Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Mayo de 2017 Página 1 de 3

Congreso Latinoamericano de Envases Retortables finalizó exitosamente

Concluyó el evento organizado por la AMEE, en el que participaron especialistas como Bemis, Alliedflex, Toyo Ink, Avure Technologies, UBE, entre otras.

Con la participación de especialistas líderes en sus diferentes ramos concluyó el Primer Congreso Latinoamericano de Envases Retortables, que se llevó a cabo en la Ciudad de México este 30 de mayo, organizado por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y la empresa de consultoría Packinnovation.

“Fue un congreso exitoso, pudimos conjuntar a la mayoría de la gente que son líderes dentro de su ramo y pudimos también convocar a la gente que estaba muy interesada en este tipo de tecnologías para crecer su negocio”, afirmó Jorge Maquita, director y fundador de Packinnovation.

El directivo consideró que la calidad y profundidad de los temas presentados estuvo acorde al interés de los asistentes, quienes aprovecharon las sesiones para aclarar dudas, así como la oportunidad de relacionarse con los especialistas y proveedores de tecnología como Bemis, Alliedflex, Toyo Ink, JBT Food Tech, Avure Technologies, UBE, entre otras.

Por su parte, Sonia Ibarreche, gerente de Marketing de la AMEE e Hiram Cruz, director general de la misma, aseguraron que se cumplió el objetivo de darle a los asistentes herramientas para implementar sus proyectos de envases retortables.

Mercado potencial

Los envases retortables han venido a modificar aspectos de la vida cotidiana y sobre todo a participar dentro de los cambios en hábitos de compra, económicos y demográficos, incluso, en cambios logísticos tanto en México como en el mundo.

Si bien desde la década de los 80 empiezan a surgir nuevos desarrollos con envases plásticos y retortables —explicó Hiram Cruz, director general de la AMEE— hoy en día todavía en el mercado hay una gran participación de envases como las latas y el vidrio, por lo que hay un gran potencial por explotar.

Los envases plásticos siguen predominando en el mundo. El potencial global del mercado de los envases retortables es de cerca de 50.000 millones de unidades; sólo en Estados Unidos es de 15.000 millones, en Europa de 10.000 millones, en Japón de 1.000 millones y en América Latina poco menos de 1.000 millones de unidades.

En México estimamos un potencial de 200 millones de unidades, se han hecho muchos esfuerzos y se ha trabajado mucho en innovación, desarrollo e implementación de los envases retortables en las diferentes industrias, sin embargo, el reto es interesante si lo comparamos con las latas y envases de vidrio, todavía la carrera es larga e intensa, porque en México se producen alrededor de 3500 millones de envases metálicos enfocados al sector de alimentos que son un target importante para envases retortables, en el caso del vidrio son alrededor de 1500 millones de unidades”, dijo Hiram Cruz, durante su conferencia.
 
El potencial de mercado de los envases retortables en el país es apenas un 3,3% de los 6000 millones de envases que actualmente se hacen en hojalata y vidrio, lo que abre una enorme oportunidad de negocio para este tipo de envase.

En Estados Unidos cada vez se suman más productos alimenticios al potencial de 15.000 millones de envases retortables, lo que podría llegar por inercia también al mercado mexicano, pues habrá que considerar lo que busca el consumidor actual como la conveniencia de los envases aunado a los alimentos de fácil preparación; facilidad de apertura; el poder resellar; que se puedan meter al microondas, y facilidad para comer.

El directivo reconoció que este sistema de envasado puede resultar costoso, y su velocidad de llenado quizá no se compara con otros sistemas de envasado, ni siquiera la vida de anaquel que se logra frente a las latas, por ejemplo; sin embargo, consideró que conforme avance su desarrollo irá siendo una tecnología cada vez más competitiva con respecto a otros sistemas.

Para Jorge Maquita, director y fundador de Packinnovation, desde su surgimiento hasta nuestros días el envasado retortable ha ganado terreno con historias de éxito, ya que puede convertir un alimento commodity como el arroz en un producto de alto valor agregado con márgenes de ganancia interesantes y una mayor penetración de mercado.

Durante su conferencia en el marco del congreso, el especialista comentó que el atún fue una de las primeras introducciones fuera de la lata, y ha tenido una gran penetración gracias al envase retortable, pues le da mucho más que las propiedades organolépticas, ya que conserva las propiedades alimenticias o nutricionales del alimento contenido, logrando la preferencia de los consumidores por el mejor sabor y textura.


Palabras relacionadas:
eventos en México, eventos para la industria del empaque en México, eventos sobre envases retortables, eventos para el sector de envases retortables, eventos organizados por la AMEE, eventos organizados por la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, eventos industriales en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria