Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020 Página 1 de 2

Comunicación y sostenibilidad, las apuestas de EADEC en etiquetas 4.0

Así lo aseguró Javi Ibero, gerente para Latam de EADEC Chile S.A., uno de los panelistas invitados a la edición 2020 de Label Summit Latin America.

En esta oportunidad, el evento se realizó en Espacio Riesco en Santiago de Chile, donde, durante dos días, reconocidos expertos de la industria compartieron diferentes estrategias de negocio que están impulsando la industria del etiquetado y, especialmente, la de vino, considerada como la más avanzada en la región.

A continuación compartimos la entrevista completa que Javi Ibero, gerente para Latinoamérica de EADEC Chile, dio a El Empaque + Conversión, días previos a la realización del evento.

El Empaque (EE): ¿Podría darnos una vista preliminar de la temática que abordará en el Label Summit Latin America 2020?

Javi Ibero (JI): El mundo ya no es sostenible con la generación de los residuos en una economía lineal con lo que generamos per cápita. Vamos a presentar el grupo EADEC y la importancia de medir el impacto ambiental de las empresas para trabajar en la reducción de ese impacto cada año. La importancia de la elección de los materiales para el packaging en base a la correcta generación de la cadena circular y cómo se consigue esto en los diferentes productos como vidrio, plástico y papel.  Además trataremos casos de éxito de la economía circular por cada uno de los países donde operamos.

EE: ¿Cuáles cree que son las tendencias más importantes que están impactando al sector de etiquetas?

JI: La necesidad de impresión de etiquetas sustentables en el conjunto del packaging para los productos que demandan los clientes. Cómo afecta la Etiqueta a la economía circular de los envases y qué soluciones tenemos en el mercado con los distintos proveedores. Tratar de reducir el impacto de los residuos como industria es uno de los retos de los etiqueteros, para eso hay que alinearse y remar todos hacia el mismo sentido dentro de la industria. La única forma de esto es compartir información relevante entre nosotros para ello el grupo EADEC quiere abrir un blog donde podamos compartir la información y que se utilice por el bien de la industria y reducción del impacto.

EE: ¿Cuál es la apuesta de EADEC en materia de etiquetas 4.0 para la industria?

JI: EADEC tiene dos frentes claros en este panorama. Uno es la comunicación de los envases a través de diferentes aplicaciones que permitan a la industria pasar del off line al online a través de los smartphones. En este punto tenemos varios proyectos ejecutados con varios clientes y creo que es un potente canal de comunicación para las marcas y usuarios finales. El otro punto va hacia la sustentabilidad y medio ambiente, consiguiendo realizar envases que sean realmente cumplidores de la economía circular tratando de certificar la cadena para así generar impacto ambiental cero. Las grandes empresas apuestan a un 2030 sin fabricación de nuevos envases por la economía circular, ojalá se consiga con certeza.

EE: EADEC ofrece dentro de su portafolio soluciones de tecnología RFID que se adaptan a las necesidades de los clientes. Desde su experiencia, ¿qué sectores están liderando la adopción de este tipo de tecnologías?

JI: EL RFID es una tecnología que lleva mucho tiempo en el mercado pero no acaba de despegar al completo por su complejidad en la implantación y algunas limitaciones. De todas formas es una apuesta que en EADEC tenemos hace años y ejecutamos varios proyectos en esta línea, desde la venta de TAGS hasta proyectos completos. Los mercados que más se están moviendo son los que manejan stocks grandes y con rotación dinámica, estos no pueden entrar en la industria 4.0 del e-commerce de forma ágil sin RFID: el retail a gran escala en la cadena logística “caja primaria", textil y control de activos de grande compañías. Esto es lo que más está moviendo la aguja en el último trimestre.

EE: En su opinión, ¿cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta la industria de etiquetado?

JI: El gran desafío es poder reducir nuestro propio impacto en una cifra superior al 50% de lo que hoy generamos en el corto plazo 5 años. Lo primero es trabajar en el desperdicio, que es uno de los puntos más críticos de la industria. Además creo que puede venir una reducción de impresión de etiquetas si no cumplen con la cadena circular y son ecológicas en los distintos países. Considero que esto tendrá un gran peso en la decisión de compra de los clientes. No podemos seguir generado tantos residuos para el mundo, nadie quiere dejarle a nuestros hijos, nietos y próximas generaciones un mundo lleno de basura.

EE: ¿Cómo ve el panorama de la industria de etiquetas en Chile y en América Latina en los próximos 10 años?


Palabras relacionadas:
Comunicación, sostenibilidad, EADEC, etiquetas 4.0, Javi Ibero, Latam de EADEC Chile S.A., Label Summit Latin America, materiales, packing, tendencias en etiquetas, innovación en la industria de etiquetado, industria de etiquetas en Chile.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados