Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 3

¿Cómo optimizar gastos con sus cajas de cartón corrugado? (Segunda Parte)

Por José Antonio Rodríguez Tarango - Director general IMPEE

Vea en la segunda parte de este artículo cómo puede ahorrar con la disposición eficiente del producto.

 


Aquí puede leer la primera parte de este artículo:

¿Cómo optimizar gastos con sus cajas de cartón corrugado? Primera parte


 

En el anterior número de esta publicación abordamos dos alternativas para optimizar gastos y lograr un ahorro de costos en nuestros sistemas de embalaje de cartón corrugado. En esta ocasión comentaremos una tercera opción que tiene que ver con la disposición eficiente de nuestro producto en los espacios de distribución y almacenaje.

En este sentido, hay que tener en cuenta que cuando se habla de acomodo podemos estar haciendo referencia a dos situaciones:

Reacomodo del producto en la tarima

La primera situación tiene que ver con acomodar o disponer nuestros productos embalados de manera más eficiente sobre la tarima, lo cual nos permitirá usar mejor la superficie; es decir, si aumentamos el porcentaje de palet que utilizamos (alcanzando, por ejemplo, un 80 %, 95 % o 100 %), esto por supuesto tendrá un impacto directo en el costo del producto.

Imaginemos que el área de una estiba es utilizada en un 80 %, esto significa que, si el almacén está completamente lleno, en realidad estamos desperdiciando un 20% de depósito. En conclusión: debemos tratar de lograr un acomodo que aproveche el 100 % de la tarima.

Y bueno, la pregunta sería: en este caso, ¿cuál es el acomodo óptimo si estuviésemos trabajando con una tarima de 100 x 120 cm, en la cual tendríamos una superficie máxima aprovechable de 12.000 cm2?. Por otra parte, imaginemos que tenemos un producto cuya caja de cartón corrugado tiene una base de 28 x 20 cm, es decir 560 cm2, una respuesta fácil de cuántas cajas pueden ser colocadas en la superficie de la tarima es el resultado de 12000/560 = 21,4, que sería el número de cajas que podríamos colocar teóricamente sobre esta tarima; sin embargo, debe entenderse que en la práctica máximo podrían colocarse 21 cajas, ya que 0,4 de caja es imposible.

Ahora bien, en nuestro ejemplo, si bien 21 sería el número de cajas máximas que se pueden acomodar sobre la tarima, también hay que analizar si esto es factible debido al tamaño de la caja, para lo cual se puede hacer uso de herramientas que nos permitan buscar la mejor opción de disposición sobre la superficie de la tarima, como es el caso del software IMPEE Estiba Max Plus, que al introducir los datos nos arroja el acomodo más óptimo, cuál es el porcentaje de utilización en la superficie de la tarima y la eficiencia lograda en forma volumétrica, tal y como se aprecia continuación:

Software IMPEE Estiba Max Plus.

 

El apartado ocho de este software nos permite calcular la mejor disposición para un tamaño específico de embalaje, por lo que, en nuestro ejemplo de una caja con base de 28 x 20 cm, nos arroja los siguientes resultados:

Cálculo de la mejor disposición para un tamaño específico de embalaje con software IMPEE Estiba Max.

 

Suponiendo que las cajas de nuestro ejemplo pesan 8 kg y tienen una altura de 15 cm, que tenemos una tarima que pesa 20 kg, y que necesitamos colocar siete camas de producto, el programa nos arroja una altura de estiba de 1,2 metros; además, como se aprecia en la imagen anterior, concluye que el acomodo óptimo es de 20 piezas sobre la superficie de la tarima y nos indica cómo debe ser el acomodo, el cual tendría —en total— 140 cajas con un peso de 1140 kg.

Es importante ver que esta disposición nos da una eficiencia de área del 93,33 %, la cual en términos generales resulta bastante buena. Considero, por experiencia, que una eficiencia menor a un 85% es un acomodo que debería revisarse.

Este ejercicio puede ser de gran ayuda cuando lo realizamos con todos los productos de nuestra compañía. Como experiencia podemos compartirles que en varias ocasiones hemos hecho este trabajo logrando mejoras de hasta un 22 %, tanto en los almacenes como en el transporte; es decir, cuando se tiene una mejora del 22 % significa que podremos colocar un 22 % más de producto en las áreas de almacén que hoy tenemos destinadas para tal fin, en lugar de invertir más dinero en almacenes más grandes o espacios extra. Por otra parte, este 22 % será directamente proporcional al ahorro que vamos a lograr en la distribución de nuestro producto, ya que se podrá transportar un 22 % más de producto, al mismo costo.


Palabras relacionadas:
optimizar gastos en el proceso de embalaje de las cajas de cartón corrugado, beneficios y funcionalidad del software IMPEE Estiba Max Plus, cómo optimizar gastos en sistemas de embalaje con cajas de cartón corrugado, optimización en sistemas de embalaje con cajas de cartón corrugado, optimizar el área de una estiba en el embalaje en cajas de cartón corrugado, optimizar espacio en sistemas de embalaje, mejorar el acomodo y lograr mayor eficiencia en el espacio de estibas, EE0601-cartón
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados