Cómo Jussara logra mejores productos, procesos y empaques

Cómo Jussara logra mejores productos, procesos y empaques

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El producto Jussara Max, presentado hace unos meses al mercado brasileño, demostró cómo una innovación en varios frentes beneficia ampliamente a diferentes públicos. Esta leche enriquecida con más calcio y vitaminas ahora dura más del doble de tiempo luego de ser abierto su empaque, el cual a su vez le ha permitido a esta firma una clara diferenciación frente a sus competidores, y es más conveniente tanto para consumidores como para clientes comerciales.

Por otro lado esta botella, que convirtió a Jussara en pionero del envasado de leche UHT en PET en América Latina, es totalmente reciclable y supone un impacto ambiental mucho menor debido al bajo consumo de agua y químicos durante su proceso de desinfección, llevado a cabo mediante la solución aséptica de soplado/llenado/tapado equipada con descontaminación seca de preformas de la compañía Sidel, que Jussara adquirió recientemente.

“En Brasil pasamos actualmente por un momento difícil en cuanto a suministro de agua; en algunos lugares su consumo es complicado para nuestra compañía, por eso esta tecnología es muy oportuna. Además, la botella es totalmente reciclable. Hacemos todo lo posible por obtener un mejor producto e impactar lo menos posible el medio ambiente. Intentamos regresar la mayor cantidad del agua que usamos, y también replantamos los árboles que utilizamos como combustible en nuestros procesos”, comentan Laercio y Odorico Barbosa, director comercial y director superintendente de Jussara, respectivamente.

En cuanto al objetivo de la compañía de ofrecer una leche más completa en un envase que otorgara diferenciales claros, fue fundamental la contribución tecnológica y de soporte de Sidel con la Combi PredisTM FMa y la CapdisTM. De esta línea Jussara destaca su flexibilidad: “Esta fue una de las grandes ventajas frente a otras soluciones porque con la misma máquina se puede producir desde una botella de 200 ml hasta una de 2 l, con formas y tamaños diferentes. Además es un equipo muy confiable: ya llevamos usándolo diez meses y podemos decir que es una máquina muy fuerte, con la que hemos incrementado nuestra producción”.

Un proceso concienzudo
Las innovaciones hoy representan 80% de la oferta de Jussara, compañía que nació hace más de seis décadas y que en los últimos diez años ha creado un portafolio que abarca alimentos como cremas, bebidas de soya y leches condensadas, pasteurizadas y UHT, siendo esta última su apuesta para el futuro.

Jussara Max, su más reciente lanzamiento, representó un arduo trabajo en cuanto a la elección de las tecnologías y procesos con que se produciría. La inversión representaría mucho más que un nuevo producto dentro del portafolio de la empresa.

“Este fue un proyecto profundamente estudiado ya que tuvimos que tomar muchas decisiones. La primera fue la tecnología que usaríamos. La segunda, el tipo de preforma, pues existen soluciones que utilizan muchas capas y nosotros nos fuimos por una botella monocapa, que es más reciclable.  Finalmente, el modelo de tapa, ya que la que elegimos no necesita aluminio, lo que también representa una ventaja ambiental”, expresan los directivos de Jussara. 

Odorico Barbosa añade: “Desde el principio nuestra compañía ha tratado de mejorar y brindar cada vez un mejor producto, un mejor proceso y un mejor empaque. Fue una de las primeras en ofrecer bolsas de leche cuando esta solo se ofrecía en botellas de vidrio, después la llevamos a otros materiales, y cuando estaba siendo sólo pasteurizada nosotros la ofrecimos en UHT. Ahora vemos una oportunidad en esta nueva presentación, entre otras ventajas, por su excelente apertura y la facilidad con que se puede manipular el envase”.

 La habilidad para sobresalir
Para la empresa, líder en el mercado de leche UHT en el estado de San Pablo, Brasil, el negocio mundial de la leche no posee muchas diferencias de un lugar a otro, y es el costo lo que realmente importa. Laercio Barbosa expone que en los últimos cinco años han llegado al mercado brasileño muchos productores de leche UHT, que compensan su baja diferenciación precisamente con precios bajos.

Esta dinámica responde al comportamiento del consumidor, que experimenta sin reparo cualquier marca al tratarse de costos. Dada la poca diferenciación, el valor percibido es casi el mismo entre todas las leches del anaquel. Jussara, por su parte, ofrece no sólo leche de alta calidad al consumidor, sino servicio a sus clientes en supermercados y tiendas, así como entregas rápidas y, ahora, un producto que disminuye pérdidas por ser contenido en un envase más resistente en términos de manejo logístico.

“Investigamos sobre la diferenciación, iniciando con formas prácticas de abrir el envase. Luego miramos hacia Europa y nos dimos cuenta de que el uso de botellas estaba teniendo una muy buena aceptación, descubrimos que los consumidores percibían un mayor valor en las leches envasadas en estos contenedores, así que decidimos traer esa experiencia a nuestro mercado, y hasta ahora está funcionando muy bien”, dice el director comercial de Jussara.

La idea también era crear lazos y fidelidad con los consumidores a través de un nuevo envase que evocara, en tamaño y forma, la primera botella que puso Jussara en el mercado. Odorico Barbosa explica cómo con el envase de Jussara Max inconscientemente el consumidor vuelve a la experiencia tradicional de la antigua botella de leche en vidrio. También subraya que otra característica encontrada en el mercado europeo fue el rápido crecimiento del uso del PET, que les permite una alta personalización del envase en comparación con otros materiales. La compañía declara que la diferenciación y el trabajo invertido en este nuevo producto se traduce en clientes dispuestos a pagar un poco más.

“Descubrimos que aún siendo leche UHT, una vez se ha destapado el envase anterior debía mantenerse en el refrigerador y ser consumido su contenido en un lapso no mayor a cinco días. Según la retroalimentación de los consumidores, sabemos que con el nuevo empaque es posible mantener la leche hasta por dos semanas, luego de ser destapada. Esto se produce porque el cierre del envase es tan preciso que la calidad de la leche se prolonga”, indica Laercio Barbosa.

 La innovación no se detiene
Asemejándose más a una manera de existir que a estrategias de mercado, la innovación permitirá a Jussara presentar próximamente la primera leche UHT en formato de un litro y medio, una familia de productos con leche y cereales, leche achocolatada y otras novedades que se encuentran aún en planeación. Además, la empresa desarrolla actualmente botellas para bebidas libres de lactosa, un mercado creciente en Brasil.

Jussara Max y los equipos de Sidel -que para esta firma brasileña constituye la mejor tecnología para envasado aséptico de leche UHT en botellas PET que se encuentra hoy en el mercado- han hecho su aporte a la confianza de Jussara para seguir innovando y continuar impulsando y diversificando el mercado de lácteos en Brasil. A seguirle la pista.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022