Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2017 Página 1 de 3

Convertidores latinoamericanos de envases flexibles: actores destacados del desarrollo global

El Empaque+Conversión consultó 107 empresas latinoamericanas de flexibles, que hablaron sobre el mercado, las percepciones y las proyecciones de la industria.

En la industria de envases, quizá ningún otro sector sea objeto de tantos análisis y estudios como el de flexibles, debido en gran medida al dinámico crecimiento que viene teniendo en el mundo entero en los últimos años. Industrias como las de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos acuden cada vez más al empleo de los envases flexibles en sus productos, motivados por ventajas en aspectos como funcionalidad, economía, protección y sostenibilidad, entre otros factores, que diferencian estas soluciones de alternativas más tradicionales como los envases de vidrio, cartón y metálicos.

Aunque los pronósticos sobre la industria de envases flexibles varían ligeramente en cuanto a los índices de crecimiento anual compuesto en el futuro próximo (4,5% ReportLinker, más de 5% Transparency Market Research (TMR), y 3,4% Smithers Pira, por mencionar solo algunos), todos coinciden en que el dinámico desempeño registrado en años anteriores respalda las estimaciones, lo mismo que las tendencias que se viven en regiones emergentes, como el aumento del ingreso y la capacidad adquisitiva de las clases medias, el envejecimiento de la población, la conveniencia, una creciente consciencia sobre la salud y el bienestar, y las preocupaciones de los consumidores y productores sobre el reciclaje y la sostenibilidad.

En América Latina, en particular, los estudios prevén el surgimiento de atractivas oportunidades para los propietarios de marcas que deseen ganar participación en el mercado pues, aunque existen actualmente numerosos productos que utilizan ya soluciones de empaques flexibles, quedan todavía muchos nichos por conquistar y un público amplio por educar en cuanto a sus ventajas y conveniencias.

Los beneficios de los empaques flexibles son variados y, además de proporcionar las funciones necesarias en empaques primarios y secundarios, brindan propiedades de alta barrera, baja contaminación, bajo peso, alto desempeño, y diversos beneficios en cuanto a sostenibilidad.

Hablan los protagonistas

Pero es la información reunida con la encuesta anual que realizamos entre los convertidores latinoamericanos, la que mejor precisa los aspectos particulares que están activando el uso y la producción de envases flexibles en la región, y la que permite identificar las medidas y estrategias que tienen en mente para aprovechar las oportunidades que se abren y afrontar las dificultades que se presentan.

Este año consultamos a los presidentes y directores de 107 empresas convertidoras de flexibles de 16 países latinoamericanos, que nos brindaron información precisa sobre aspectos de mercado, tecnología, percepciones de la industria y proyecciones basadas en decisiones sobre sus empresas y procesos. (Ver Grafica 1)

En la conformación de la muestra se mantuvo un equilibrio entre empresas con distintos tamaños, lo cual deja ver aspectos particulares de los diversos segmentos de la industria y refleja la gama de tecnologías, procesos y productos con los que los convertidores atienden en la región las necesidades de empaques flexibles de las industrias clientes. (Ver Gráfica 2).

Un escenario propicio

Estrechamente vinculado con la dinámica de crecimiento del sector de empaques flexibles se encuentra el entorno económico regional que, a pesar de haber vivido en 2016 una contracción no vista desde los años 80, se estima tendrá una mejoría en 2017, lo que “debería ayudar a encaminar a la región nuevamente hacia una senda de convergencia con los países de la OCDE, aunque para ello es necesario elevar el crecimiento promedio por encima del 2% anual, así como expandir el potencial del crecimiento”, según lo señala el estudio Perspectivas económicas de América Latina 2017, publicado por la OCDE/CEPAL/CAF este año.

Este pronóstico coincide de alguna manera con las expectativas que tienen los convertidores latinoamericanos consultados en la encuesta, que en un 86% de las respuestas, comparado con 2016, esperan este año un crecimiento de las economías de sus países y un mejor desempeño de su sector. (Ver Cuadro1)

El mejor desempeño esperado en la industria de empaques flexibles en América Latina lo impulsan las compras de las industrias de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos y artículos de aseo personal, que tradicionalmente han sido los principales activadores de la demanda (Ver Gráfica 3). La atención a las empresas de las industrias nacionales es preponderante en toda la región, con un total del 85% de las ventas realizadas en los países donde se producen los empaques y apenas un 15% en algunos mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, o en otros países vecinos de la región.


Palabras relacionadas:
0317flexibles, encuesta de convertidores de envases flexibles de El Empaque+Conversión, encuestas anuales de El Empaque+Conversión, situación actual de los convertidores de flexibles en América Latina, proyecciones del mercado de flexibles en América Latina, estado de la industria de flexibles en América Latina, crecimiento de la industria de flexibles en Latinoamérica, futuro de la industria de flexibles de América Latina
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión