Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 3 de 4

Colombia avanza en regulación para plásticos de un solo uso

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, directora de contenido de El Empaque+Conversión

Un proyecto de ley propone que a partir de 2030 solo circulen aquellos con fines médicos, para contener sustancias químicas y las bombas industriales para inflar.

El conversatorio avanzó con el aporte de Jorge López de Mesa, vicepresidente de ventas de Enka, quien ofreció un contexto de los negocios que adelanta la empresa y su gestión sostenible a través de estos. Enka es líder en reciclaje de PET en América Latina y cuenta con la mayor planta en la región para este fin. Además, tiene la mayor red de acopio de botellas de PET, Ekored, con cobertura en todo el territorio nacional, lo que le ha dado la posibilidad de tener una participación de más del 60 % en el reciclaje de este material en Colombia.

La compañía cuenta con una capacidad instalada para reciclaje de PET de 34 mil toneladas de botellas al año, con las que se pueden fabricar nuevas botellas, envases para contacto con alimentos con certificaciones FDA, filamentos para prendas deportivas y/o de uso doméstico.

Solo en Bogotá son 14.000 personas las que se dedican al reciclaje.

Para el tema que nos ocupa, que es el de los envases, la compañía cuenta entre su portafolio con la resina EKOPET, que se encuentra homologada por las principales marcas de bebidas en América Latina como Postobón, Coca Cola, Pepsi y Niagara, entre otras.

A decir de López: "Enka tiene una de las plantas más modernas del mundo, reconocida por las grandes embotelladoras y que permite fabricar botellas al 100 % con resina reciclada y manteniendo las mismas propiedades que la resina virgen. Comprometidos con la economía circular, hoy trabajamos a máxima capacidad y, en 2018, iniciamos operaciones con una nueva planta para el reciclaje de tapas y etiquetas para conseguir el cierre total del ciclo de las botellas de PET".

Lo más importante a tener en cuenta en este punto, es que el PET es 100 % reciclable infinitas veces y hoy en Colombia se recicla menos de la tercera parte de la totalidad de botellas que se consumen, aun cuando el gremio de recicladores recibe anualmente ingresos por $60 mil millones de pesos.

El conversatorio continuó con el apoyo de Martha Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, quien presentó las estrategias desarrolladas por la compañía para trabajar en pro de la economía circular.

Postobón utiliza actualmente diversos materiales para la fabricación de sus empaques como vidrio, lata, aluminio, PET y Tetra Pak. Con todos ellos están desarrollando proyectos con el fin de reciclarlos. El 46 % de los materiales y empaques usados por Postobón provienen de material reciclado.

Pero, ¿por qué la tasa de recolección es tan baja? De acuerdo con Falla, la tasa de aprovechamiento en Colombia es del 27,6 %. Este mínimo porcentaje se debe, principalmente, a cuatro factores:

1. Las empresas responsables de prestar el servicio público de aseo en los municipios no han implementado las rutas selectivas.

2. La desarticulación entre las entidades estatales responsables de fijar las políticas, las normas y de velar por su cumplimiento.

3. La baja cultura ciudadana en materia de separación en la fuente, a pesar de la existencia de normas que así lo exigen.

4. La precariedad de los sistemas de recolección y clasificación que se hacen de forma manual y basados en un esquema de trabajo informal por parte de los recicladores.

Para mejorar estos indicadores, la empresa ha venido trabajando en tres diferentes frentes y con distintas estrategias:

A. Promover el consumo de bebidas en envases retornables

B. Diseñar envases y empaques con enfoque de ciclo de vida

C. Promover el reciclaje de los envases y empaques

Para conseguir dichos objetivos, la compañía se ha trazado un modelo de sostenibilidad basado en principios fundamentales de compromiso con el planeta, la sociedad, la cadena de valor, el bienestar, la gente y la ética. De esta manera, se ha propuesto una proyección para lograr la meta de aprovechamiento, a 2024, así:

Proyección de Postobon para lograr la meta de aprovechamiento a 2024.

Del 100 % de los envases fabricados por la compañía, un 70 % del total de los de PET y el 50 % de los de vidrio provendrá de material reciclado. Postobón asegurará el reciclaje del 50 % del total de materiales de envases y empaques que pone en el mercado.

Hoy, el 46 % de los materiales y empaques usados por Postobón proviene de material reciclado.

Y, ¿si cambiamos el foco?

En la actualidad, cerca del 52 % de los empaques comerciales a nivel mundial es fabricado en plástico gracias a las características y bondades que ofrece el material en términos de peso, flexibilidad y rapidez en su manufactura. Aun así, es innegable el impacto que la mala disposición posconsumo está acarreando ambientalmente.

La tasa de reciclaje es demasiado baja como para conseguir minimizar dicho impacto. Esta tasa varía drásticamente según el país. De acuerdo con el más reciente reporte de reciclaje del Banco Mundial, publicado por la organización en septiembre de 2018, América Latina es la región menos comprometida con este objetivo. Según el informe, en 2016 se generaron en el mundo 242 millones de toneladas de desechos plásticos, los que, a su vez, representan el 12 % del total de los desechos sólidos.


Palabras relacionadas:
prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, regulaciones en Colombia para utilizar plástico de un solo uso, reciclaje de plásticos en Colombia, industria de reciclaje en Colombia, reglamentación en Colombia sobre los plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques plásticos en Colombia, reglas sobre el reciclaje de plásticos de un solo uso en Colombia, cifras de reciclaje de Postobon, Enka en la industria de reciclaje en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales