Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2009 Página 1 de 2

Cómo enfrentar los retos de diseño en el mercado global

Ing. Ángel Ribó

La colaboración en el diseño, la reutilización y las tecnologías de publicación dan a los fabricantes una ventaja competitiva.

La competencia global ha cambiado para los equipos de diseño, los cuales ya no compiten contra su vecino: ahora compiten contra el mundo. Cada vez más fabricantes enfrentan la posibilidad de perder en una competencia franca contra los fabricantes que reducen sus costos, y se les hace difícil competir en costos o incluso contra el tiempo de comercialización. Mientras que el éxito en el nuevo mercado mundial demanda que los equipos de diseño sobresalgan en la innovación de productos, también deben enfrentar esta nueva realidad global considerando la necesidad de las sociedades y la colaboración a nivel mundial.

Los actuales equipos de diseño necesitan asociarse con otros alrededor del mundo, no sólo para aportar nuevas ideas al proceso de desarrollo de un producto, sino también para aprovechar las eficiencias de fabricación y los costos reducidos que ponen en riesgo su supervivencia. Necesitan convertir una amenaza competitiva global en una verdadera ventaja de negocios, por medio de la influencia de la colaboración en el diseño, la reutilización y las tecnologías de publicación para combinar la innovación del producto con un mayor nivel de colaboración.

En resumen, a mayor cantidad de funciones que un ingeniero pueda soportar en forma eficiente con datos de CAD, sin importar si se llevan a cabo al final de la calle o del otro lado del mundo, más competitivos serán el ingeniero y su empresa.

La colaboración produce innovación

El elemento fundamental para que los diseñadores e ingenieros sean exitosos en una escala global es el establecimiento de un entorno de datos de diseño en común, que sea accesible para todos los miembros. Los equipos de diseño de productos necesitan compartir información, sin importar su ubicación geográfica o el tipo de datos que generen para maximizar las eficiencias y evitar la confusión al innovar.

Con un sistema de PDM (Administración de Datos del Producto) fácil de administrar basado en Internet, los líderes del equipo pueden administrar el nivel y el grado de acceso para cada usuario. El utilizar un sistema PDM flexible y abierto para crear un entorno de datos de diseño seguro y accesible, es el paso más importante para habilitar la cooperación global, así mismo, una variedad de otras herramientas especiales también puede facilitar la colaboración, ya sea con o sin un sistema centralizado de PDM.

La comunicación es la clave para un equipo global exitoso, especialmente cuando las diferencias de idiomas y datos pueden atravesarse en el camino. Es por esto, que proporcionar una representación visual del diseño de los productos se ha hecho especialmente importante. Las herramientas de comunicación fáciles de utilizar para desarrollar modelos en 3D que contengan las siguientes características, definitivamente nos proporcionan otra manera de comunicar la información del diseño.

  • Vistas múltiples y rotación de la geometría
  • Funciones para modificar el diseño como datos adjuntos que se autoejecutan en un correo electrónico
  • La capacidad de poder enviar información del diseño en un formato que puede ayudar a sobrepasar las barreras del idioma
  • La capacidad de crear informes de diseño automáticamente a partir de los resultados del análisis

Colaboración en la fabricación
Además de los esfuerzos de colaboración en el diseño de productos, el equipo de trabajo global demanda cada vez más la interacción entre los ingenieros de diseño y los fabricantes. Esta necesidad creciente ha resultado en una variedad de herramientas que automatizan la entrega entre el diseño y la fabricación. Las herramientas diseñadas para eliminar la confusión o malos entendidos entre el diseño y los fabricantes e incluir tanta información para la fabricación como sea posible, minimizan los problemas de producción.

La reutilización del diseño configurable impulsa la eficiencia
Tener éxito en el mundo competitivo de hoy requiere la capacidad para compartir, reconfigurar y reutilizar los diseños existentes a fin de cumplir con los requisitos cambiantes del mercado. Los diseñadores no tienen tanta libertad para innovar cuando tienen que pasar tiempo rehaciendo diseños que ya han sido aprobados o modelando una geometría de componentes que ya está disponible en Internet. En lugar de intentar “reinventar la rueda”, los equipos de diseño globales necesitan un rápido acceso a los modelos de diseños aprobados y de piezas estándares, para que puedan enfocarse en los aspectos realmente innovadores de sus diseños.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados