Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre 2013

Conveniencia, simplicidad, estética, identidad y calidad

El sector de envases seguirá teniendo gran importancia para la industria de bienes de consumo en los próximos años, y seguirá creciendo en relevancia y destacándose como aliado del producto frente a un consumidor cada vez mejor informado.

Los factores que influencia el mercado de envases y empaques provocan cambios en los comportamientos de consumo y hacen que el consumidor adquiera un nuevo perfil. Estos cambios traen desafíos y oportunidades para las empresas de toda la cadena productiva toda vez que se propician nuevas soluciones que atenderán la nueva demanda y que provocan la innovación en sus productos.

Las anteriores situaciones han impactado en los empaques haciéndolos prácticos y funcionales. "Las personas ya no tienen tiempo para cocinar, trabajan mucho, no están en sus casas durante el día y muchas viven solas: universitarios, adultos solteros, parejas sin hijos, adultos mayores. La tendencia es, entonces, a consumir alimentos pre horneados y pre cocidos de fácil preparación. Este tipo de comida requiere de empaques especiales que garanticen su integridad, higiene y frescura. Hoy la industria ofrece empaques que permiten cocinar u hornear sin que haya contacto de la comida con la envoltura y sin contaminación", indica Jairo Rodríguez, director general de Multivac Colombia, firma de origen alemán, líder tecnologías de envasado y empaque.

Por su parte, Alberto Botero, gerente general de Almapal Colombia, firma que provee tecnología para las industrias farmacéutica y cosmética, opina que "los envases, además de garantizar la originalidad y calidad de un producto, deben ser bellos y funcionales en aspectos como dosificación, fácil apertura y seguridad".

Carolina Álzate, directora de diseño del estudio imasD, piensa que "el empaque es el puente entre la marca y el consumidor. Un buen empaque mejora la percepción de las personas de un producto y hace que se sientan bien consumiéndolo. Un simple envase puede hacer generar una gran sonrisa o hacer enfurecer a alguien cuando se abre fácilmente o con dificultad".

Estamos frente a un nuevo escenario todos teniendo como eje central el nuevo consumidor, un consumidor con mayor conciencia y exigencia. En este sentido es preciso entender al consumidor como un ser humano completo con necesidades deseos y sentimientos.

Hoy el envase es la herramienta más versátil y funcional para usuarios y consumidores. En ese sentido conveniencia y simplicidad son determinantes en la escogencia de producto en el punto de venta por el consumidor que busca practicidad en su vida cotidiana.

En el futuro serán necesarias múltiples respuestas tecnológicas para traer soluciones al envasado de productos, convertido en la mejor herramienta para obtener ventajas competitivas.

Andina-Pack 2013, certamen que se realizará del 5 al 8 de noviembre en Corferias, mostrará las nuevas tendencias mundiales en la industria del empaque y del envase. Visite los 20.000 m2 de tecnologías y soluciones a la medida de sus necesidades.


Información de origen comercial