Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 3 de 3

Convertidores latinoamericanos de envases flexibles 2018: sostenibilidad, prioridad en su agenda

Por Germán González Correa - Redactor externo de El Empaque+Conversión

Sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y compromiso con los clientes, son aspectos que orientan a los productores de envases flexibles en la región.

 

Gráfica 9. Planes estratégicos para el crecimiento en 2018
Gráfica 9

Respuestas ambientales y sociales estructuradas

Las exigencias ambientales que los mercados hacen hoy a los empaques flexibles, le otorgan a las respuestas de los convertidores un papel crucial dentro de competitividad. Aunque temas de tanta trascendencia y actualidad como la iniciativa de la Economía Circular, que busca extender el uso de los recursos y superar el concepto de la producción para el uso y el desecho, no son de conocimiento general en el sector (30% de los encuestados afirmaron conocer su principios y alcance), existe dentro de las empresas el interés por aplicar medidas que contribuyan a una producción más limpia y al uso y disposición más eficiente de los residuos. Se destacan dentro de las iniciativas el reciclaje y el uso de materiales reciclables, al igual que el uso más eficiente del agua y de la energía. (Ver Gráfica 10)

 

Gráfica 10. Acciones para la sostenibilidad en la producción de empques flexibles
Gráfica 10

Un compromiso más decidido puede verse en el área social, donde cerca de la mitad de los convertidores encuestados reportaron acciones de inversión social voluntaria, mediante programas de respaldo en áreas de desarrollo comunitario, educación, construcción y adecuación de espacios públicos y deportivos, y financiación de actividades culturales.

Inversiones sociales voluntarias

La integración del concepto de sostenibilidad y responsabilidad empresarial va ganando terreno dentro de las empresas de la industria de empaques, con avances alentadores como los señalados por trece (17,9%) de los participantes en la encuesta, que reportan su desempeño económico, ambiental y social bajo las directrices de organizaciones internacionales como The Global Reporting Inititive (GRI) y los parámetros de responsabilidad social empresarial (RSE).

La encuesta en porcentajes

  • En 2017,  77% de las empresas participantes dieron a su capacidad instalada un uso igual o superior al 50%

  • El reporte de aumento en el costo de las materias primas pasó de 64,4% en 2016 a 80,5% en 2017.

  • Las bolsas con impresión flexográfica (27%) y multicapa (16%) son las aplicaciones que mayor dinamismo han mostrado en los últimos años.

  • Para 88% de los participantes, sus principales clientes son nacionales.

  • 44,86 % de los convertidores realizaron exportaciones en 2016, aunque solo el 16% afirma tener a sus clientes principales en otros países.

  • La flexografía convencional es el principal sistema impresor para los convertidores de empaques flexibles y en 2017, y la adquisición de prensas fue la principal área de inversión.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0318FLEXIBLES

Fin.

Palabras relacionadas:
0318FLEXIBLES, cifras económicas de la industria latinoamericana de conversión de flexibles, opiniones de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, tendencias de la industria latinoamericana de conversión de empaques flexibles, iniciativas ambientales de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, demanda de empaques flexibles en América Latina, sectores de crecimiento potencial para los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles
x
ERICK SERMAN SUAREZ MARABOTO
21 de junio de 2018 a las 21:00

Les felicito, su trabajo como siempre es información muy importante y aterrizada. Y sabemos que las mejores decisiones se toman solo con amplio y argumentado conocimiento. Considero que urge evolucionar y evitar el tremendo ataque a los empaques plásticos, tomando en cuenta que mas del 80% de estos llegan a tiraderos después de un solo uso, todos estamos conscientes que cualquier articulo plástico debe extender su vida útil, ya sea con Reciclaje, Reutilización, Reducción peso, y toda otra R, pero sobre todo la R de RESPONSABILIDAD cívica; que nos incluya en la conservación del ambiente; todo es útil pero sugiero que las empresas que utilicen un empaque o embalaje plástico adquieran un seguro ecológico para garantizar que sus productos son sustentables, y ante esto los convertidores deben acogerse también a reintegrar a la naturaleza lo que esta nos entrega. www.gea-abp.mx


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria