¿Cómo elegir y especificar bien un rodillo anilox?

¿Cómo elegir y especificar bien un rodillo anilox?

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

 

**B2BIMGEMB**1**

 

En los "viejos tiempos", cuando imprimir gráficas era menos complejo y los estándares de calidad y consistencia eran menos estrictos, y cuando Delta E le recordaba a la gente una línea aérea y una explanada más que una diferencia de color, especificar un rodillo anilox era relativamente simple. Bien fuera mediante una prueba empírica o por la experiencia obtenida en la escuela de la vida, podían elegirse una lineatura y un volumen apropiados para una aplicación particular, con una expectativa razonable de éxito. Por lo menos, estarían "lo suficientemente cerca" de lo que un prensista podía alcanzar para hacer los ajustes de las tintas y la presión que le permitieran lograr un "aprobado" en calidad.

Los rodillos anilox solían especificarse primero por la lineatura, y luego por el volumen. Un trabajo de impresión de línea se especificaba con rodillos de 360 de lineatura, mientras que uno tramado se usaba de 440 líneas, y la policromía empleaba rodillos de 600 líneas, con volúmenes de 5 bcm (cinco mil millones de micrones cúbicos por pulgada), 4 bcm, y 3 bcm, respectivamente. Si no se lograba obtener el color correcto, o el gradiente de la trama no era consistente a lo largo de todo el rango tonal después de que el prensista tratara de hacer los ajustes, se especificaban entonces nuevos rodillos con la misma lineatura, pero a un volumen diferente para superar el problema de impresión particular. Esta era una forma dispendiosa, costosa e ineficaz de producir un trabajo de impresión.

Los estándares de calidad, consistencia y color se han elevado significativamente desde entonces; y cualquier ineficiencia en el proceso de impresión hace que sea más difícil, si no imposible, satisfacer al cliente manteniendo esos tres atributos.

Viejo y nuevo
Me refiero a la manera antigua e ineficiente de especificar los rodillos primero por la lineatura, como una manera de desafiar a los lectores a que piensen ahora primero en términos de volumen (bcm), luego de lineatura y luego del diseño de grabado para ofrecer con mayor eficiencia ese volumen. Sabemos que resulta más ventajoso imprimir con la menor cantidad de tinta posible (volumen o bcm más bajo) y aun así lograr el color y la cobertura. Una vez que se determina el volumen mínimo, puede entonces elegirse la lineatura apropiada.

En esto existe un dilema: si se miraban las tablas de grabado o las guías de selección de trama de cualquier proveedor de rodillos anilox, se veía que había muchas ofertas de lineaturas para un volumen determinado. Un ejemplo sería que, si se requería un volumen de 2,2 bcm, la selección de lineatura podría ser abarcar desde 600 hasta 800 líneas. La mejor opción depende de los elementos gráficos que se vayan a imprimir, con el fin de proporcionar en la plancha el mejor respaldo a esos elementos. Elegir la lineatura más alta suele ser por lo general la medida típica, pero puede no ser la mejor opción.

Si los elementos gráficos lo permiten, elegir 600 a 2,2 bcm podría ser una mejor opción por varias razones. A pesar de que 2,2 bcm se encuentra dentro de la gama óptima tanto para los grabados de 600 y 800 líneas, la lineatura de 600 crea una apertura de celda más grande y el volumen de 2,2 bcm cae en el extremo inferior del rango de volumen, en comparación con la de 800, en la que 2,2 bcm se encuentra en el extremo superior de ese rango. En este caso, la lineatura de 600 será más eficiente en la entrega de tinta a la plancha, sin la necesidad de aplicar más presión de entintado para maximizar la transferencia. Es posible que eso sea necesario con el grabado de una lineatura de 800, ya que el 100 por ciento de la tinta en las celdas no se transfiere a la plancha.

Esto se basa en el "estándar" de industria de un grabado de celda hexagonal de 60 grados, con una vista de la superficie y el perfil parabólico de cavidad típico que se aprecia en la Figura 1.

Grabados de volumen expandido
Sin embargo, como he señalado anteriormente, la tercera pieza del rompecabezas de la especificación y la aplicación es el diseño del grabado. La tecnología de grabado con láser ha progresado hasta un punto en el que los proveedores de los rodillos anilox pueden y deben proporcionar diferentes perfiles y formas de cavidad de las celdas para mejorar las capacidades de gráficos y de calidad de los impresores.  La capacidad de alterar la forma de la cavidad dio lugar a lo que yo denomino genéricamente grabados de "volumen expandido", que se ajustan todavía al modelo tradicional hexagonal de 60 grados, como se muestra en la Figura 2.

Los grabados de volumen expandido mantienen el patrón tradicional de celdas hexagonales, pero la cavidad en forma de "U" aumenta el volumen en comparación con la cavidad parabólica propia del grabado hexagonal estándar de 60 grados. Estos pueden ser, y son, utilizados en aplicaciones de impresión de policromía de bajo volumen con tintas acuosas, de solventes y curables. Sin embargo, son los más adecuados para su uso en los rangos de volumen mediano para aplicaciones de trabajos de línea con colores difíciles de igualar, como muchos pasteles, púrpuras, rojos y azules reflejo, donde resulta beneficioso un poco más de volumen en las celdas. Dado que el volumen adicional no resulta del aumento de la profundidad del grabado, también son eficientes en la transferencia de tinta a la plancha.

Hay una ventaja secundaria en la utilización de este tipo de grabado: menos pérdida de volumen a lo largo del tiempo, a medida que el grabado se desgasta. Con una cavidad parabólica, tanto la profundidad como la apertura de la celda se reducen por el desgaste y, por lo tanto, la reducción del volumen es mayor. Las paredes más verticales de la cavidad en forma de U de los grabados de volumen expandido dan como resultado que, como una función del desgaste, solo cambia la profundidad de celda, más no la apertura. Por lo tanto, en comparación con el grabado convencional, hay menos de reducción de volumen durante el mismo tiempo de tiraje. Esto es importante para la impresión de tonos pasteles, púrpuras, rojos y otros, ya que los cambios significativos del volumen en el rodillo anilox pueden producir grandes variaciones de color en la prensa.

Grabados extendidos
Junto con la capacidad de alterar la forma de la cavidad de las celdas, la tecnología láser de hoy permite que la estructura, o la geometría, de las celdas se modifique también. Para este aspecto, voy a utilizar el término general "grabados extendidos". Como se evidencia en las imágenes que componen la Figura 3, estas celdas tienen la forma hexagonal de seis caras, pero son alargadas en la dirección norte/sur y en la de la bobina. También tienen una forma de cavidad diferente en comparación con las celdas estándar de volumen hexagonal y extendido.

Es importante entender que cualquier lineatura especificada es la que recibirá el usuario. Por ejemplo, si se especifica una lineatura de 600, habrá 600 celdas por pulgada lineal a lo largo del eje horizontal del grabado, pero no en el eje de grabado (60 grados) como sucede con el grabado hexagonal tradicional. La extensión o alargamiento de las celdas durante el grabado elimina muchas de las paredes de celda angulares alrededor de la circunferencia del rodillo.

Desde una perspectiva de impresión, la geometría de la celda y la forma de la cavidad producen varios beneficios:

  • Menos paredes de celda equivalen a más capacidad de carga de tinta en las celdas grabadas. Estos grabados se pueden utilizar de igual manera que los de volumen extendido como una solución de "mayor volumen" para las mismas aplicaciones de difícil impresión.

  • Un beneficio más importante aún es que las celdas tienen más "área abierta" en la superficie. Más tinta en la superficie equivale a una mejor transferencia a través de un grabado más eficiente.

  • Los grabados extendidos son muy adecuados para mejorar la opacidad y el asentamiento de las tintas blancas opacas y metálicas, debido a que el área abierta más grande de las celdas puede aceptar y transferir más partículas de pigmento, una necesidad importante para su impresión eficiente.

  • Tener menos paredes de celda angulares también reduce el desgaste de la rasqueta y de la superficie del rodillo, mejorando la consistencia a través de tirajes múltiples o muy largos; particularmente con pigmentos agresivos como los que se encuentran en las tintas blancas y metálicas.

Estos grabados también se pueden utilizar para la impresión de trabajos de línea y de trama en aplicaciones "normales" o no tan difíciles de imprimir, incluso si no se necesita más volumen. En caso de que se necesite o se especifique el mismo volumen para un color en particular, el grabado extendido se produciría con profundidades de celdas más someras para lograr el mismo volumen de un grabado estándar hexagonal de 60 grados. Las celdas más superficiales equivalen a una entrega más eficaz de la tinta y también hacen que el grabado sea más fácil de limpiarse y de mantenerse limpio; permitiendo una mejor consistencia de la impresión.

Los grabados extendidos también son una opción viable para considerar en aplicaciones de barniz de sobreimpresión y de adhesivos de laminación, donde se necesita una gran cantidad de material para lograr el efecto deseado o la resistencia de unión requerida. Estos se aplican típicamente con rodillos tradicionales de 60 grados de baja lineatura/alto volumen, que no son tan eficientes en la transferencia de materiales espesos y viscosos. En muchos casos, un grabado extendido con una lineatura más alta y un volumen ligeramente inferior puede producir mejores resultados en términos de continuidad y consistencia en el asentamiento de la tinta.

La forma de la cavidad de las celdas que se asocia con los grabados extendidos tiene un fondo plano que forma una pared vertical de celda más alta. Ya sea que se trate de una aplicación de blanco opaco, metálico, colores pastel, color estándar PMS, barniz o adhesivo, la pared vertical más alta significa menos pérdida de volumen en términos del desgaste de los rodillos, en comparación con los grabados estándar de volumen extendido hexagonales de 60 grados.

El grabado tradicional hexagonal de 60 grados es el estándar "verdadero" y comprobado para aplicaciones flexográficas, y si se especifica correctamente es eficiente en la entrega de tintas, barnices y adhesivos. No es, sin embargo, la "solución milagrosa" para todos los requerimientos y aplicaciones de volumen.

Más no es siempre mejor
La realidad nos ha enseñado que existen algunos casos en los que más tinta, barniz o adhesivo y, por tanto, más volumen en el rodillo anilox son necesarios para cumplir con un requisito. En todas las demás situaciones, lo deseable es entregar la menor cantidad de material necesario para lograr el objetivo de color, la calidad de imagen o la característica de uso final.

Cuando llegue el momento de especificar un rodillo anilox, piense en primer lugar en términos de lo que se necesita en volumen luego considere una lineatura que coincida con ese volumen y, a continuación, determine la geometría de la celda y el perfil de la cavidad más adecuados para suministrar el material. Si con el rodillo existente usted está "cerca" de lo que se necesita; no especifique uno nuevo con la misma lineatura y más volumen. Eso significaría que el nuevo grabado será más profundo, lo cual sabemos por experiencia que es menos eficiente y puede crear otras consecuencias indeseadas. Hacer esto significa que el nuevo grabado será más profundo, lo que sabemos por experiencia que es menos eficaz y puede crear otras consecuencias indeseadas. Considere mejor especificar el rodillo con el mismo volumen, ya sea con un grabado de volumen extendido o de celda extendida. Es mejor utilizar con mayor eficiencia el volumen que tenemos que grabar más profundo. Más no siempre es mejor.

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0416anilox

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022