Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2010 Página 1 de 2

Colombia presenta la primera especialización en diseño integral de envases en Latinoamérica

La Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia inauguró la especialización en diseño integral de envases, empaques y embalajes, dirigida por Julián Ossa.

La Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia abrió recientemente las inscripciones para la primera promoción de la Especialización en Diseño Integral de Envases, Empaques y Embalajes, programa académico que recientemente recibió el aval de las autoridades nacionales  e iniciará actividades el 7 de octubre de 2010.

“Bolivariana es una Universidad que lleva más de 23 años abordando el tema de empaques. Fuimos la primera facultad de diseño industrial del país y por ello tenemos un bagaje histórico muy grande. Hace 23 años, a través de la cámara del empaque de la Asociación Nacional de Industriales, comenzamos a trabajar en este tema. Hoy en día hemos ampliado el espectro y contamos con dos semestres en el programa de pregrado en los que se estudian los empaques comerciales y embalajes logísticos, y tomamos la decisión de lanzar la primera especialización de educación formal en Latinoamérica”, dijo Julián Antonio Ossa Castaño, director de la facultad de Diseño Industrial y de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, en entrevista con El Empaque.

Según la institución, esta es la primera especialización en Latinoamérica enfocada enteramente en envases. El programa contará con docentes con maestría, Ph.D. y amplia experiencia en el desarrollo de nuevos productos y sistemas de envase.

“En Brasil, Argentina, México y otros países existen diplomados y énfasis, pero no una especialización formal o una maestría (…) Para Colombia y la región es supremamente importante este programa. Hemos hecho contactos significativos con algunas de las principales empresas proveedoras, como Carpak, Noel, Alpina, Compañía de Empaques y Familia Sancela, donde muchas de las personas que se han capacitado en el extranjero quieren ser docentes y tener la oportunidad de formalizar muchos conocimientos empíricos, a través de nuestra especialización”, agregó Ossa.

Adicionalmente, el diseño curricular incluye seminarios especializados con docentes y expertos nacionales e internacionales. La especialización tiene una duración de dos semestres y otorga el título de Especialista en Diseño Integral de Envases, Empaques y Embalajes.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la Universidad, “la especialización reúne en su currículo una variedad de temáticas interdisciplinarias, ajustadas a las necesidades reales que la industria convertidora de materiales y las empresas usuarias requieren de los profesionales relacionados con el desarrollo y la gestión de envasado para las diferentes categorías de productos presentes hoy en el mercado.  Este programa es la respuesta a una necesidad existente por profesionales que pudieran asumir el reto de desarrollar sistemas de envasado que puedan ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado, donde el creciente intercambio comercial en los ámbitos internacional y local, demanda por una constante evolución de los sistemas productivos con el fin de mantenerse en línea con la demanda de bienes y productos con sistemas de envases más eficientes en la cadena de distribución e impactantes en el punto de compra, logrando diferenciarse, incrementar ventas, mejorar márgenes de utilidad y posicionarse en la mente y corazón de los consumidores”.

Los distintos cursos del programa académico incluyen gerencia del diseño de envases, materiales, herramientas técnicas, talleres de diseño, metodologías de investigación y ética ambiental, entre otras temáticas.

Según Ossa, “el programa se va a enfocar mucho en el diseño y la sostenibilidad, pues son temas críticos, conocemos su importancia y sabemos que constituyen la fortaleza que tiene la Universidad desde la facultad de diseño industrial. En la reciente edición de los premios Pack-Andina de diseño de envases (celebrada en el marco de Andina Pack 2009) obtuvimos seis premios en la categoría de estudiantes. Eso demuestra nuestra posición. Además, tenemos vínculos muy importantes y lazos y convenios preestablecidos con la empresa privada, lo que redunda en posibilidades para los estudiantes y egresados”.

El objetivo de la especialización es formar profesionales especialistas en el diseño y desarrollo de sistemas de envasado de productos para la distribución y comercialización local e internacional, considerando aspectos técnicos y de sostenibilidad.

Según la institución, los egresados de este programa podrán proveer las herramientas adecuadas para desarrollar competencias técnicas y de innovación, necesarias para el diseño integral de sistemas de envasado, así como desarrollar habilidades de diseño y manufactura de empaques.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Diseño

Documentos relacionados