Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2017 Página 3 de 3

Congreso Latinoamericano de Envases Retortables finalizó exitosamente

Concluyó el evento organizado por la AMEE, en el que participaron especialistas como Bemis, Alliedflex, Toyo Ink, Avure Technologies, UBE, entre otras.

Y es que en la actualidad, si bien el EVOH se ha convertido en una opción para atender estas problemáticas en el procesamiento, ya que es una resina termoplástica, y entre menor contenido de etileno es más alta la barrera, es más difícil de procesar y es más rígida, por el contrario, entre más etileno logra más estabilidad térmica y flexibilidad.

El problema es que el peor enemigo del EVOH es la humedad y a partir de 85% de humedad comienza a perder su barrera, pero hoy en día, se puede solucionar este problema utilizando desencantes, es decir, se aditiva con componentes inorgánicos.

En tanto, Ranganath K. Shastri, de Expert Plastics Solutions de México, se enfocó en la tecnología de materiales para envases retortables termoformados, por lo que enumeró los materiales que proveen rigidez, estabilidad térmica y alta barrera a WVTR como PP, PSAI, PET, y PETG, mientras que los materiales que ofrecen alta barrera al oxígeno son el EVOH, PVDC y poliamida amorfa.

En la ronda de exposiciones sobre materiales, José Lelo de Larrea, de Milacron, destacó que en 200 años de existencia de la lata, ésta no ha cambiado hasta que llegó Klear Can de Milacron, una ‘lata plástica’ totalmente transparente, que ha sido validada por la FDA y aprobada para dos años de vida de anaquel.

Esta ‘lata plástica’ es muy ligera, lo que significa menor costo de transporte, además es apilable y contra abolladuras; se puede hacer en cualquier tamaño; es reciclable, se puede meter al microondas y es resellable. Requiere una inversión mínima, ya que está diseñada para correr en líneas de latas convencionales, sólo se requiere adecuar el engargolado.

Sobre el tratamiento térmico de alimentos en envases flexibles habló Jean-Charles Ravoux, director de Lagarde Autoclaves, quien mencionó los tres tipos de procesos de inmersión para procesamiento de alimentos: el de contrapresión, cuyas ventajas son el calentamiento rápido y el uso de accesorio simplificado para botellas, pero con la desventaja del tiempo de sostenimiento largo y el alto consumo energético, entre otras.

El proceso por spray de agua o ducha de agua tiene la ventaja de capacidades de carga en algunos envases y aplicaciones específicas, la desventaja es el efecto paraguas para bolsas y charolas, tiempo de calentamiento largo y alto consumo energético. El tercer proceso, el de vapor aire, tiene un tiempo de calentamiento rápido, y es ideal para envases flexibles y semi-rígidos, distribución de temperatura homogénea y consumo energético eficiente; su desventaja son los canales de ventilación que limitan la capacidad de carga.

En su turno, Edmundo Romo, de Avure, detalló las ventajas del HPP (High Pressure Processing), un método de conservación natural de alimentos, pues en su opinión responde a las demandas del consumidor actual, más preocupado por consumir alimentos saludables.

El HPP es un método que puede conservar los alimentos en sus características naturales y mantiene a los alimentos empacados libres de patógenos. El primer beneficio es conservar los alimentos de forma natural, pero además conserva sabores, color, etiquetas limpias, y evita el exceso de sal, azúcar, etc.”, afirmó.

Este método funciona mediante ultra alta presión para matar bacterias como Listeria, E. coli, y Salmonella, que son inactivadas sin afectar la frescura, nutrientes y sabores de los alimentos empacados. Extiende la vida de anaquel, no utiliza calor ni conservadores, ofrece nuevas oportunidades para productos refrigerados y es una opción para nuevos productos premium.

Sonia Ibarreche, gerente de Marketing de la AMEE, habló de los aspectos de marketing de los empaques como un elemento fundamental para ganar mercado y consumidores fieles a las marcas, para lo cual enumeró las características del consumidor actual, en particular, de la generación Millenial que está más informada y busca opciones saludables, sustentables e innovadoras.

Presentó siete aspectos a considerar para el diseño de empaques: los jóvenes son un mercado de alto potencial y buscan productos innovadores; hay tendencia a la personalización de productos en todas las categorías; el minimalismo en el que se consideran elementos de calidad; la transparencia en empaques que muestren su contenido es ya una tendencia; los empaques sustentables son una exigencia actual; los empaques que tienen un uso después de consumido el producto tienen preferencia entre los consumidores; la tecnología que permite interactuar con el producto y la marca es una demanda actual.

Finalmente, Ernesto Boleaga, de Grupo Pinsa, presentó el caso de éxito del atún Dolores en el envase retortable conocido como CupCan y con el cual revolucionaron la categoría del atún en México y abrieron nuevos segmentos de mercado en el país, donde incluso se convirtieron en una opción saludable entre los niños.

Fin.

Palabras relacionadas:
eventos en México, eventos para la industria del empaque en México, eventos sobre envases retortables, eventos para el sector de envases retortables, eventos organizados por la AMEE, eventos organizados por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, eventos industriales en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria