Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 2 de 2

Cómo afrontar y superar la crisis del COVID-19 desde la industria

En Wuhan, la ciudad donde se originó el contagio, la epidemia está "prácticamente controlada" y todo empieza, lentamente, a volver a la normalidad.

Ese formulario digital también entregaba un “estado de calificación” con el que se catalogaba a una persona y que se debía mostrar en público al hacer actividades cotidianas. Así, por ejemplo, si una persona con altas posibilidades iba al supermercado o a un restaurante ese negocio debía llamar al servicio de emergencias para que fuese por la persona y la llevase a su casa a cumplir cuarentena.

Esa misma estrategia fue también utilizada en Corea del Sur que durante un tiempo alcanzó a ser el país con más infectados -después de China- y que ahora ya va de cuarto con 7.869 casos y 66 muertes confirmadas por el virus.

A través de una aplicación que mediante datos proporcinoados por cada persona calcula las posibilidades de tener coronavirus y permite hacer solicitudes de atención médica a domicilio solo en casos necesarios; el reducido contacto entre personas; y una amplia capacidad de realización de pruebas para confirmar el virus dispuesto por el gobierno coreano; el país ha logrado paliar la propagación del virus.

Esas decisiones llevaron a que hoy, casi dos meses después de que fuese declarada en cuarentena la ciudad de Wuhan, el gobierno autorizara a volver a trabajar a las empresas que producen bienes y servicios de primera necesidad para la población y los hospitales.

Acciones desde la industria

Los esfuerzos mancomunados desde todos los sectores de la sociedad ayudarán a salir lo más pronto posible de esta emergencia. Desde la industria hay decisiones que aunque puedan resultar difíciles a nivel económico deben ser tomadas por el bien común. En ese sentido incentivar en lo posible el teletrabajo es vital durante todo el tiempo que esté declarada la emergencia.

Los empleados que puedan trabajar desde sus casa evitarán contagiarse o infectar a personas sin quererlo. Además evitar viajes a países o zonas donde el virus esté más propagado también es una decisión sensata. Lavarse las manos aunque parezca un acto simple y sencillo es vital para detener al virus, por lo que se recomienda hacerlo constantemente.

Evitar las aglomeraciones de personas y las muestras expresivas de afecto al saludar -algo muy común en Latinoamérica- disminuirá de igual forma las posibilidades de contagio. La canciller alemana Angela Merkel, por ejemplo, ya ha empezadoa no saludar de mano a políticos y personalidades y ha recomendar cambiar el apretón de manos por una mirada a los ojos con una sonrisa prolongada.

Afrontar las oportunidades y retos

Aunque el coronavirus ha traído grandes retos a nivel macroeconómico por la detención en las cadenas de suministros de China, la caída de la bolsa -que sumado a la guerra del petróleo- traen un vislumbro de posible recesión, enfrentarlos trae tanto desafíos como oportunidades.

El desabastecimiento en Latinoamérica de insumos médicos que usualmente son importados de China y países del sudeste asiático plantea posibilidades para las industrias de países como México. Por ejemplo en Colombia, donde hay actualmente al menos 9 casos confirmados de COVID-19, los tapabocas fueron declarados como “dispositivo médico vital no disponible" con el fin de facilitar su ingreso al país a través de importadores.

Si bien es importante aclarar que los tapabocas no previenen del contagio del virus a quien los usa sino su propagación por parte de quien está contagiado, sí es cierto que son un insumo importante sobre cuyo precio se ha especulado y se ha incrementado por lo que resulta vital su producción, sobre todo en tiempos de desabastecimiento por pánico infundamentado.

En ese sentido hay grandes oportunidades para México para convertirse en la “gran fábrica” del lado occidental del mundo dadas sus ventajas logísticas. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) ha asegurado que “México cuenta con sus industriales para superar el desafío de salud pública que ha conmocionado al mundo y que ha extendido sus afectaciones a las esferas financiera, del mercado del petróleo, del tipo de cambio y las manufacturas".

Le puede interesar:

Concamin: cinco estrategias para afrontar el COVID-19 en la industria


Por eso la CONCAMIN propone que desde la industria se tomen acciones y decisiones basadas en cinco ejes fundamentales, uno de ellos es la conformación de un Grupo de Alto Nivel entre el sector público, el privado, la academia y representantes de la sociedad para valorar el entorno de riesgo generado por el COVID-19 a nivel global y nacional.

Por ahora el COVID-19 seguirá un par de semanas en la realidad económica, política y empresarial del mundo, por lo que el retorno a la normalidad dependerá de los esfuerzos individuales mancomunados por el bien común.

Fin.

Palabras relacionadas:
Coronavirus, Covid-19, Situación coronavirus, Coronavirus en la industria, coronavirus en la economía, cornavirus en las empresas, recomendaciones para empresas en tiempos de coronavirus, coronavirus y sus problemas para la economía mundial, datos sobre coronavirus y la economía, coronavirus y economía, coronavirus y industria, coronavirus iimpedir contagio, coronavirus cuidados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados