Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Colombia: 79% de empresarios de la industria gráfica no han podido acceder a créditos por COVID-19

Una encuesta realizada por Andigraf señala que en su mayoría los empresarios no han tenido respuesta de Bancoldex para acceder a las ayudas dispuestas por el gobierno.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf) sobre qué tanto están realmente accediendo las pymes a los créditos de bancos, habilitados por el Gobierno Nacional con el respaldo de Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías, se encontró que, de 195 empresarios del sector, el 79 % no han obtenido respuesta de Bancóldex, contra apenas un 21 % que si han recibido alguna comunicación.

Así mismo, el tiempo de trámite de solitud del crédito y aprobación, está en su mayoría en más de 30 días, que corresponde a un 34,4 % de los encuestados; seguido por 15 y 30 días (32,3 %); en tercer lugar, entre 5 y 15 días (27,2 %); y finalmente, 6,2% dicen haber recibido atención en menos de 5 días.

En cuanto a los tres principales obstáculos encontrados por los empresarios por parte de los bancos, se encuentran que:

  • No existen garantías por parte del solicitante: 60 casos (30,8 %)
  • No contestan: 47 casos (24,1 %)
  • Tasa de interés muy alta: 36 casos (18,5 %)

Respecto, al monto de los créditos solicitados, el valor oscila entre un mínimo de $2 millones y un máximo de $2.000 millones. En promedio las empresas solicitan un crédito por valor de $137 millones y en total de las 195 empresas encuestadas, la suma asciende a la necesidad de capital de $26.000 millones.

Las ciudades que participaron en esta encuesta fueron Bogotá (63,6 %), Medellín (8,7 %), Cali (6,2 %), Barranquilla (3,1 %), Bucaramanga y Pereira (2,6 %); y Manizales (2,1 %); otros (11,3 %).  


Palabras relacionadas:
Andigraf, Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica, Carta de la Andigraf a gobierno de Iván Duque, Comunicado de Andigraf, medidas para pymes en tiempos de coronavirus, medidas que debería tomar el gobierno para proteger pymes, como proteger a las empresas de la crisis del coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados