección y transporte de los residuos peligrosos, RESPEL, los cuales se entregan a Tecnologías Ambientales de Colombia -Teniamsa-, una compañía especializada en brindar soluciones ambientales especializadas, a diferentes sectores.

“El 80 % del sector gráfico en Bogotá está compuesto por empresas micro, pequeñas y medianas, incluso más micros y pequeñas; por ello, cuando se expidieron las leyes y decretos que ordenaban el manejo de los residuos peligrosos, nadie nos prestaba el servicio de recogida, pues si bien generamos residuos, no lo hacemos en grandes cantidades. Por eso, la Cooperativa creó esta unidad, para prestar el servicio de recogida de residuos a los pequeños empresarios y así nosotros, a pesar de nuestro tamaño, también poder cumplir con las normatividades”, aseguró Navarrete, quien, además de dirigir el comité de la SIC, es la principal dentro del Consejo de Administración y empresaria del sector gráfico.

Coimpresores Bogotá busca hacerse escuchar

Un poco respondiendo al sentimiento de impotencia de Galofre, por la brevedad de los tiempos establecidos por el Gobierno para la implementación de las disposiciones de la Resolución 1407, Navarrete asegura que la Cooperativa está empezando a trabajar con entes del Gobierno para hacerse más visible como agrupación gremial y ser tenida en cuenta en la discusión de políticas que afecten al sector. Hasta el momento se han generado acercamientos con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, con el objetivo de tener algún tipo de voz en la elaboración y disposición de las normatividades.

“La Cooperativa está influenciando a más de 500 empresas del sector gráfico entre asociados y clientes. Estamos levantando la mano hacia el Gobierno, hacia diferentes entes, e incluso cooperativas internacionales, para que nos apoyen y vean el trabajo que estamos haciendo, que nos utilicen para hacer sus proyectos, que vayamos más allá y nos organicemos como empresarios”, finaliza.

Artículo de la edición abril-mayo: código EE0602-COIMPRESORES

Fin.

Palabras relacionadas:
EE0602-COIMPRESORES, de qué se trata la Resolución 1407, Decreto 1496, gestión de residuos de empaques y envases en Colombia, normas ambientales exigidas por la OCDE, adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos -SGA- en Colombia, manejo de aprovechables en Colombia, papel de Coimpresores en la Resolución 1407, leyes y normativas que apoyan la economía circular en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad