Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2012 Página 1 de 3

Controle la dinámica de las tintas y mejore el proceso de impresión

Ed Dedman y Craig Shields

Cuatro parámetros para lograr mejor calidad en el proceso flexográfico y en la reptibilidad entre tirajes: acondicionamiento, limpieza, circulación y control.

Suplemento publicado por Flexo en cooperación con El Empaque+Conversión
  • Los controladores automáticos de la viscosidad, de diseños variados, ofrecen repetibilidad entre tirajes, interfaces de prensa y un control preciso sin operaciones manuales.

La “Dinámica total de las tintas” es un enfoque de la impresión flexográfica centrado en el control de las variables relacionadas con la “parte húmeda” de la prensa, aquellas áreas y componentes que entran en contacto directo con las tintas y recubrimientos que se utilizan a diario. Con un desembolso mínimo de dinero en efectivo y un poco de disciplina se puede aumentar la calidad de la impresión flexográfica, lo que se traduce en clientes más satisfechos y en una mejor consistencia entre los tirajes.

Cualquiera que vaya a comprar un anillo de diamantes sabe que debe evaluar cuatro condiciones para hacer una apropiada selección: corte, color, claridad y quilates. Estas cuatro propiedades permiten a los compradores potenciales establecer unos parámetros previos a su adquisición. Así mismo, en la Dinámica total de las tintas contamos con cuatro aspectos imprescindibles: acondicionamiento, limpieza, circulación y control. Cada uno de estos puntos brinda a la impresión flexográfica un marco de referencia para lograr una mejor calidad de impresión y crea una ventaja competitiva para las empresas.

Por qué es importante
Todos sabemos que los impresores se encuentran bajo una creciente presión. El rápido aumento de los costos de las materias primas, junto con limitaciones en la capacidad de fijar los precios, han llevado a una continua erosión de los márgenes de utilidad.

Los compradores de productos impresos en banda angosta han comenzado a examinar otras alternativas, a la luz de la importancia de contar con parámetros de consistencia de la marca y ante los decrecientes beneficios de pasarse al mundo digital; los empaques producidos en banda ancha, entre tanto, se están rediseñando para reducir al mínimo los estilos y tamaños y permitir así que las empresas de productos de consumo puedan maximizar su poder de compra.

El control de la Dinámica total de las tintas mediante la correcta aplicación de los cuatro parámetros señalados es parte de la respuesta. También resultan cruciales otros aspectos de la eficiencia, como los cambios rápidos entre trabajos, la reducción sustancial de los desperdicios de la bobina durante las tareas de alistamiento y registro, y las prácticas eficientes en el área de adquisiciones. Pero es la Dinámica total de las tintas la que ofrece un alto retorno sobre la inversión, tanto en dinero como en tiempo.

Cuatro parámetros
Para empezar, miremos lo que queremos resaltar con estas cuatro categorías de la Dinámica total de las tintas:

  • Acondicionamiento. El acondicionamiento de la tinta se refiere al control de su reología. Las tintas de curado UV, la acuosas y las de base de solvente son fluidos tixotrópicos. Esto significa que su viscosidad disminuye a medida que se baten.

  • Limpieza. La limpieza de la tinta se refiere a la eliminación física de los residuos indeseados. Por lo general, estos son de tres tipos: escamas de tinta seca, virutas de metal (de la cuchilla tangente o de suministros centrales para el líquido disolvente y limpiador), y residuos extraños.

  • Circulación. Lacirculación de la tinta se refiere a su movimiento desde el cubo hasta la plataforma y de regreso. Típicamente, esto se hace mediante el uso de una bomba y un retorno por gravedad, aunque algunas aplicaciones implican el bombeo en ambas direcciones.

  • Control. El control de la tinta se refiere a mantener sus diversas características, como lo recomienda el proveedor, especialmente en cuanto a pH, temperatura y viscosidad.

Acondicionamiento
No acondicionar adecuadamente la tinta puede tener tres efectos principales:

  1. La viscosidad es demasiado alta para la carga de pigmento. La falta de acondicionamiento de la tinta antes de ajustar la viscosidad dará lugar a un exceso de adelgazamiento y a una carga de pigmento demasiado baja, lo que podría desvanecer el color impreso.

  2. Si la tinta no está bien acondicionada, puede afectarse el movimiento dentro y fuera de las celdas del anilox, lo que resulta en la transferencia deficiente de la tinta a la plancha de impresión.

  3. Una tinta insuficientemente acondicionada, que para compensarse requiera una dilución inadecuada, mostrará características de tensión superficial diferentes a las de una tinta bien acondicionada. Como la tensión superficial es parte integral de la estructura de los puntos, un acondicionamiento deficiente puede conducir a una reducción de la consistencia de los puntos y a resultados tales como una impresión turbia.

Acerca del autor

Ed Dedman y Craig Shields

Ed Dedman es el director de tecnologías emergentes en Graymills, Corp., en Chicago, IL. Craig Shields es el presidente. Ambos se especializan en el diseño y el desarrollo de sistemas de suministro de tinta.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados