Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Colombiaplast - Expoempaque: diez años comprometida con el desarrollo industrial en Colombia

En su décima edición, esta importante feria de la región andina buscará lograr un mayor alcance internacional y dará un mensaje de sostenibilidad.

Uno de los principales atractivos de Colombiaplast · Expoempaque es la maquinaria. En esta exhibición de cuatro días de duración, las máquinas se roban el protagonismo, pues las innovaciones y desarrollos demuestran que la actualización tecnológica en Colombia es sobresaliente. Al respecto, el vocero de Acoplásticos indica: “Las empresas que convierten plástico en Colombia están operando con la más moderna tecnología y con máquinas capaces de fabricar productos cuyos estándares de calidad son comparables con los que pueden fabricarse en un país con economías e industrias mucho más desarrolladas. Eso demuestra que los convertidores colombianos están invirtiendo en maquinaria”.

Pero más allá de las novedades tecnológicas y oportunidades de negocio que ofrece, la heterogeneidad del evento también lo hace atractivo para una amplia gama de profesionales de las industrias que cubre, especialmente tomadores de decisiones, gerentes, ingenieros de las distintas disciplinas, técnicos y operadores de maquinaria y representantes comerciales. Un grupo que se ve nutrido con los visitantes de otros países que estarán también participando en la Feria Internacional de Bogotá (el evento internacional que tradicionalmente acoge Colombiaplast · Expoempaque), lo cual dota a la exposición de un carácter dinámico que, como asegura Mitchell, le permite crecer y mejorar su calidad con cada edición.

Un evento crucial para responder a otra crisis: la medioambiental

Colombiaplast · Expoempaque 2018 llega en un momento coyuntural para la industria plástica no solo en Colombia, sino en todo el globo. Según información aportada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en su informe ‘Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad’1, se calcula que para el año 2030 se produzcan anualmente 619 millones de toneladas de plástico en el planeta, lo cual, según el organismo, representa un alto peligro de contaminación por plásticos, algo que amenaza actividades económicas como la agricultura, la pesca y el turismo; además de que impacta la salud humana por contaminación de la cadena alimenticia y agravación de desastres naturales; y a lo que se suma pérdida de biodiversidad, y polución en océanos y ambientes terrestres.

Al respecto, las cifras2 consolidadas por ONU Medio Ambiente son verdaderamente alarmantes:

  • El 50 % del plástico que se produce en el mundo está diseñado para un solo uso.

  • Cada minuto, consumidores de todo el mundo compran un millón de botellas de plástico desechables y cinco billones de bolsas plásticas desechables.

  • Anualmente, en el planeta se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

  • Tan solo el 9 % de la totalidad de los residuos plásticos se recicla.

  • El 79% de los residuos plásticos se acumula en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

  • Si las tendencias se mantienen, en el año 2050 los océanos podrían contener más plástico que peces.

 

La conciencia internacional frente a lo anterior ha desencadenado una ola de medidas gubernamentales para desincentivar y disminuir el consumo de plásticos, algo que cada vez parece ser más insostenible. Junto a Antigua y Barbuda y Chile, cuyos gobiernos prohibieron las bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, Colombia ha sido uno de los países líderes en la región latinoamericana de la lucha contra las bolsas plásticas.

De manera específica, el gobierno colombiano prohibió la circulación de bolsas cuyo tamaño sea inferior a los 30 x 30 centímetros, y todas las bolsas plásticas están gravadas con un impuesto de $ 20 pesos, cifra que crecerá gradualmente hasta alcanzar los $ 50 pesos en 2020. De acuerdo con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Hacienda y Crédito Público, esta medida ha sido efectiva en tanto se ha reducido el consumo de bolsas plásticas en un 35 % en todo el territorio nacional; y además se han recaudado más de $10.000 millones de pesos por el impuesto.

Con este preocupante escenario como fondo, crear una nueva economía del plástico es cada vez más mandatorio en la industria. Al respecto, Daniel Mitchell destaca los esfuerzos que adelanta la asociación que preside, especialmente para generar una mayor conciencia en el consumo, sin que esto implique satanizar una industria que cumple un papel protagónico en la vida moderna.

“Siempre hemos promovido el consumo racional de los plásticos, la reutilización cuando es posible y el reciclaje” sostiene Mitchell, agregando que la responsabilidad en cuanto al uso de plásticos en la vida cotidiana debe ser un compromiso de todos los consumidores: “Como consumidores tenemos una responsabilidad de consumir racionalmente para facilitar la reutilización. Para esto, es primordial hacer una adecuada separación y disposición de los residuos plásticos con el objetivo de facilitar su entrada a la corriente de reciclaje o de recuperación”.


Palabras relacionadas:
0418COLOMBIAPLAST, eventos para la industria de envases plásticos, eventos para la industria de envases plásticos en Colombia, eventos organizados por Acoplásticos, historia de Colombiaplast-Expoempaque, evolución de la feria Colombiaplast-Expoempaque, proyecciones de la industria plástica en Colombia sectores de la industria plástica que se presentarán en Colombiaplast-Expoempaque, agenda académica en Colombiaplast-Expoempaque, participación del ICIPC en Colombiaplast-Expoempaque
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria