Control del desperdicio de materiales, tiempo, espacio y potencial en una empresa de flexografía

Control del desperdicio de materiales, tiempo, espacio y potencial en una empresa de flexografía

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

“Dame serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que sí puedo, cambiado y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro”. Calma -este no es un aviso publicitario de algún programa de 12 pasos. La “Plegaria de la Serenidad” tiene que ver con el control con reconocer cuándo se le tiene y cuándo no- y con canalizar nuestras energías y recursos en consecuencia.

Por ejemplo, ¿se puede influir en el precio que se paga por un sustrato? Si usted es el impresor más grande de la región central de Estados Unidos, es probable que sí. Si es un impresor que ocupa el cuarto lugar en su país, quizás no tanto. Y ¿qué decir de los precios del combustible? Ni nos atrevamos a entrar en esta discusión. Entonces libérese de esas frustraciones y tranquilícese. Mejor concéntrese en otros aspectos, como el de su recurso humano, el flujo de trabajo o los desperdicios. Adopte un enfoque holístico.

Una vez sepa qué cosas puede realmente controlar, entonces sí estará preparado para poner en práctica los cambios necesarios. La forma más eficaz de lograrlo es adoptar un enfoque holístico para manejar los cambios. Esto significa no solamente examinar cada componente individual de su operación, sino también estudiar cuidadosamente cómo interactúan dichos componentes entre sí y de qué manera los cambios realizados en un área afectan el flujo de trabajo en general. Es hora de considerar a su negocio como un organismo vivo y no como una serie de departamentos independientes que por casualidad funcionan bajo el mismo techo. Para los impresores de hoy el éxito radica en ofrecer a sus clientes el mejor valor posible por su dinero y, al mismo tiempo, obtener ganancias al final del período. En el clima de negocios actual esto significa minimizar los desechos y maximizar los recursos en toda la operación.

Maximizar mientras se minimiza
Administración de la Cadena de Suministro, SMED, Lean Manufacturing, Six Sigma, Lean Six Sigma -y la lista continúa- son métodos comprobados que están a su disposición para implementar los cambios en su flujo de trabajo. No importa cuál de ellos escoja, la clave del éxito de su empresa depende de deshacerse de toda clase de desperdicios con el fin de maximizar los recursos disponibles.

Los desechos en todas sus formas
Antes se solía definir a los desechos como los artículos tangibles que se descartaban durante la producción. Desde una perspectiva holística, los desechos son cualquier elemento que contribuya al costo de producción sin agregarle ningún valor al producto. Ellos se presentan de múltiples formas y tamaños –desperdicio de materiales, desperdicio de tiempo, desperdicio de espacio y desperdicio de potencial.

Desperdicio de materiales
El desperdicio de materiales es relativamente fácil de detectar porque es tangible. Ejemplos de ello están por todas partes y son producto de muchas prácticas cotidianas.

Desperdicio en la manipulación y el almacenamiento de materiales.La productividad y la calidad se incrementan si los materiales se encuentran en buen estado cuando se les instala en la prensa. El almacenamiento o manejo descuidado de los materiales en su fábrica resulta costoso.Una abolladura pequeña de 5 mm en la parte exterior de un rollo para etiquetas característico de 600 mm de diámetro puede significar la pérdida de 70 metros de materiales.

Desperdicio en los núcleos de los rollos
La mayoría de las operaciones de desenrollado manual exigen que el operador esté atento al momento en que se está acabando el rollo. Si no lo desacelera y lo detiene a tiempo, la banda se suelta del núcleo y activa un proceso de rebobinado que resulta costoso de la prensa. Por otra parte, para evitarlo, el operario también puede detener el rollo demasiado pronto y dejar muchas vueltas de material enrolladas en el núcleo.

Así pues, si se dejan apenas unas pocas vueltas alrededor del núcleo se pueden aumentar las ganancias (y disminuir los costos de los vertederos de desperdicios) en varios miles de dólares anuales. En el mercado se dispone de sistemas de reducción de desechos de núcleos que permiten a los convertidores utilizar casi hasta los últimos centímetros de material de un rollo.

Tiras de desecho
¿Por qué parece que hay operadores que rechazan tanto material de la parte exterior de los rollos? Quizás sea un mero hábito. También es posible que los rollos se hayan averiado debido a un mal almacenamiento o a una manipulación inadecuada, y sea más fácil rechazar un lote completo que tomarse la tarea de examinar las averías de cada vuelta del rollo. Pase lo que pase, es evidente que no se les ha explicado exactamente cuánto vale lo que se está desechando.

Desperdicios por control deficiente de la tensión
Las prensas que no ofrecen una tensión consistente siempre tendrán dificultad en producir trabajos de excelente calidad. Un control adecuado de la tensión también aporta una ventaja adicional: aumenta la flexibilidad de la producción. Con la creciente predominancia de materiales de peso más liviano a base de película, es indispensable contar con una capacidad de tensión baja y uniforme.Mejorando la tensión, las prensas antiguas con frecuencia se pueden adaptar para cumplir con las exigencias de hoy.

Desperdicios por equipos de deficiente mantenimiento
Los equipos mal mantenidos causan desperdicios cuando su producto está por debajo de las normas y deben ser desechados.

Desperdicios en el cambio manual de los rollos
Siempre que se disminuya la velocidad de la prensa y luego se vuelva a acelerar se presentan desperdicios en los cambios manuales de los rollos.En este caso no sólo se produce material de desecho, sino que también se pierde tiempo de máquina y de operario.

Desperdicio de tiempo
Siempre que se observa que hay operadores ociosos o prensas inactivas en horas de trabajo, se está presenciando una pérdida de tiempo. Con el riesgo de simplificar lo que puede constituir un problema complejo, la respuesta es que hay que mantener las prensas en plena marcha.

En los talleres de impresión modernos es frecuente encontrar que una prensa -la mayor inversión del impresor y el factor generador de ingresos más importante- se halle inactiva del 40% al 50% del tiempo ¡e incluso más!Para obtener una máxima rentabilidad, usted debe planificar su flujo de trabajo teniendo en cuenta un objetivo: mantener las prensas en marcha a máxima velocidad. Para lograrlo, quizá deba replantear el flujo de los trabajos en la operación de su taller. Por ejemplo, posiblemente valga la pena realizar ciertos procesos de conversión fuera de línea o automatizar procedimientos que actualmente se llevan a cabo en forma manual.

Examine en qué forma fluyen los trabajos en su taller y formúlese las siguientes preguntas: ¿Con qué frecuencia se detiene una prensa porque algún elemento del trabajo no está preparado a pesar de que la prensa sí lo está? ¿Cuántas veces un cambio de trabajo que debe suceder en 15 minutos se tarda una o dos horas? ¿Cuántas otras se cometen errores por el tipo erróneo de tinta enviado? o ¿Por qué la plancha no es la adecuada? o ¿aparecen motas en los impresos?

Una vez la prensa está en marcha, ¿qué tan a menudo avanza por debajo de la máxima velocidad? ¿Por qué tener una prensa con capacidad de operación a 400 fpm si se le empalma con equipos de conversión cuya capacidad es de apenas 200 fpm? Su máxima velocidad de impresión nunca será superior a la del equipo más lento de la línea de producción. Quizás usted haya instalado todos los sistemas para que trabajaran conjuntamente en la línea pero, si la prensa no está en marcha prácticamente todo el tiempo, tal vez sea hora de replantear esa decisión.

Desperdicio de espacio
El espacio desperdiciado no es fácil de percibir porque casi siempre hay algo que ocupa un lugar -sólo que es simplemente lo que no debería estar allí.

Para encontrar los espacios ociosos, busque los apilamientos de cosas que llevan sin utilizarse varios meses –o años. A menudo amontonamos objetos porque carecemos de métodos para determinar qué materiales son desperdicios y cuáles de ellos vale la pena guardar. Una vez se han definido los procesos y maximizado el uso de los materiales, queda más fácil identificar los objetos que verdaderamente constituyen un desperdicio –y deshacerse de ellos.

Desperdicio de capacidad 
Cuando usted empieza a identificar dónde hay desperdicios en su flujo de trabajo pronto se dará cuenta de que una clase de desechos crea otros más y termina convirtiéndose en un desperdicio de capacidad. Este efecto dominó es el que produce el impacto más negativo en sus resultados financieros finales.

Para encontrar dónde se está desperdiciando la capacidad el primer sitio en el que hay que buscar es en las horas extras que estén pagando. ¿Son ellas el resultado de tener un exceso de trabajo que, incluso si todas las líneas se pusiesen a producir de la manera más eficiente posible, no alcanzarían las 24 horas del día? O ¿se debe esto más bien a la presencia de desperdicios en su flujo de trabajo?

Si usted encuentra desperdicios en el flujo de trabajo, busque la forma de eliminarlos. Una manera de hacerlo es implantando un cambio automático de rollos que le pueda brindar la capacidad adicional que necesita. Piense en la posibilidad de rollos empalmados. Sin un cambiador automático de rollos la utilización de un rollo de tamaño parcial suele resultar impráctico e ineficiente, dado que la prensa apenas llega a su velocidad óptima de operación un poco antes de la detención y el cambio del rollo -en lo cual se desperdician tiempo del operador y materiales. Con un cambiador automático de rollos se logra un uso eficiente de los rollos incompletos. De esta manera, los rollos parciales o empalmados, que de otra forma se tendrían que descartar, pueden también emplearse durante la fase de preparación de un trabajo diferente.

Necesidad de evaluaciones y mejoras continuas
Una vez haya descartado los desperdicios del flujo de trabajo, usted puede concentrarse más en la maximización de los recursos disponibles. Un buen punto de partida es estudiar las relaciones que hay entre las diferentes secciones de su flujo de trabajo.

Recuerde que todas las relaciones son dinámicas. Si usted implanta un cambio en su flujo de trabajo -incluso si se trata de una mejora- debe esperar repercusiones tanto en los pasos posteriores como en los pasos anteriores del proceso. Debe estar preparado para vigilar y mejorar constantemente el flujo de trabajo teniendo en cuenta las dependencias mutuas entre las secciones.

Lo ideal sería que una mejora en un área produjera efectos positivos en otras áreas. Entonces busque las mejoras que producen el mejor efecto general en sus niveles de flujo de trabajo, capacidad y producción.Por ejemplo, muchos impresores especializados en tirajes cortos realizan esporádicamente un trabajo de mediano o largo tiraje. Quizás una vez al mes se produce un trabajo que requiere 10 o más cambios de rollos. Si los arranques y paradas en las máquinas, resultantes de los cambios manuales, producen un desperdicio de 250 pies de material, sólo unos 20 cambios de rollo consumirán lo equivalente a un rollo completo de 5.000 pies. Esos mismos 20 cambios de rollo, si cada uno de ellos se tarda 10 minutos, también implican un tiempo de paro de 3 horas y 20 minutos. El cambio automático de rollos permite la flexibilidad para asumir trabajos de tirajes medianos y largos -y obtener las ganancias correspondientes.

Tenga presente que una mejora en un área determinada puede tener un impacto no tan positivo en otra. Por esta razón usted debe evaluar francamente de qué manera una mejora en un paso del proceso puede afectar adversamente algún otro paso. Usted debe, pues, determinar el resultado neto que se obtiene en el flujo de trabajo en general. Por ejemplo, un acabado en línea parece ser una decisión inteligente.Sin embargo, algunas veces el resultado es una pérdida de eficiencia en la producción, debido a que la línea no puede avanzar tan rápido como podía hacerlo sin la adición del acabado en línea. La ventaja de poder poner en marcha su equipo más costoso (la prensa) a máxima velocidad puede contrarrestar el valor que representa disminuir los pasos de producción. Una impresión sin paradas entre rollo y rollo, sumada a un equipo de acabado fuera de línea en un equipo de tecnología de punta, puede ofrecerle mayores ventajas.

Impactos en los resultados financieros finales 
En el momento de evaluar el retorno de la inversión asuma también un enfoque holístico. La forma más común de hacerlo es evaluar qué tan pronto se puede recuperar la inversión de un equipo. Aunque éste es un buen punto de partida, no es el único aspecto que se ha de tener en cuenta. Usted también debe estudiar en qué forma un nuevo equipo puede causar un efecto positivo en otros eslabones de la cadena.

Para determinar el retorno de la inversión de una empalmadora automática se suele mirar únicamente el ahorro en tiempo -pero hay algo más que analizar. Manteniendo la prensa a velocidad y tensión constantes se puede aumentar la calidad, maximizar el uso del sustrato y, en definitiva, agregarle valor al producto terminado. No olvide tener en cuenta estos factores en los cálculos.

Tenga presentes los pequeños detalles 
Alguien afirmó alguna vez que hay que cuidar de los detalles pequeños, que los grandes se cuidan solos. Alguien más advirtió acerca de no gastar a manos llenas ahorrando en nimiedades -en otras palabras- dedicarse a las minucias descuidando el panorama general. En realidad ambos aspectos -el micro y el macro- son importantes para el negocio y merecen su atención.

Afortunadamente, respecto a la decisión acerca de qué problemas se deben enfrentar -grandes o pequeños- ya alguien la ha tomado por usted. Sólo le resta preocuparse por los asuntos propios de su taller que usted pueda personalmente captar y palpar.

Entonces ármese de conocimientos. Haga un inventario de arriba abajo de su espacio, su personal y sus procesos de flujo de trabajo. Identifique dónde se está generando valor y dónde el desperdicio. Tan pronto como encuentre dónde está ocurriendo este último, realice los cambios pertinentes.

Logre la participación de su activo más valioso 
Recuerde los efectos que genera el cambio, no sólo en su flujo de trabajo sino en su propio personal. Dedique tiempo a lograr la participación de los trabajadores y busque su retroalimentación en asuntos que los afecten. Explíqueles la importancia de la mayor eficiencia y los menores costos, no sólo respecto a su posición competitiva si no a la propia supervivencia de la empresa.

En últimas, eso es lo que está en juego. El éxito depende usted y de su gente. Todas y cada una de las personas participantes en la operación con posibilidades de agregar valor – o de crear desechos –tienen la oportunidad de ser proactivos, pensar en forma holística y realizar cambios inteligentes y sostenibles que afectarán el futuro de su empresa.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022