Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 2 de 3

Cooperativa de Impresores, apoyando la transformación de la industria

Por Jackeline Salazar - Editora asistente

El apoyo de la Asociación a los fabricantes de empaques y etiquetas es determinante en la transición hacia el cumplimiento de las normas exigidas por la OCDE.

De acuerdo con Sandra Fajardo, directora del SIC, ese apoyo se brindará especialmente a los clientes de insumos como el papel y a aquellos a quienes el SIC presta el servicio de RETAL. “Ellos van a ser prioridad porque han creído en la unidad de negocio, le han dado la oportunidad y la han impulsado entregándonos esos residuos aprovechables, para nosotros hacer el ciclo de recuperación”.

Este acompañamiento es fundamental para los impresores, tal y como lo manifiesta Jorge Galofre, gerente de Alfaprint SA, empresa que cuenta con 39 años de trayectoria en la impresión de etiquetas, especialmente autoadhesivas, y empaques para té y para productos como sierras y cuchillas de corte.

Galofre se afilió a la Cooperativa hace 14 años, con la finalidad de conseguir mejores suministros en papeles sin adhesivo, esmaltados y no esmaltados y en gramajes bajos. Sin embargo, los beneficios que ha encontrado en la agremiación han ido mucho más allá de simplemente abastecerse de materias primas.

Específicamente en casos como el de la aplicación de la Resolución 1407, Jorge estima que los plazos son cortos y la forma en la que debe ponerse en funcionamiento no está clara. “Al momento de expedir la Resolución, el Gobierno debió tener en cuenta al empresariado y su realidad, pero solo está imponiendo de forma arbitraria el cumplimiento de lo que exige la OCDE, no hubo ni siquiera tiempo de hacer preparaciones previas”, señala.

“Nosotros como productores de etiquetas y empaques tenemos muy poco control de lo que sucede con nuestros productos después de que se los entregamos a nuestros clientes. Inicialmente entendía que la Resolución nos obligaba a hacer un manejo final de la etiqueta, algo que parece completamente absurdo; ahora, después de la información recibida en la Cooperativa, me quedó claro que nuestra labor es ser un apoyo para el productor del alimento o del bien que va a ser empacado. Sin embargo, no tengo claridad de cómo se va a hacer esto, porque, si hablamos de diseño eco amigable, el cliente contrata agencias sin contar con nosotros. Nosotros solo somos impresores. Ahora tenemos que sentarnos con nuestros proveedores para ver de qué manera podemos adecuar nuestros procesos y nuestros materiales para darle cumplimiento a la norma, y no sé si tal vez tengamos que implementar algún tipo de alianza para crear un departamento de diseño conjunto con nuestros clientes”, añadió el directivo de Alfaprint.

No obstante lo anterior, Galofre es claro al afirmar que en Coimpresores Bogotá ha encontrado un apoyo crucial, pues considera que con el acompañamiento de la Cooperativa todos estos cambios se lograrán y se realizarán de manera más fácil y rápida. “De lo contrario, estaríamos solos luchando contra toda una serie de reglamentos que no conocimos oportunamente y que no sabemos cómo implementar”, puntualizó.

Transición al Sistema Globalmente Armonizado

De otro lado se encuentra el Decreto 1496, por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos. El SGA es un sistema de criterios que busca estandarizar en las etiquetas y las fichas de datos la forma en la que se comunican los peligros,
a través de declaraciones y pictogramas establecidos.

En este ámbito, Coimpresores Bogotá tiene un trabajo doble, por un lado, como proveedor de químicos, tiene la responsabilidad de ajustar las etiquetas y la clasificación de los peligros en sus productos, de acuerdo a las directrices del SGA; por otro lado, como proveedor de asesorías ambientales a través del SIC, tiene la misión de asesorar a sus asociados y clientes en la implementación del sistema al interior de sus empresas.

“Cuando Colombia ingresó a la OCDE se comprometió a ‘ponerse al día’ con normas que ya estaban funcionando a nivel internacional. Nuestra misión es tener informados a nuestros asociados, porque muchas veces los empresarios están tan pendientes de la productividad y de hacer funcionar su empresa, que se olvidan de las normas”, manifestó Marlén Navarrete.

“Desde julio del año pasado, cuando la firma del Decreto era inminente, y con el apoyo del Ministerio de Ambiente, se empezó a trabajar con todos los asociados y clientes del SIC, ofreciendo charlas informativas y talleres de formación, en los que se ha explicado el cambio y la transición del etiquetado, la identificación y las fichas que hay que hacer. Desde enero y febrero se ha venido trabajado en la generación de informes de sostenibilidad. Estamos actuando como empresa ancla de la Global Reporting Initiative -GRI-, que es la que ofrece este tipo de formaciones, para que nuestros asociados y clientes del SIC aprendan a generar sus informes y esta gestión empiece a ser tangible y a verse dentro de las empresas”, señala, Sandra Fajardo.

Pero la información sobre las exigencias de la SGA no solo es importante para los proveedores de productos químicos y sus clientes; empresarios como Jorge Galofre, quien también atiende este sector, considera primordial estar al día en estos temas. “Nosotros tenemos que adecuarnos a nuestros clientes, pues tenemos que colaborarles para que la información que salga en su etiqueta esté acorde con la que les exige la norma”, señala.

A diferencia de la Resolución 1406, el Decreto para la adopción del SGA aún no determina su metodología, lo único establece es que la transición debe realizarse en un lapso de tres años; sin embargo, de acuerdo con los voceros de Coimpresores de Bogotá, es importante ir conociendo de qué se trata, cuáles son sus disposiciones y exigencias y estar preparados para la elaboración de los reportes.


Palabras relacionadas:
EE0602-COIMPRESORES, de qué se trata la Resolución 1407, Decreto 1496, gestión de residuos de empaques y envases en Colombia, normas ambientales exigidas por la OCDE, adopción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos -SGA- en Colombia, manejo de aprovechables en Colombia, papel de Coimpresores en la Resolución 1407, leyes y normativas que apoyan la economía circular en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad