Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Octubre de 2017

Congreso Técnico de Anipac: envases sustentables a partir de PLA

Por Verónica Alcántara - Correspondal de El Empaque+Conversión en México

Este fue uno de los temas más importantes durante el primer día de actividades del evento “Bolsas: tecnología, procesos e innovaciones”, organizado por ANIPAC.

En el marco del 1er Congreso Técnico “Bolsas: tecnología, procesos e innovaciones”, organizado por Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y Ciateq, Estado de México, Salvador Ortega, de Natureworks, explicó las posibilidades de aplicación del PLA en envases sustentables.

Definió los bioplásticos como aquellos que son biobasados, es decir, que vienen de plantas, no vienen el petróleo, es decir, de recursos renovables. También están los que son biodegradables.

Existe otro grupo de bioplásticos que son biodegradables o compostables y pueden venir del petróleo. Existen varios plásticos que son biodegradables que provienen del petróleo. El PLA por su parte es un plástico biobasado y compostable o biodegradable.

Salvador Ortega destacó que el problema del calentamiento global son las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que este tipo de materiales ayuda a disminuir las emisiones de quienes lo utilizan para fabricar sus productos. Un bioplástico viene fundamentalmente de plantas y toma el CO2 de la atmósfera y en su fin de vida lo regresa a la atmósfera, volviéndose así un círculo virtuoso.

“El PLA requiere para su producción de materias primas, energía, etc. La gran diferencia es que parte de esos gases de efecto invernadero regresan a la atmósfera por la fotosíntesis de la planta del maíz con la que se produce este bioplástico”, dijo.

En comparación con otros plásticos, el PLA genera 0,62 kg de CO2 por cada kg de producto fabricado, mientras que por ejemplo el PET genera 2,73 kg de CO2 por cada kilo producido.

Y si se convirtieran 500 toneladas de PET por PLA, esto equivaldría a manejar un auto nuevo en México por 6,8 millones de km; el consumo de energía también se reduce, pues si se sustituyeran 500 ton de PET por PLA se dejarían de quemar 386.000 litros de gasolina.

El PLA es compostable, se biodegrada a más de 60ºC y el resultado es dióxido de carbono, agua, y humus. No obstante, los plásticos en general deben ser manejados adecuadamente para su desecho y tratados en las plantas de compostaje.

Entre las ventajas que mencionó Salvador Ortega está que el PLA se puede quemar para generar energía, es bastante rígido y transparente, y actualmente ya existe la posibilidad de utilizarlo por soplo orientado, y como PLA biorientado (OPLA) en alta y baja densidad, además de lineal.

El OPLA, según detalló el especialista, no se puede utilizar en una máquina de BOPP porque no se puede elongar igual que un PP, por el contrario, se cristaliza un poco, aumenta la resistencia a la temperatura, e imprime muy bien.

Hoy en día el PLA está sustituyendo al PVC en mangas termoencogibles, pero se recomienda especialmente para productos de vida de anaquel corta debido a que absorbe mucha humedad y temperatura. Por el contrario, de acuerdo con el especialista de NatureWorks, este bioplástico no es buen sustituto de PP, sino que más bien tiende a sustituir al PET y al PE.

Aunque el crecimiento aún es reducido, hoy en día NatureWorks tiene capacidad para producir 150,000 toneladas de PLA en su fábrica de Nebraska, Estados Unidos, y otros fabricantes están aportando 50.000 toneladas más, lo que pareciera un mercado pequeño, pero que está en crecimiento.


Palabras relacionadas:
PLA como materia prima para envases, envases sustentables de PLA, uso del PLA en la fabricación de empaques, uso del PLA en la producción de envases, uso del PLA en la industria del empaque, materias primas provenientes de renovables, materias primas biobasadas y biodegradables o compostables, Salvador Ortega de NatureWorks en ANIPAC, ventajas ambientales del PLA, aplicaciones del PLA
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad