Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 2

¿Cómo incrementar la eficiencia energética?

Por: Juan Carlos Oberndorfer

Mejorar esta eficiencia requiere entender los costos, contar con equipos adecuados e implementar prácticas dentro de la planta que reduzcan los desperdicios.

Los moldes se deben enfriar por diferencia de temperatura entre el agua y el molde, garantizando que la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida de agua sea lo más baja posible (menos de 5°C), para lo que se requiere alto flujo de agua que se mantenga constante en el tiempo. Cuando hay problemas de enfriamiento, hay que variar la temperatura del agua sin afectar el flujo y la mejor manera de hacerlo es utilizar un chiller enfriado por agua por máquina. Esto aplica también en calandras y otros equipos de transferencia térmica.

Las deficiencias en la red de suministro de frío se traducen en reducciones muy importantes en la productividad y en aumentos sustanciales de consumo de energía. Una parte muy importante son las torres de enfriamiento. Las hay abiertas y cerradas. Las abiertas consumen más agua, requieren mucho más tratamiento del agua, tienen mayor capacidad, son mucho más asequibles, consumen menos energía y en general tienen costos operativos mucho más bajos. En las torres cerradas ocurre lo contrario.

Otro componente muy importante son las bombas y las tuberías. La mala selección es una causa muy importante de alto consumo de energía y de baja eficiencia.

El tratamiento del agua es de suma importancia y debe incluir una buena filtración. Recientemente se han desarrollado opciones electromagnéticas para el tratamiento del agua con muy buenos resultados, sin que sea necesario el complicado tratamiento químico.

Otro equipo al que es necesario prestarle mucha atención son los deshumidificadores, porque una adecuada selección y utilización permite ahorros muy significativos de energía.

15 ideas para mejorar la eficiencia energética

1. Trabajar con la menor temperatura de la resina posible.

2. Trabajar con la mínima presión de inyección necesaria.

3. El número de cavidades del molde debe ser determinado de acuerdo a las cantidades a producir.

4. La máquina debe estar de acuerdo con el tamaño del molde y el peso de la inyección.

5. El molde se debe trabajar a la mayor temperatura posible, sin que afecte el tiempo de ciclo u otras propiedades como el brillo.

6. El aceite debe tener una baja viscosidad, tener un rango de trabajo amplio y una alta resistencia al cizallamiento.

7. Implementar procedimientos para evitar la corrosión en los canales de enfriamiento y en el molde.

8. Escoger el material adecuado para fabricar el molde.

9. Cambiar periódicamente las resistencias.

10. Aislar las tuberías de agua.

11. Monitorear permanentemente la temperatura de los moldes.

12. Cuando el molde se detiene, apagar el chiller o el bombeo de agua.

13. Usar variadores de frecuencia en las bombas principales.

14. Utilizar tornillos con diseños específicos para las resinas de ingeniería.

15. Garantizar un buen suministro de aire.

 

Nota: si desea obtener más información, escriba al autor: obernrep@gmail.com

Fin.

Palabras relacionadas:
consejos para mejorar la eficiencia energética en una planta, sugerencias para mejorar la eficiencia energética, ideas para mejorar la eficiencia energética, recomendaciones para mejorar la eficiencia energética, cómo optimizar la eficiencia energética, prácticas para mejorar la eficiencia energética, importancia de la eficiencia energética en plantas de producción, cómo seleccionar los equipos que garanticen la eficiencia energética, impacto del enfriamiento en la eficiencia energética
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria