Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2018 Página 1 de 2

Conozca cuáles son las tendencias clave en empaque para Latinoamérica, en 2018

Por Jorge Izquierdo - Vicepresidente de Desarrollo de Mercado de PMMI

Mayor conciencia de la salud, conveniencia y costo son los factores clave de las preferencias de envase entre los consumidores latinoamericanos.

Puede ser un error juzgar por las apariencias, pero el empaque es importante cuando se trata de las decisiones de compra del consumidor. De hecho, un consumidor con frecuencia elegirá un producto por encima de otro basándose únicamente en el empaque. Según informes de la Universidad de Miami y del Instituto de Tecnología de California, el empaque probó ser un factor fundamental en el proceso de toma de decisiones del consumidor. Además, aproximadamente entre el 60% y el 70% de las decisiones de compra se toman en la tienda. Como consecuencia, la funcionalidad, conveniencia y estética son solo algunos atributos que tienen en cuenta los diseñadores e ingenieros de empaque cuando ayudan a una marca a cumplir las necesidades de los consumidores y a captar su atención en el punto de venta.

La mayor conciencia de la salud, la conveniencia y el costo son los factores clave de las preferencias de empaque entre los consumidores latinoamericanos".

Asociación para Tecnologías de Procesamiento y Empaque, PMMI.

Para las marcas internacionales, una consideración principal deben ser las diferencias regionales. Si bien la transparencia y la sostenibilidad son preferencias principales del consumidor en algunos mercados, la conveniencia y la asequibilidad pueden prevalecer en otros. Según un nuevo informe de PMMI, la Asociación para Tecnologías de Procesamiento y Empaque, la mayor conciencia de la salud, la conveniencia y el costo son los factores clave de las preferencias de empaque entre los consumidores latinoamericanos.

El impacto de la conciencia de la salud

No debería sorprender que el estilo de vida suela determinar la preferencia en cuanto al empaque. Según elinforme Global Packaging Trends 2017 (Tendencias globales de empaque de 2017) de PMMI, la urbanización, las familias más pequeñas y la conciencia de la salud hacen que los formatos individuales de alimentos y bebidas estén pasando a primer plano en Latinoamérica. Los multipacks de consumibles de menor tamaño repercuten en los consumidores conscientes de la salud como forma de limitar la ingesta calórica.

Como el yogur se considera una categoría dinámica con una imagen de marca saludable en muchos países, el aumento del consumo en mercados clave también impulsa un crecimiento de volumen de 1600 millones de unidades en envases de plástico livianos. También se prevé que el agua embotellada logre el mayor crecimiento de volumen en comparación con otras categorías de alimentos y bebidas, con un crecimiento proyectado del cinco por ciento del índice de crecimiento anual compuesto (CAGR) durante el período de previsión de 2015 a 2020.

Los requisitos de etiquetado son otro factor impulsado por la inquietud con respecto a la salud y el bienestar. En México, por ejemplo, las nuevas regulaciones de etiquetado exigen a los fabricantes brindarles a los consumidores información específica sobre el contenido de azúcar y la ingesta calórica sugerida. Además, varias campañas de comunicación en la región alientan a las compañías de alimentos y bebidas a ofrecer productos en formatos más pequeños. Al ofrecer productos en envases más pequeños, las marcas ayudan al consumidor a controlar las porciones, lo que es especialmente importante para los productos para niños que aún están aprendiendo a limitar su ingesta.

Donde la conveniencia se encuentra con la conciencia en relación a los costos

Según el informe de PMMI, para estimular las compras impulsivas en condiciones económicas difíciles, los proveedores de empaque invierten enormemente en la conveniencia y funcionalidad dado el aumento de los estilos de vida más activos. Por lo tanto, los tipos de empaque pequeños e individuales, los cierres convenientes y los diseños atractivos son tendencias clave en muchas categorías de productos.

Las circunstancias económicas obligan a los consumidores latinoamericanos a tener más consciencia en relación a los costos, por eso la demanda de productos menos costosos aumenta".

Las botellas de tereftalato de polietileno (PET) con aberturas abatibles para beber más fácilmente y que pueden volver a cerrarse también aumentan en popularidad, y a medida que los estilos de vida con ritmos acelerados fomentan el consumo de snacks o pasabocas, la demanda de plástico flexible continúa creciendo. De hecho, se prevé que la categoría alcance un crecimiento absoluto de 2500 millones de unidades entre 2015 y 2020, y se prevé su consolidación como tipo de empaque clave.

Además, las circunstancias económicas obligan a los consumidores latinoamericanos a tener más consciencia en relación a los costos, y por eso aumenta la demanda de productos  menos costosos y presentaciones más pequeñas en varias industrias. Incluso en el cuidado del hogar, que es en general una categoría para comprar a granel, los consumidores gastan menos debido a sus presupuestos cada vez más limitados.


Palabras relacionadas:
tendencias en empaques, tendencias en procesos de envasado, tendencias en procesamiento, ferias para la industria del empaque y procesamiento, eventos para las industrias de procesamiento y envasado, exhibición de máquinas para la industria de envasado y procesamiento, eventos organizados por PMMI, Healtcare Packaging Expo y Pack Expo 2018, eventos para la industria del empaque y procesamiento de productos farmacéuticos
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria