Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Con desechos de pescado, mexicanos crean empaques y utensilios desechables

A partir de cartílagos, huesos y escamas fabricaron película biodegradable que puede permanecer en anaquel alrededor de un año, sin perder sus propiedades.

Investigadores mexicanos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), en Oaxaca, México, desarrollaron película biodegradable a partir de desechos de cartílagos, huesos y escamas de pescado con potencial para la industria del empaque.

Miguel Chávez Gutiérrez, investigador que encabeza el proyecto, dijo que gracias a este desarrollo se encontró una alternativa para que la industria del empaque de alimentos reemplace el uso de plásticos derivados del petróleo.

Con restos de tiburón y pez dorado, que son de los principales productos que se obtienen en la costa de Oaxaca, se han efectuado películas que se desintegran en agua dulce y/o salada, e inclusive en la tierra, en un periodo de máximo dos semanas".

Miguel Chávez Gutiérrez, investigador que encabeza el proyecto.

"Con restos de tiburón y pez dorado, que son de los principales productos que se obtienen en la costa de Oaxaca, se han efectuado películas que se desintegran en agua dulce y/o salada, e inclusive en la tierra, en un periodo de máximo dos semanas", explicó el especialista.

El equipo de investigación ha realizado pruebas de durabilidad de este film y el resultado fue que pueden permanecer en anaquel alrededor de un año, sin perder sus propiedades; además, uno de sus principales logros es que este material no compite con productos destinados para la alimentación, ya que su materia prima son los residuos de pescado.

El investigador comentó que también está en busca de bioplásticos para la fabricación de bolsas biodegradables que sustituyan a las bolsas comunes de polietileno, sin embargo, lamentó que las opciones actuales son mucho más costosas por lo que son poco viables, además de que su materia prima se contrapone a la sustentabilidad alimentaria porque se hacen a partir de maíz y papa.

No obstante, sus investigaciones se han encaminado a la búsqueda de polímeros biodegradables que provienen de recursos naturales, los cuales incluyen una amplia gama como los que se pueden obtener de residuos de diferentes industrias tales como la pesquera, la fibra de agave, entre otras, según informó al Agencia Informativa Conacyt.


Palabras relacionadas:
empaques a partir de residuos de pescado, desechos de pescado para producir empaques, película biodegradable a partir de desechos de pescado, investigaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, investigaciones sustentables del CIIDIR, nuevas propuestas sustentables para empaques, reutilización de los residuos de pescado en la fabricación de empaques
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales