Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2017 Página 2 de 3

Congreso Latinoamericano de Envases Retortables finalizó exitosamente

Concluyó el evento organizado por la AMEE, en el que participaron especialistas como Bemis, Alliedflex, Toyo Ink, Avure Technologies, UBE, entre otras.

Otro segmento que ha sido un éxito, sobre todo en Estados Unidos y Europa, es el de alimento para mascotas que ya es casi del tamaño del de alimento para humanos, de hecho, entre 1997 y 2002 creció 47% y continuará con crecimiento de dos dígitos en los próximos años. Un tercer segmento está en alimento para bebés, cuyo potencial de mercado es de 1500 millones de unidades.

Ante estas posibilidades y ventajas, Jorge Maquita recomendó a los interesados en adoptar esta tecnología tener un enfoque integral en todo el proceso de implementación y tomar en cuenta la formulación del producto, ya que no se puede agarrar un producto que se hacía en lata y luego meterlo a un retortable, sino que se debe formular el producto específicamente para este tipo de envase.

Se requiere hacer ingeniería de planta para saber cómo diseñarla para evitar la contaminación y cumplir con todas las regulaciones; el envase, embalaje y equipo de envasado tiene que ser especial; la parte de autoclave requiere control de calidad y se debe considerar que hay retortables en vidrio, lata, flexible, termoformados, botellas, y otros.

Mencionó que actualmente ha habido barreras para un crecimiento más acelerado de envases retortables en América Latina, particularmente en México, por lo que todavía hay mucho por hacer en este tema: “El desarrollo se ha dado pero en realidad hay un gap enorme, hay una oportunidad muy interesante para la industria, pero al mismo tiempo también es el envase mal entendido, es todo un sistema que tenemos que atacar para que esto funcione”.

No obstante, el especialista comentó que hay un buen futuro para los envases retortables en el mercado latinoamericano y en especial en el mexicano, pues las posibilidades son muchas.

En su intervención Denise Calamusa, presidente y fundador de Alliedflex Technologies, dijo que el mercado está cambiando de manera acelerada y las empresas se han dado cuenta que deben desarrollar nuevos productos, y hoy más que nunca necesitan maquinaria que les permita no sólo nuevos productos con nuevos empaques, sino nuevos empaques para los productos ya existentes.

Explicó que las necesidades de los consumidores hoy están cambiando, pero algo a considerar es que 60% de ellos están dispuestos a pagar más por envases que ofrezcan facilidad de almacenamiento, capacidad de resellar, fácil apertura y una vida útil más larga.

De modo que para atender estos cambios, se requieren soluciones tecnológicas, por lo que el directivo presentó diferentes opciones de maquinaria para envase retortable, sin embargo, destacó que es fundamental la colaboración entre los proveedores de maquinaria y de materiales para generar innovaciones exitosas en envasado retortable.

Tecnología de materiales

Por su parte, José Antonio Villalba, director fundador de NVS Packaging Solutions, mencionó que hay más de 20 tipos de películas y más de 60 combinaciones de estructuras utilizadas para la fabricación de bolsas retortables, con lo que se da respuesta a las necesidades técnicas de una bolsa retortable que debe tener de 1 a 3 años de vida de anaquel, tener resistencia al manejo, resistencia a la temperatura (121ºC a 135ºC), resistencia al vapor sobrecalentado, resistencia a productos agresivos, hermeticidad, y resistencia a la presión interna.

Además, debe contar con propiedades de barrera al oxígeno y al vapor de agua; resistencia a la punción y rigidez; estabilidad térmica de películas, tintas y adhesivos; fuerza de laminación; fuerza de sello y resistencia al estallamiento.

De ahí que los principales materiales utilizados para envases retortables son el PET (que provee resistencia a la temperatura, la punción y rasgado, estabilidad dimensional y es base para impresión); el foil de aluminio (provee barrera contra oxígeno, agua, luz, grasas, olores, rigidez); el Nylon (para resistencia a la punción y abrasión); el polipropileno cast CPP (alta fuerza de sello, flexibilidad, compatibilidad con alimentos), los adhesivos (termoestable, alta resistencia química, altas fuerzas de adhesión, sin migración a alimentos) y las tintas (estabilidad térmica y alta adhesión).

Emilio Morales, de Kuraray América, abundó sobre las ventajas y desventajas del EVOH en envases flexibles de barrera, por lo que destacó que antes que nada se debe determinar qué se va a envasar y saber su pH, actividad de agua, grasas, cantidad de vitamina, antioxidantes y demás información.

En particular, dijo el especialista, el pH y la actividad de agua, además de las vitaminas, en especial la vitamina C que es difícil de conservar y empacar, y la presencia de oxígeno, son factores que van a determinar qué tipo de procesamiento se elige.


Palabras relacionadas:
eventos en México, eventos para la industria del empaque en México, eventos sobre envases retortables, eventos para el sector de envases retortables, eventos organizados por la AMEE, eventos organizados por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, eventos industriales en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria