Con desechos de pescado, mexicanos crean empaques y utensilios desechables

Con desechos de pescado, mexicanos crean empaques y utensilios desechables

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Investigadores mexicanos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), en Oaxaca, México, desarrollaron película biodegradable a partir de desechos de cartílagos, huesos y escamas de pescado con potencial para la industria del empaque.

Miguel Chávez Gutiérrez, investigador que encabeza el proyecto, dijo que gracias a este desarrollo se encontró una alternativa para que la industria del empaque de alimentos reemplace el uso de plásticos derivados del petróleo.

Con restos de tiburón y pez dorado, que son de los principales productos que se obtienen en la costa de Oaxaca, se han efectuado películas que se desintegran en agua dulce y/o salada, e inclusive en la tierra, en un periodo de máximo dos semanas".

Miguel Chávez Gutiérrez, investigador que encabeza el proyecto.

"Con restos de tiburón y pez dorado, que son de los principales productos que se obtienen en la costa de Oaxaca, se han efectuado películas que se desintegran en agua dulce y/o salada, e inclusive en la tierra, en un periodo de máximo dos semanas", explicó el especialista.

El equipo de investigación ha realizado pruebas de durabilidad de este film y el resultado fue que pueden permanecer en anaquel alrededor de un año, sin perder sus propiedades; además, uno de sus principales logros es que este material no compite con productos destinados para la alimentación, ya que su materia prima son los residuos de pescado.

El investigador comentó que también está en busca de bioplásticos para la fabricación de bolsas biodegradables que sustituyan a las bolsas comunes de polietileno, sin embargo, lamentó que las opciones actuales son mucho más costosas por lo que son poco viables, además de que su materia prima se contrapone a la sustentabilidad alimentaria porque se hacen a partir de maíz y papa.

No obstante, sus investigaciones se han encaminado a la búsqueda de polímeros biodegradables que provienen de recursos naturales, los cuales incluyen una amplia gama como los que se pueden obtener de residuos de diferentes industrias tales como la pesquera, la fibra de agave, entre otras, según informó al Agencia Informativa Conacyt.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022