Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Convertidores latinoamericanos de envases flexibles 2018: sostenibilidad, prioridad en su agenda

Por Germán González Correa - Redactor externo de El Empaque+Conversión

Sostenibilidad ambiental, responsabilidad social y compromiso con los clientes, son aspectos que orientan a los productores de envases flexibles en la región.

La trayectoria seguida por el sector de envases flexibles en los últimos años confirma la preferencia que estos han venido ganando como una opción económica, eficiente y funcional para una gama amplia de productos cada vez con mayor expansión frente a las alternativas producidas con otros materiales y formatos.  Los índices de crecimiento anuales registrados señalan para el sector una participación consolidada como dominante en el mercado.

La atención creciente a los impactos que los empaques tienen sobre el entorno, es un tema que supera hoy las simples mediciones económicas sobre el desarrollo de la industria.  La consolidación de las estructuras productivas y la ampliación de la demanda, derivadas de cambios demográficos y de aumentos en la capacidad adquisitiva de los consumidores se enmarcan hoy en consideraciones más generales sobre el papel que los materiales de empaque tienen en asuntos de interés global, como la preservación de los océanos, la conservación de los recursos naturales y el futuro del planeta.

Explorar por tanto los avances que los convertidores latinoamericanos flexibles están logrando en este sentido nos ha llevado a ampliar la consulta que hacemos anualmente en El Empaque+Conversión, para incluir preguntas que permitan conocer las iniciativas emprendidas y el compromiso con el concepto general de sostenibilidad.

Una nueva realidad

La relación entre el desarrollo económico y tecnológico de las empresas con su capacidad de responder a las exigencias de sociales, ambientales y económicas en un nuevo entorno, es cada día más estrecha y una realidad que se hace evidente con las respuestas obtenidas en la encuesta de este año, en la que participaron 99 empresas destacadas del sector, de catorce países de la región. (Ver Gráfica 1)

 

Gráfica 1. Participación de empresas en la encuesta de envases flexibles
99 empresas de 14 países participantes
Gráfica 1

El interés por dar respuesta a los temas planteados en los nuevos escenarios globales se extiende a lo largo del sector, independientemente del tamaño de las empresas. En la encuesta, recibimos respuestas de convertidores que varían en cuanto a número de empleo, volúmenes de producción y grado de desarrollo tecnológico, lo que permite apreciar la validez que tienen para el conjunto de las empresas los temas de las nuevas agendas globales centradas en la sostenibilidad. (Ver Gráfica 2).

 

Gráfica 2. ¿Cuántos empleados trabajan en su empresa?
Gráfica 2

La sostenibilidad, entendida bajo una perspectiva amplia que comprende las dimensiones económica, ambiental y social, motiva los esfuerzos del conjunto de convertidores consultados en nuestra encuesta anual, que diseñan y trabajan en iniciativas orientadas a cumplir su responsabilidad en cada uno de estos escenarios.

Cambios en el entorno económico

De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, luego de dos años de contracción económica, América Latina repuntó en 2017 con un índice de crecimiento de 0,9 por ciento, un comportamiento que no reflejó mejores resultados por hechos como la marcada recesión de Venezuela durante el período. Este escenario, para el que los pronósticos esperan un mejoramiento en 2018 y 2019 como resultado de la reactivación del consumo y la inversión privada, despierta en los convertidores de empaques flexibles un optimismo que expresan mayoritariamente con una expectativa de crecimiento de las economías nacionales y de sus actividades productivas durante el transcurso de este año. (Ver Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Pronósticos de crecimiento económico y de la industria de empaques flexibles en 2018
Cuadro 1

Las expectativas de un mejor desempeño de la industria de empaques flexibles se sustentan en la certidumbre de muchos convertidores acerca de la creación de nuevos mercados y la ampliación de los existentes, la entrada al mercado de nuevos productores de alimentos,  el crecimiento del PIB y del consumo masivo y el surgimiento de nuevas tendencias en empaques que aumentarán la demanda, como lo expresaron los participantes en la encuesta en sus respuestas sobre factores que incidirán en el comportamiento del sector en 2018.

Las percepciones minoritarias sobre un desempeño negativo encuentran soporte en diversas razones, que comprenden desde algunas tan puntuales y persistentes como el alza en los precios las materias primas, hasta motivos tan generales como la inestabilidad política, la hiperinflación y el llamado socialismo del siglo XXI. En lo que sí se expresa una coincidencia mayoritaria es en el peso que tendrá la industria de alimentos como principal impulsor del crecimiento de la demanda, que junto con el sector de bebidas representan los clientes más importantes para los convertidores regionales de empaques flexibles. (Ver Gráfica 3).


Palabras relacionadas:
0318FLEXIBLES, cifras económicas de la industria latinoamericana de conversión de flexibles, opiniones de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, tendencias de la industria latinoamericana de conversión de empaques flexibles, iniciativas ambientales de los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles, demanda de empaques flexibles en América Latina, sectores de crecimiento potencial para los convertidores latinoamericanos de empaques flexibles
x
ERICK SERMAN SUAREZ MARABOTO
21 de junio de 2018 a las 21:00

Les felicito, su trabajo como siempre es información muy importante y aterrizada. Y sabemos que las mejores decisiones se toman solo con amplio y argumentado conocimiento. Considero que urge evolucionar y evitar el tremendo ataque a los empaques plásticos, tomando en cuenta que mas del 80% de estos llegan a tiraderos después de un solo uso, todos estamos conscientes que cualquier articulo plástico debe extender su vida útil, ya sea con Reciclaje, Reutilización, Reducción peso, y toda otra R, pero sobre todo la R de RESPONSABILIDAD cívica; que nos incluya en la conservación del ambiente; todo es útil pero sugiero que las empresas que utilicen un empaque o embalaje plástico adquieran un seguro ecológico para garantizar que sus productos son sustentables, y ante esto los convertidores deben acogerse también a reintegrar a la naturaleza lo que esta nos entrega. www.gea-abp.mx


Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes