Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Octubre de 2017 Página 1 de 3

Concluyó con éxito el Primer Congreso Técnico de Anipac

Por Verónica Alcántara - Corresponsal de El Empaque+Conversión en México

El evento, que contó con una nutrida asistencia y con la participación de especialistas de alto nivel, fue clausurado por Raúl Mendoza, director de Anipac.

Muy intenso fue el segundo día de trabajo del Primer Congreso Técnico “Bolsas: tecnología, procesos e innovaciones”, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en el Ciateq, Estado de México, donde los ponentes abordaron diversos aspectos técnicos de las bolsas de plástico, y el director general de la asociación, Raúl Mendoza, clausuró las actividades del congreso.

El inicio de la sesión estuvo a cargo de Gabriel Catino, director de Desarrollo Técnico de Polymat, quien propuso una definición de la bolsa de plástico a partir de los aspectos técnicos de la misma:

“Para mí una bolsa es un recipiente flexible que puede estar fabricado de una gran cantidad de materiales y que puede presentarse cerrado herméticamente, luego de su proceso de llenado de producto. O bien, abierto de un lado para permitir su apertura y generar un espacio hueco para contener productos, proteger, conservar, contener, manipular, distribuir, seducir, preservar, transportar y almacenar mercancías en cualquier fase del proceso productivo de almacenaje y de distribución”, dijo.

Explicó que para tomar la decisión de qué material debería usar para fabricar una bolsa, se deben determinar los requerimientos de protección del producto, si requiere sólo manejo, imagen, una barrera al oxígeno, etcétera. Un segundo punto a considerar es la imagen que se quiere dar al mercado, qué imagen necesita esa bolsa; además de los costos y las cuestiones ambientales.

Asimismo, habló de las características más importantes de las bolsas: físico-químicas, mecánicas y reológicas, que son propiedades naturales en todos los materiales. Entre las físico-químicas mencionó la densidad, viscosidad, fluidez, peso molecular, distribución de peso, cristalinidad, ligereza, permeabilidad, solubilidad, flexibilidad, reflexión, refracción, opacidad, transparencia, oxidación, envejecimiento, combustión y fusión.

Respecto a las características mecánicas Gabriel Catino comentó que cuando se fabrica un producto se requiere conocer la resistencia a la punción, impacto, elongación, tracción, flexión, compresión, elasticidad, y éstas van a variar según los diferentes productos. Además, las características reológicas se refieren al comportamiento del flujo del material en estado fundido dentro de la máquina y bajo condiciones de temperatura.

Entre estas propiedades existen ciertas relaciones, por ejemplo, la densidad afecta dentro de la misma familia, hablando de polietilenos, la rigidez, la resistencia al impacto dependen de la densidad del PE, entonces a mayor densidad, mayor rigidez y menor resistencia al impacto. Hay mayor flexibilidad, mientras mayor densidad se tiene.

En el tema de las bolsas tenemos que pensar en las cuestiones ecológicas, básicamente lo que es la fabricación, lo que implica el consumo de agua, energía, detergentes, la incidencia del producto, el transporte, reciclaje, reutiización y disposición final.

Gabriel Catino, director de desarrollo Técnico de Polymat.

“En el tema de las bolsas tenemos que pensar en las cuestiones ecológicas, básicamente lo que es la fabricación, lo que implica el consumo de agua, energía, detergentes, la incidencia del producto, el transporte,  reciclaje, reutilización y disposición final”, destacó.

Aditivos

Durante su ponencia, Aldimir Torres, director general de Resymat, dijo que la importancia de los aditivos está en que todas las bolsas plásticas los requieren, para cualquier aplicación.

El especialista comentó que existe infinidad de aditivos, pues ha cuantificado al menos 82 aditivos para plásticos, ya que su función es ayudar a modificar alguna propiedad en particular, y entre sus ventajas está el ofrecer aplicaciones mucho más duraderas, y rentables.

Sin embargo, los aditivos más importantes en opinión del experto, son los deslizantes que representan un tipo de lubricantes, los antiestáticos, los antibloqueantes, los antioxidantes, los UV’s, y sobre todo las cargas minerales.

“Más de la mitad de los aditivos que se consumen en el mundo son las cargas. Es más, si le sumas los plastificantes tenemos las ¾ partes de los aditivos que se consumen en el mundo. Primero porque erróneamente creemos que son abaratadores, cuando se quiere bajar el precio incluimos más carbonato, eso es lo que pensamos de manera equivocada”, aseguró.

Aldimir Torres destacó los requerimientos que se deben considerar en los diferentes aditivos: no tienen que presentar efectos secundarios, tendrían que mejorar las propiedades del producto, tendrían que ser fácilzs de dispersar y de procesar y ser atóxicos.

Al hablar de la clave para el uso de aditivos, agregó, que siempre se debe saber qué aditivo se va a utilizar; cuándo utilizarlo; y qué dosificación se debe tener, aunque a veces lo más importante es cómo se va a incorporar, porque muchas veces se recibe una muestra de un aditivo y sucede que no indican correctamente las cantidades que se requiere utilizar.


Palabras relacionadas:
conclusiones del Primer Congreso Técnico de Anipac, segundo día de actividades del Primer Congreso Técnico de Anipac, participación de Polymat en el Primer Congreso Técnico de Anipac, participación de Resymat Primer Congreso Técnico de Anipac, participación de GEA Alternativas Bioplásticas en el Primer Congreso Técnico de Anipac, participación de Ciateq en el Primer Congreso Técnico de Anipac, participación de GEA Alternativas Bioplásticas en el Primer Congreso Técnico de Anipac
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes