Control del color con escalas de grises

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**B2BIMGEMB**1** El G7™ está de moda en la industria debido a que es un nuevo método de calibración desarrollado por IDEAlliance para su último SWOP® (Publicaciones de especificaciones para Offset de Bobina) y las especificaciones GRACoL® (Requerimientos generales para aplicaciones en Litografía Offset Comercial). Desde su publicación inicial hace tres años, el G7 ha generado un gran interés internacional entre varios grupos involucrados en el ajuste de los estándares y especificaciones de impresión. Entre estos grupos figura, precisamente, la Flexographic Technical Association (FTA), que va muy bien en la adaptación del G7 a la impresión flexográfica e incluyó resultados de sus primeras pruebas en la recién lanzada Cuarta Edición del reconocido manual FIRST (Especificaciones y Tolerancias para la Reproducción de Imágenes por Flexografía).

Origen del proceso
La inspiración del G7 se origina en el color de la fotografía, que siempre ha utilizado una escala gris o una carta gris para calibrar el balance y exposición de color. Una vez usted descubre que la impresión de tinta sobre el papel es, básicamente, una extensión de la fotografía, se vuelve lógico aplicar los principios fotográficos para calibrar una prensa de impresión o un sistema de pruebas.

Yo desarrollé por primera vez el concepto del G7 a principios de los ochenta cuando me encontraba haciendo pruebas de escaneado de películas en Cromalin de Dupont y llave de transferencia de 3M (ahora Matchprint de Kodak). Cuando se calibraron estos sistemas “al pie de la letra”, no concordaron en términos de balance de grises, densidad o contraste. Entonces se calcularon las curvas de graduación CMYK necesarias para dar a ambas pruebas la misma apariencia de escala de grises, y se guardaron estas curvas en el escáner. Al final se pudo comparar cada original igualmente con cada una de las pruebas.

Me adelanto ahora a finales de los noventa, cuando usamos por primera vez flujos de trabajo digital separados para las pruebas y planchas. Los proveedores de la prueba digital de medio tono recomendaron calibrar sus RPIs (procesadores rastreadores de imagen) a curvas estándares de ganancia de punto, pero esto no garantizaba la consistencia entre los sistemas de balances de grises, o entre diferentes tirajes de material. Al mismo tiempo, los impresores que adoptaron el CtP (computador a la plancha) descubrieron que simplemente ajustar a las curvas de ganancia de punto de la prueba no garantizaba el mismo balance de grises o una densidad neutra en la prensa.

En los días de planchas y pruebas análogas, la pregunta de la prensa o el probador de calibración, se contestó con unos ajustes comunes en las películas. Aun cuando las películas estuvieran bien calibradas, afectarían la prueba y la prensa más o menos en la misma proporción, así que el error rara vez se notaba. Pero ahora que todos los sistemas tienen sus propias huellas digitales ¡teníamos un nuevo problema!

Para solucionarlo, se resucitó el viejo sistema de calibración de escáner, que facilitó a los impresores el hacer concordar cualquier prensa a cualquier sistema de prueba, o viceversa, de una manera fácil y consistente. El único problema era que, aunque el método daba un mejor balance de grises y una mejor consistencia tonal, las curvas de ganancia de punto obtenidas a menudo no concordaban con las ganancias de punto “oficiales” recomendadas por el sistema de prueba o el fabricante de la prensa, y le tomó un tiempo a algunas personas aceptar que el método era realmente “seguro”.

En el 2003, el comité de GRACoL trabajó en la forma de lanzar un mejoramiento de los datos en su DTR004, o una especificación para impresión comercial en banda. Y decidió intentarlo con el nuevo método. El comité imprimió un grupo de planchas no calibradas a unas densidades ISO estándar (Organización Internacional de la Estandarización), luego generó dos nuevos grupos de planchas del primer tiraje. El primer grupo se calibró a valores convencionales de ganancia de punto, y el segundo a una curva de densidad neutral predefinida (NPDC) y un balance de grises. Como era de esperarse, ganó el método de escala de grises.

GRACoL le dio el nombre de G7 al nuevo proceso: “G” por grises y “7” por los siete valores estándar de densidad de tinta de la ISO 12647-2. El comité SWOP adoptó también al G7 con el mismo éxito, con la ventaja de que las especificaciones de los nuevos SWOP y GRACoL 2006 relegaron al TVI (ganancia de punto) como una medida alternativa, y basan su curva de especificación neutral y los grupos de datos de caracterización en el método G7.

¿Qué es el G7?
El G7 es una nueva forma de calibrar y controlar cualquier proceso de generación de imagen CMYK. En lugar de usar las escalas tradicionales de medida del CMYK para las cuatro tintas, el G7 mide solo dos escalas de grises, una impresa solamente con tinta negra y otra impresa con proporciones predeterminadas de CMY. Estas escalas están contenidas en el objetivo P2P (Prueba a la prensa) (ver Figura 1 ), disponible gratuitamente en www.gracol.org.

En lugar de medir los valores del área de puntos o ganancia de punto (a.k.a incremento del valor tonal, o TVI), las escalas se miden simplemente en valores de densidad neutral, las cuales se plotean como curvas NPDC ya sea de forma manual o en papel gráfico (método de papel gráfico libre) o usando un software.

El balance de grises o se ajusta a la prensa, o se corrige con diferentes curvas RIP CMY calculadas automáticamente en software, o manualmente con la ayuda de un blanco/objetivo “cartagris” (ver Figura 2 ).

Las cuatro razones principales por las que un impresor o un departamento de preprensa deberían usar el método G7 son:

  • Calibrar la prensa a una apariencia visual constante de grises.

  • Calibrar un sistema de pruebas a una apariencia visual constante de grises.

  • Controlar una prensa para mantener la misma apariencia de grises de un tiraje a otro.

  • Controlar una carta de prueba para mantener la misma apariencia de grises de una prueba a otra.
El beneficio principal del G7 consiste en que produce una apariencia visual mucho más constante, solamente con curvas de calibración, que pueden lograrse con métodos tradicionales de calibración basados en puntos. La explicación simple para esto es que el solo tamaño de punto no es un indicador muy confiable para la apariencia visual, porque este ignora otros factores como el tono de la tinta, el grosor de la película de tinta y la superposición.

Beneficios de imprimir con estándares
El G7 ofrece el potencial para todas las nuevas especificaciones o estándares de impresión, tener algún grado de “apariencia compartida”. Cualquier caracterización de datos estandarizados o especificados que se base en el G7 tendrá una apariencia de escala de grises similar con cualquier otra especificación basada en el G7. Esto, obviamente, no hará que una prensa para periódicos imprima tan bien como una prensa de alimentación a hojas para impresión comercial, pero sí logrará que los archivos CMYK preparados para un sistema basado en G7 –que es “accidentalmente rediseñado” en otro— lucirá razonablemente bien, si no perfecto, o por lo menos con buen contraste y balance de grises. En un mundo donde el origen de un archivo CMYK a menudo se desconoce, esto puede ser realmente beneficioso.

Las especificaciones de los nuevos SWOP 2006 y GRACoL 2006 son las primeras en la historia que deliberadamente tienen en común una apariencia de escala de grises, lo que permite que ya se vea una facilidad en el intercambio de archivos entre impresores y compradores de impresos que tienen ya especificaciones de G7, logrando pruebas más consistentes y aprobaciones en máquina mucho más rápidas. Cuando la FTA también adopte el G7 en futuras especificaciones flexo o datos de caracterización, el intercambio de archivos entre los usuarios entre FIRST, SWOP y GRACoL será mucho más sencillo.

Lo que usted necesita saber
El método básico del G7 es aplicable a cualquier sistema de impresión CMYK, pero puede que los impresores flexo necesiten adaptar un poco el proceso para mantener un mínimo de punto para altas luces, y modificar el objetivo de colores de tinta basándose en flexo, en lugar de usar estándares para tintas offset.

Tal vez lo esencial que un impresor flexográfico (o de cualquier otro sistema) necesita saber acerca del G7 es que no es una varita mágica. El G7 no controlará un proceso inestable o maquillará una falencia en el control de calidad. Si una prensa imprime diferente todos los días, o si una empresa de impresión no puede controlar los materiales que utiliza, tendrá limitada su posibilidad de beneficios usando el G7.

También recuerde que la calibración del G7 se enfoca en la escala de grises de un dispositivo. Mientras la buena reproducción de escala de grises es la base de una buena reproducción de color, la reproducción de imágenes de color puede ser también afectada por variaciones por el tono de la tinta, la superposición de tintas, la opacidad, la secuencia de las tintas y la absorbencia del sustrato, entre otros. Para controlar todas estas variables es posible que se requiera algún manejo de color adicional, tal como los perfiles ICC (Consorcio Internacional de Color), así como una calibración básica del G7.

El G7 y la ISO
El G7 se basa en la actual norma de impresión ISO 12647-2. Cuando el comité GRACoL adoptó por primera vez el principio G7, recurrió a la norma ISO 12647-2 para obtener una definición oficial del balance y tonalidad de grises. Infortunadamente, esta norma no define ni el contraste de tono, ni el “color” neutro de una escala de grises, por lo que se hicieron investigaciones adicionales para llenar los vacíos. En todos los casos, las decisiones no se tomaron solamente dentro de las tolerancias permitidas por la ISO, sino que se tuvo en cuenta pruebas de prensa reales con la última tecnología CtP y materiales estandarizados ISO.

El resultado es que el G7 define una apariencia de escala de grises muy precisa que cumple totalmente la legalidad de la ISO, pero oficialmente no es un estándar ISO aún. También existen otras curvas de tono neutras y de balances de grises que pueden ser igualmente consideradas como “legales con la ISO” y por el momento las especificaciones de impresión de GRACoL y SWOP son levemente diferentes de las actuales interpretaciones europeas de la ISO.

Esperamos que esto se resuelva en un futuro cercano con el desarrollo de un acuerdo internacional para caracterización de datos “unificada”. La buena nueva es que las últimas caracterizaciones de impresión comercial Europea y Americana son muy similares, basadas en un mismo grupo de origen, pero adaptadas para una apariencia en escala de grises ligeramente diferentes.

Ajuste de color prueba a prensa
El G7 es una especificación tanto para impresión como para pruebas. La misma forma de la curva G7, el balance de grises y los colores de tinta aplican de la misma manera para una prueba de color o una prensa. A medida que se calibran el G7 de una prueba y una prensa, se sabe que las imágenes en escala de grises concordarán, con o sin un manejo de color adicional, lo que no se puede asegurar cuando se usa un método de calibración tradicional de ganancia de punto, como el TVI.

Otra “arma secreta” del G7 es que permite que sea mucho más fácil ajustar el contraste y el balance de colores pasteles muy claros o tonos neutros en los que se trabajan porcentajes de punto inferiores a 10 por ciento, donde la prueba y la prensa presentan a menudo diferencias.

Ploteando curvas NPDC
Existen dos formas de plotear curvas NPDC, una usando papel gráfico pre-impreso (Ver Figura 3 ) y la otra usando un software personalizado (Ver Figura 4 ). A continuación se resume paso a paso cada uno de los métodos.

Método del papel gráfico:

  • Imprima el objetivo P2P y el blanco de escala de grises bajo condiciones normales repetibles.

  • Mida el blanco P2P con espectrofotómetro y software relacionado.

  • Plotee dos gráficas (una para CMY y otra para K) en papel gráfico G7 de las imágenes gratis incluidas en el documento de procedimiento de GRACoL “How-To”.

  • Calcule las correcciones de balance de grises (si es necesario) del objetivo de escala de grises.

  • Decida el número requerido de puntos de la curva de corrección.

  • Para cada punto de la curva de corrección, comience por el eje horizontal (x) y dibuje una línea hacia arriba hasta que encuentre la curva pre-dibujada.

  • Desde ese punto dibuje una línea horizontal hasta que interseque la curva que dibujó.

  • Dibuje una línea hacia abajo desde este punto hasta el eje horizontal (x) para encontrar el nuevo valor objetivo.

  • Anote el nuevo porcentaje objetivo para cada punto de la curva en una lista.

  • Transfiera los nuevos valores-objetivo al RIP.
Método con Software:
  • Imprima el blanco/objetivo P2P bajo condiciones normales repetibles.

  • Cargue los datos de medida en el software.

  • Seleccione el número de opciones para los puntos de la curva de corrección y el balance de grises.

  • Transfiera los valores de corrección al RIP.
Una vez los valores CMYK se generan por papel gráfico o software, todo lo que los impresores deben hacer es entrarlos en la plancha RIP. Luego se mide un nuevo grupo de planchas para confirmar que los cambios requeridos se efectuaron, y un nuevo tiraje se hace para confirmar que en los resultados de impresión ahora concuerdan las curvas NPDC G7 y el balance de grises. Esto requiere imprimir nuevamente un blanco P2P usando las nuevas curvas RIP, operando la prensa exactamente de la misma manera como se hizo el primer tiraje.

Bajo condiciones ideales, las curvas NPDC ploteadas del nuevo blanco P2P concordarán con las curvas blanco, y el balance de grises concordará con la especificación del G7, aunque siempre habrá ligeras imperfecciones debido a las variaciones normales de la prensa. En tanto los resultados medidos estén entre sus tolerancias normales de producción, se puede decir que la calibración G7 fue exitosa.

Una vez la prensa esté calibrada con G7, cada nuevo tiraje debe ser monitoreado para asegurar que cumple la condición del G7, mediante la medición de las guías de control del proceso.

Adaptación a la flexografía
Los principios del G7 aplican de la misma manera para cualquier proceso de impresión pero, a diferencia de la mayoría de procesos, los impresores flexo deben ser cuidadosos de mantener el punto mínimo en las planchas, el cual puede variar por muchas variables. Para aplicar el G7 a una prueba de prensa flexo actual puede requerir pasar la imagen P2P y otros blancos a través de una curva RPI que mantenga un punto mínimo de altas luces, ya sea con un “limitante” o una curva. La cantidad del punto mínimo debe ser calculada cuidadosamente para evitar pérdida de contraste.

Otra aproximación puede ser permitir que la plancha de prueba no funcione en las partes más blancas del blanco P2P, y solo aplicar los límites de altas luces a los valores de corrección enviados al RIP. Sin embargo, la FTA continúa investigando para determinar cuál es la mejor aproximación.

Steve Smiley, Director de ingeniería del color de Vertis Inc., es una de las mentes brillantes detrás de las pruebas de G7 en la FTA. De acuerdo con Smiley, algunos resultados muestran que la ISO 2846-5:2005, la cual especifica el color y transparencia que puede producir cada tinta en un grupo de tintas proceso, guía a los flexógrafos en la dirección correcta para lograr tonos muy exactos. “Recomendamos que las pruebas usen tonos de tintas comerciales, o como sea posible tintas de un solo pigmento”, dijo.

Para tener en cuenta, se han realizado tirajes en diferentes tipos de películas, cartones de varios anchos de banda y corrugados post-impresos.

Aplicando el G7
Existen cuatro pasos básicos para integrar el G7 a un flujo de trabajo completo:

  • Calibrar la prueba.

  • Calibrar la prensa.

  • Aplicar el G7 basado en perfiles ICC en preprensa.

  • Control de proceso G7.
Calibrar la prueba. Cualquier sistema de pruebas que pueda concordar de una manera precisa con el nuevo SWOP 2006, o con los datos de caracterización de GRACoL 2006, automáticamente cumple con el G7. Algunas pruebas pueden permitir ser calibradas solamente con el G7, independientemente de cualquier perfil ICC o un monitoreo de color, simplemente se puede lograr ajustando las curvas de calibración CMYK en la prueba RIP. Esto es cierto para la mayoría de pruebas digitales de tonos medios y algunas pruebas de inyección de tinta manejadas por flujos de trabajo RIP convencionales.

La mayoría de los sistemas de prueba suaves o por inyección de tinta producen una concordancia de color usando un manejo de color personalizado o enlaces propios. Estos sistemas deben simular suficientemente bien la calibración del G7 sólo con manejo de color, mientras que otros pueden beneficiarse por el acercamiento de dos etapas, usando perfiles ICC generados mientras que el equipo está en estado de calibración G7.

Calibrar la prensa. Debido a que la curva tonal G7 es modelada en un típico proceso comercial offset, algunas prensas offset pueden “tener la suerte” de no necesitar cualquier ajuste de curva RIP, aunque la mayoría de las prensas offset lograrán mas fácilmente la calibración G7 por una combinación óptima de ajustes de hardware, los materiales ISO, el grosor de la película de las tintas, e hilando fino con las curvas de planchas. Debido a la gran variedad de sustratos para flexografía, tintas, tramas y planchas, en principio todas las prensas flexo requerirán curvas de planchas para concordar con el G7.

Aplicar los perfiles de G7 en preprensa. Habiendo calibrado la prueba y la prensa para G7, es importante que todos los archivos enviados para prueba o impresión estén optimizados con el G7. En el caso de archivos digitales de fotografía originales, se maneja convirtiendo de RGB a un perfil hecho de la calibración G7 de la prensa, o en un perfil genérico G7 creado de una caracterización estándar desarrollado para su proceso de impresión. En el caso de archivos CMYK diseñados para otro proceso, probablemente necesiten convertir del espacio CMYK modelado a perfil G7 genérico o personalizado para su prensa.

Los perfiles G7 genéricos ya están disponibles para SWOP y GRACoL, y la FTA está desarrollando datos de caracterización estándar, a partir de los cuales se fabricarán los perfiles genéricos flexo. Una vez esto ocurra, la mayoría de los impresores flexo podrán usar los perfiles genéricos, pero si su prensa, sustrato, o combinación de tintas no concuerda con el promedio flexo, es posible que tenga que imprimir su propia carta de pruebas o crear un perfil ICC personalizado para su propia prensa.

Control de Proceso G7. Los controles típicos de una prensa o prueba G7 consisten en monitorear (idealmente con un espectrodensitómetro) las siguientes medidas:

  • Los valores CIELab (o densidad) de sólidos CMYK y dos viñetas de superposición de dos colores.

  • Densidad neutral y balance de grises del “Rango de altas luces” viñeta (HR).

  • Densidad neutral y balance de grises del “Rango de contraste” viñeta (SC).

  • Densidad neutral y balance de grises del “Contraste de altas luces” viñeta (HC).
Las viñetas HR, HC y SC deben medirse ya sea en unidades CIELab, o en unidades de densidad CMY establecidas para medir viñetas de muestra conocidas para tener valores correctos de CIELab. Los valores de guía actuales pueden variar de acuerdo con un máximo de densidad neutra impresa y color del papel.

Glosario de términos del G7
Balance de Grises: La relación de los porcentajes de C, M y Y necesarios para imprimir un gris neutro, y la definición colorimétrica de lo que ese gris debe medir en unidades CIE.

HC (Contraste de Altas Luces): Medición de densidad neutral tomada de una viñeta de 25 por ciento de negro, o una viñeta CMY 25, 19, 19 para determinar si la calibración G7 para la prensa o el probador es muy liviana, muy pesada o realmente tiene los tonos neutros en las altas luces.

HR (Rango de Altas luces): Medición de densidad neutral tomada de una viñeta de 50 por ciento de negro o un viñeta CMY al 50, 40, 40 para determinar si la calibración G7 para la prensa o el probador es muy liviana, muy pesada o realmente tiene los tonos neutros en los tonos medios.

NPDC (Curva de Impresión de Densidad Neutra): La medición principal en el proceso G7, la NPDC es simplemente una gráfica de densidad neutra versus valores de porcentaje de punto en los tonos medios.

SC (Contrate de Sombra): Medición de densidad neutral tomada de una viñeta de 75 por ciento de negro o un viñeta CMY al 75, 66, 66 para determinar si la calibración G7 para la prensa o el probador es muy liviana, muy pesada o realmente tiene los tonos neutros en los tonos de sombra.

Nota del Editor: Esta historia es la primera en una serie de reportes del G7, y del trabajo realizado por el Consejo de Avance Técnico de la FTA (TAC, por su sigla en inglés) en la creación de las especificaciones del G7 para varios segmentos de la impresión flexográfica.

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