Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2005 Página 1 de 2

Cómo montar las planchas en flexografía

Ronnie Scogin

Un montaje preciso de las planchas tiene efectos en el registro y en la eficiencia durante la impresión. Aprenda cuatro pasos para montar diversas planchas.

FlexoEspañol
¿Qué es aquello que no puede reemplazarse cuando se desperdicia? El tiempo. El viejo dicho “el tiempo es oro” nunca ha sido más cierto que hoy en el campo de la impresión flexográfica. Las películas, las tintas y las planchas pueden reemplazarse, pero la velocidad de la prensa es un elemento crítico de medición de la eficiencia, y mantener la prensa funcionado es fundamental para la rentabilidad.

Un factor que puede tener impacto sobre el rápido funcionamiento de la prensa es la precisión con que se monten las planchas. Una plancha que no se monte apropiadamente puede ocasionar problemas de registro, contratiempos durante la impresión y enormes desperdicios de ese valioso producto: El tiempo de la prensa.

El montaje de las plancha ha evolucionado mucho en los últimos 15-20 años. Los días de las planchas de caucho que se montaban ópticamente han dado paso a los micropuntos, a las cámaras 10X y a la planchas de fotopolímero. Aunque este artículo se centrará en las planchas de fotopolímero y el montaje con micropuntos, algunos procedimientos se aplican tanto para las planchas de caucho montadas ópticamente como a las planchas de polímero que se montan con tecnologías de micro puntos y video.

Para ambos sistemas se debe contar con maquinaria que esté funcionando adecuadamente y con planchas limpias elaboradas para tolerancias específicas de ± 0.001 pulgadas para planchas de caucho y ± 0.0005 para planchas de fotopolímero. Cuando se montan utilizando el sistema óptico, es necesario que todo el vidrio se encuentre paralelo en el equipo. Esto es esencial para lograr un registro preciso de la plancha –y entre una plancha y la otra. Lo mismo se aplica cuando se emplean los micro puntos y las cámaras. Si no se montan en paralelo, la plancha quedará entonces en ángulo. Para al propósito de esta discusión, se asume que los cilindros de impresión tienen muñones reales y que las mangas no presentan cortes ni melladuras.

1. Inspeccione y limpie las planchas
La operación exitosa de la prensa depende de qué tan bien se haya montado el trabajo. Tener listo todo el trabajo previo antes de intentar el montaje de las planchas es una obligación. Este proceso de montaje es el mejor momento para detectar errores que se hayan generado en la preprensa. Antes de montar una plancha deben revisarse especificaciones tales como el largo de repetición deseado, el ancho del sustrato y la orientación de la impresión. Esto asegurará que se esté utilizando el cilindro apropiado para montar la plancha, y que ésta se esté montando con la orientación correcta.

Antes de montarse, deben inspeccionarse las planchas en busca de defectos, limpiarse y recortarse. Consulte con su proveedor para conocer los procedimientos de limpieza recomendados. Antes de empezar el montaje de las planchas es mejor recortarlas al tamaño, ya que esto evitará tener que cortar más adelante la cinta de montaje y reducirá así el riesgo de que la plancha se levante.

Un truco que a veces se emplea para reducir la posibilidad de que la plancha se levante es pintar el reverso con un marcador base solvente. El marcador actúa como un primer y mejora la adhesión de la plancha a la cinta. Sólo se requiere pintar cerca de 3/8 de pulgada en los bordes de entrada y de salida y de las planchas. También es útil pintar la parte reversa de la plancha donde se ubican las marcas de registro o los micropuntos. Esto añadirá contraste a la plancha, facilitando la visualización de las marcas de registro en el monitor de video y ayudará a asegurar un montaje y un registro precisos.

2. Aplique la cinta de montaje
Los montajistas son responsables en estos momentos no sólo del montaje de múltiples planchas, sino que tienen también la tarea de elegir qué tipo de cinta de montaje va a utilizarse. Las cintas de montaje o los respaldos adhesivos tienen tantas densidades distintas que resulta difícil elegir aquélla que va a usarse en un trabajo particular. En términos generales, sin embargo, utilice cinta de alta densidad para trabajos de línea, de densidad media para impresión combinada (líneas y medios tonos combinados en una plancha o trabajo), y de baja densidad para la impresión en cuatricromía. Lo mejor es hacer pruebas a todos los tipos de cintas que se usan en su proceso. De esta manera sabrá que resultados esperar.

Acerca del autor

Ronnie Scogin

Representante de servicio técnico de MacDermid Printing Solutions, con sede en Atlanta, Georgia.
x
ALEXANDRA MARÍN RÍOS
18 de mayo de 2017 a las 17:11

Buenas tardes Es para solicitar un artículo respecto al tema de desmontaje de las planchas flexograficas. como por ejemplo como deben ser despegadas o que maquinas deben ser utlizadas. GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados