Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 3

Convertidores latinoamericanos de envases flexibles 2018: sostenibilidad, prioridad en su agenda

Por Germán González Correa - Redactor externo de El Empaque+Conversión

Sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y compromiso con los clientes, son aspectos que orientan a los productores de envases flexibles en la región.

 

Gráfica 3. Demanda de empaques flexibles en América Latina en 2018, por industria
Gráfica 3

Las expectativas de los convertidores de un mayor dinamismo de las economías nacionales y de su actividad productiva este año, compensan los resultados alcanzados en 2017. Producto de la contracción vivida en la región se registran índices desfavorables en indicadores como los de crecimiento de las ventas y las utilidades frente al año anterior (2016), que sumadas a aumentos en los costos de materias primas impactaron durante el período el desempeño que la industria venía registrando en aspectos como la rentabilidad y la inversión. (Ver Gráfica 4).

 

Gráfica 4. En 2017, ¿cuál fue el comportamiento de los siguientes indicadores en su empresa?
Gráfica 4

Inversiones para el futuro

Los convertidores latinoamericanos participantes en la encuesta de El Empaque+ Conversión respaldan la ampliación y adecuación de la capacidad de producción, acudiendo principalmente a la adquisición de nuevas maquinarias y equipos. Resulta sin embargo interesante comprobar que porcentajes significativos de las inversiones totales se destinaron a la capacitación de los empleados y al área de investigación y desarrollo. (Ver Gráfica 5).

 

Gráfica 5. En 2017, ¿cuál fue el comportamiento de los siguientes indicadores en su empresa?
Gráfica 5

La percepción que tienen los convertidores de empaques flexibles sobre la reducción de los tirajes y de los tiempos de entrega como los principales desafíos tecnológicos que enfrenta hoy el sector (Ver Gráfica 6), explica por qué la automatización y la impresión digital se consideran hoy las mejores opciones para impulsar el crecimiento de las empresas. (Ver Gráfica 7).

 

Gráfica 6. En 2017, ¿cuál fue el comportamiento de los siguientes indicadores en su empresa?
Gráfica 6

 

Gráfica 7. Tecnologías con mayor potencial para el crecimiento de las empresas convertidoras de empaques flexibles
Gráfica 7

Las respuestas a otros retos no parecen encontrar soluciones tan precisas. A la pregunta sobre el principal desafío de mercado que se vive hoy, la incertidumbre o inestabilidad política por condiciones del país superó a la tradicional preocupación por el incremento en los costos de las materias primas. Quizá la respuesta que refleje mejor la percepción de los convertidores sobre la manera de superar las dificultades que enfrentan por esta situación sea la ofrecida por una de los empresarios consultados, quien afirmó: “Las estrategias son varias, lo importante es tener una organización lo suficientemente flexible para adaptarse rápidamente a los cambios del entorno”. Este enfoque incluye aspectos como el mejoramiento de la eficiencia, la innovación y la calidad, como puede apreciarse a partir del énfasis especial que los convertidores le atribuyen a estos factores al promocionar entre sus clientes las ventajas competitivas de las empresas. (Ver Gráfica 8).

 

Gráfica 8. En la promoción de ventajas competitivas de su empresa, ¿sobre cuáles de los siguientes aspectos haría un énfasis particular?
Gráfica 8

Ventajas competitivas identificadas

Resultan entonces consistentes con este interés en la atención y búsqueda de clientes las estrategias que los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles han identificado para seguir consolidando sus operaciones en 2018. La educación del recurso humano y la incursión en nuevos nichos, con productos de mejor calidad, diseñados por equipos fortalecidos de I+D y producidos con maquinaria de tecnologías nuevas, podría resumir el conjunto de planes con los que se espera un crecimiento en los indicadores de desempeño en 2018. (Ver Gráfica 9).


Palabras relacionadas:
0318FLEXIBLES, cifras económicas de la industria latinoamericana de conversión de flexibles, opiniones de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, tendencias de la industria latinoamericana de conversión de empaques flexibles, iniciativas ambientales de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, demanda de empaques flexibles en América Latina, sectores de crecimiento potencial para los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles
x
ERICK SERMAN SUAREZ MARABOTO
21 de junio de 2018 a las 21:00

Les felicito, su trabajo como siempre es información muy importante y aterrizada. Y sabemos que las mejores decisiones se toman solo con amplio y argumentado conocimiento. Considero que urge evolucionar y evitar el tremendo ataque a los empaques plásticos, tomando en cuenta que mas del 80% de estos llegan a tiraderos después de un solo uso, todos estamos conscientes que cualquier articulo plástico debe extender su vida útil, ya sea con Reciclaje, Reutilización, Reducción peso, y toda otra R, pero sobre todo la R de RESPONSABILIDAD cívica; que nos incluya en la conservación del ambiente; todo es útil pero sugiero que las empresas que utilicen un empaque o embalaje plástico adquieran un seguro ecológico para garantizar que sus productos son sustentables, y ante esto los convertidores deben acogerse también a reintegrar a la naturaleza lo que esta nos entrega. www.gea-abp.mx


Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria