Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

Cómo seleccionar adecuadamente los cilindros anilox de su impresora flexográfica

Por Juan Bermúdez - Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Harper Corporation of America

La selección correcta del cilindro anilox está basada en el entendimiento de la importancia que esta herramienta tiene en la reproducibilidad del color.

Para hacer una selección adecuada de rodillos anilox, considero importante presentar una introducción acerca de los factores que determinan el buen desempeño de este componente.

El cilindro anilox continúa siendo catalogado como “el corazón” de la impresora flexográfica. Este componente, responsable por la transferencia de tinta, es una de las herramientas de más tecnología e impacto en la impresora.

El proceso de conversión de las bases requiere de la aplicación de recubrimientos con materiales especiales que son aplicados a velocidades y temperaturas muy altas, pasando después por procesos de rectificación de superficies, hasta llegar finalmente al láser donde se graban microestructuras de hasta 1/16 del diámetro de un cabello humano.

La estabilidad dimensional de las bases y de los recubrimientos aplicados en el proceso de manufactura de los anilox, son tan importantes como la consistencia y reproducibilidad dimensional del grabado láser de estas microestructuras. Por lo tanto, para que un anilox se desempeñe como una herramienta de precisión de transferencia de tinta, debe cumplir con estas dos características.

En el mundo de la flexografía de hoy la selección adecuada de cilindros anilox es aún más relevante de lo que era hace 20 años, cuando ingresé a esta industria. La evolución tecnológica de los equipos de grabado láser y el desarrollo de software para estos equipos, ofrecen la posibilidad de grabar cualquier tipo de geometría de celda o de patrón gráfico, en cilindros anilox (Ver ilustración 1). Esto ha generado una gran diversidad de tipos de grabados que hoy se ofrecen en el mercado.

Ilustración 1
Ilustración 1

No importa el tipo de celda que tenga el anilox, siempre y cuando cumpla con las siguientes funciones:

1. Transferir un grosor de película de tinta determinado y uniforme, que le permita al impresor obtener el tono del color que necesita reproducir en el sustrato impreso.

La uniformidad de la película de tinta está sujeta al grosor de las paredes de las celdas grabadas en anilox. Entre más delgadas sean las paredes, más uniforme es la película de tinta transferida al fotopolímero y eventualmente al sustrato. Películas de tinta uniformes mantienen la fuerza del color evitando traslucidez y porosidades en el sustrato.

La eficiencia con la que la tinta es transferida depende, en buena parte, de la relación entre la profundidad y la abertura que tengan las celdas. Si las celdas son muy profundas, con relación a su abertura, el anilox no va a transferir la tinta eficientemente y las celdas del anilox van a sufrir de taponamiento prematuro y van a ser difíciles de limpiar, inclusive con máquinas lavadoras de anilox. Entre menos profundas sean las celdas y más abiertas, mayor es la transferencia de tinta.  

2. Darles el soporte adecuado a los puntos de las altas luces en el fotopolímero.

En el pasado, para determinar la relación adecuada entre la lineatura del fotopolímero y la del cilindro anilox, se calculaba el porcentaje de los puntos más pequeños. Para trabajos de cuatricromías hablábamos de una relación de 1 a 6. Es decir, que el anilox debería tener una lineatura 6 veces mayor a la del fotopolímero para soportar adecuadamente puntos mínimos del 2%. En la actualidad, utilizamos un método mucho más preciso para determinar esta relación. Se mide el diámetro de los puntos más pequeños en el fotopolímero y basado en el resultado de esa medida, se establece la lineatura apropiada del cilindro anilox a través del tamaño de la abertura de las celdas. La lineatura del anilox que les da el soporte adecuado, a los puntos más pequeños, es aquella cuyas celdas tienen una abertura menor o igual al diámetro de los puntos.

Especificaciones importantes en la selección de cilindros anilox

Además de las características anteriormente mencionadas, el volumen y la lineatura son las especificaciones más importantes en la selección de cilindros anilox.

Volumen

El volumen del cilindro anilox está directamente relacionado con el tono del color impreso para todo tipo de trabajos y se expresa, o en unidades imperiales (Billones de micras cúbicas por pulgada cuadrada – BCM/P2), o en unidades métricas (cm3/mt2).

En trabajos de impresión de sólidos (plastas) o en la aplicación de recubrimientos como barnices, lacas, adhesivos, etcétera, el volumen determina la lineatura en la que se debe seleccionar el anilox.

El grosor de la película de tinta que se transfiere al sustrato, determina el tono del color impreso y depende, en buena parte, del volumen que tenga el anilox y en la eficiencia de transferencia de tinta que ofrezcan las micro-celdas.


Palabras relacionadas:
selección de rodillos anilox, forma de seleccionar correctamente los rodillos anilox, cómo seleccionar adecuadamente los rodillos anilox, para qué sirven los rodillos anilox, cuál es la función de los rodillos anilox, cuál es la importancia de los rodillos anilox en los procesos de impresión flexográfica, qué tener en cuenta a la hora de seleccionar el rodillo anilox adecuado

Acerca del autor

Por Juan Bermúdez - Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Harper Corporation of America

Juan Bermúdez tiene una maestría en administración de empresas de Pfeiffer University en los Estados Unidos; además, cuenta con 20 años de experiencia en la industria de la impresión flexográfica y ha sido certificado por la Flexographic Technical Association de Estados Unidos como Especialista de Implementación FIRST nivel III.
x
Jose De Jesus
19 de abril de 2018 a las 16:10

Excelente boletín Juan, un abrazo


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión