Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 3 de 3

¿Cómo evitar que su impresora flexográfica se convierta en la probadora de tinta?

Por Juan Bermúdez*

Parte de la respuesta son las metodologías de optimización debidamente documentadas y cuantificables que garanticen el control del proceso de impresión.

Con el fin de garantizar la confiabilidad y reproducibilidad de las pruebas de correlación, realizadas en la impresora, es imperativo la documentación minuciosa de todas y cada una de las variables utilizadas. En el caso de la tinta, hay que documentar su proveedor, serie, viscosidad, PH (tintas base agua), velocidad de secado y cualquier otra característica que afecte su comportamiento. Los Cilindros anilox utilizados deben ser documentados por su volumen, lineatura y número de serie o de identificación. La rasqueta (doctor blade) debe ser identificada por su fabricante/proveedor, material, grosor, tipo de filo, etc. La cinta doble fase debe identificarse por su proveedor, serie, tipo de celda y densidad. La plancha (fotopolímero) se debe identificar por su proveedor, serie, dureza, etc. El cilindro porta-clisé, debe documentarse por su desarrollo y en caso de ser una manga, hay que incluir el proveedor. El sustrato, sea papel, película plástica o cartón, requiere la documentación de sus características. 

Una vez preparado y certificado el color en el laboratorio, a través de uso de la probadora, la tinta es puesta a trabajar en la impresora en donde se imprimirán parches solidos con los cilindros anilox previamente seleccionados. El anilox que permita obtener el tono del color que se requiere reproducir, será asignado a ese color en particular. De igual manera se asignará, a ese color, el cilindro anilox que se utilizó en la probadora de tinta para hacer los arrastres, con el fin de garantizar, de ahí en adelante, el match del color entre el laboratorio de tintas y la impresora.  

Este artículo viene de la revista impresa 0618 FLEXOGRAFÍA

Fin.

Palabras relacionadas:
Trabajo previo a una impresión flexográfica, ventajas de una impresora flexográfica, pasos para un proceso de impresión flexo, cilindros anilox para una impresora flexográfica, cómo limpiar cilindros anilox, recomendaciones para impresores flexo, laboratorio de tintas para impresión flexográfica, correlación del color entre laboratorio e impresora, 0618 FLEXOGRAFÍA.

Acerca del autor

 Por Juan Bermúdez*

Por Juan Bermúdez*

Juan Bermúdez es vicepresidente de ventas para Latinoamérica, de la empresa Harper Corporation of America. Cuenta con una maestría en administración de empresas de Pfeiffer University en Estados Unidos y 21 años de experiencia en la industria de la impresión flexográfica. Ha sido certificado por la FTA de Estados Unidos como especialista de implementación FIRST nivel III.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados