Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 4 de 4

Colombia avanza en regulación para plásticos de un solo uso

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido de El Empaque+Conversión

Un proyecto de ley propone que a partir de 2030 solo circulen aquellos con fines médicos, para contener sustancias químicas y las bombas industriales para inflar.

En el informe se señala que: "contar con sistemas adecuados de gestión de desechos resulta esencial para construir una economía circular, en la que los productos se diseñen y optimicen para ser reutilizados y reciclados. A medida que los gobiernos nacionales y locales se vuelquen a la economía circular, la incorporación de formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudará a promover el crecimiento económico eficiente y minimizar el impacto ambiental".

Se estima que el 55% de los materiales reciclados es recolectado por recicladores informales. (OCDE, 2014).

Y es justo este el punto que debemos focalizar: aumentar la conciencia pública, donde los productores de envases plásticos de un solo uso garanticen que los usuarios finales de sus productos sepan cómo desecharlos adecuadamente.

Por el momento, solo queda esperar a que los entes legislativos decidan en pro de la sociedad colombiana. Importante que se haga buscando motivar la conciencia ciudadana y responsabilidad por parte de los consumidores para separar en la fuente. Así mismo, es importante que los entes gubernamentales sean capaces de consolidar cadenas de reciclaje, así como fortalecerse institucionalmente para el seguimiento y control de la normatividad vigente.

Artículo de la edición junio-julio: código EE0502-Sostenibilidad.

Fin.

Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, regulaciones en Colombia para utilizar plástico de un solo uso, reciclaje de plásticos en Colombia, industria de reciclaje en Colombia, reglamentación en Colombia sobre los plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques plásticos en Colombia, reglas sobre el reciclaje de plásticos de un solo uso en Colombia, cifras de reciclaje de Postobon, Enka en la industria de reciclaje en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales