Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Coenplas: un competitivo aliado estratégico en envases plásticos

Por Lilián Robayo, editora de El Empaque+Conversión

La compañía se está renovando, diversificando y apalancando con tecnología de punta para consolidarse como destacado fabricante de envases plásticos.

La fuerte competencia que se vive en los sectores de producción de envases plásticos ha obligado a las empresas a adecuarse a las altas exigencias de los clientes y a buscar estrategias innovadoras que les permitan avanzar al ritmo de los vaivenes de las economías y de los desarrollos tecnológicos. Centrando su propuesta de valor en la diferenciación de los productos de sus clientes en los puntos de venta, Coenplas emprendió hace dos años un plan de reestructuración para diversificar su oferta en las industrias de bebidas, alimentos, aseo, cosméticos y productos farmacéuticos, y para ampliar su diversa gama de envases de PEAD, PET, PP y PC producidos en sus modernas plantas de Bogotá y Santander de Quilichao, Colombia.

La firma suple desde hace muchos años con envases y botellas plásticas de la más alta calidad a grandes compañías fabricantes de productos en los diferentes sectores.

Aires de cambio

En 2015, Coenplas acogió a nuevos socios y realizó importantes inversiones para adecuar su capacidad instalada a un modelo de negocio basado en la cadena de valor como filosofía de trabajo. “Este proceso comienza con la reorganización del sistema administrativo y continúa más adelante con cambios en los procesos operativos, buscando esencialmente obtener mejores márgenes de utilidades, la optimización de los departamentos, y la implementación de planes de análisis de sensibilidad para todas las áreas de la empresa”, dice el Ingeniero Miguel Cristancho, gerente general de la compañía.

Ante niveles de producción que ascienden a casi siete millones de envases al mes, este proceso de transformación se ha traducido en importantes ahorros, derivados principalmente de un énfasis en la automatización y en la implementación del sistema de eficiencia general de los equipos (OEE en inglés), que han contribuido a incrementar de manera sustancial la disponibilidad en su uso, el rendimiento y la calidad de los envases elaborados.

La prioridad son los clientes

Parte de la estrategia de innovación adoptada por Coenplas ha sido el traslado de los ahorros en costos a sus clientes, para propiciar su competitividad y brindarles ventajas visibles y concretas, “el costo es la insignia de nuestra empresa, pues queremos tener clientes altamente satisfechos”, señala el Ing. Miguel Cristancho. Este enfoque ha demostrado ya su viabilidad y ha incentivado en Coenplas la iniciativa de incursionar en áreas muy interesantes que aún no están siendo plenamente atendidas en el mercado colombiano. “El principio de hacer más con menos y de generar ahorros que benefician a nuestros clientes nos ha permitido descubrir grandes eficiencias y planear inversiones en nuevos nichos de mercado”.

El énfasis de Coenplas en sus clientes se refleja en la puesta en marcha de un sistema interactivo de atención al cliente  (SIAC), que abre un canal de comunicación directo y una dinámica entre estos y la empresa, y garantiza la satisfacción plena de sus necesidades. Con este sistema, cada uno de los procesos se analiza y planea cuidadosamente, lo que se traduce en resultados finales confiables y plenamente satisfactorios.

Una operación que crece

Los planes de innovación de Coenplas se orientan a instalar en un futuro próximo máquinas y tecnologías para la producción de envases de polietileno y PET biodegradables y líneas de botellas para llenado en caliente, con las cuales se pueda responder a una creciente demanda impulsada por los consumidores y los productores de bienes de consumo.

“Planeamos cumplir estas iniciativas el próximo año, comenzando en el primer semestre, con la opción de fabricación de envases para llenado en caliente dirigido a mercado alimentario como lo son  bebidas”,  ofreciendo en el segundo semestre  la producción de envases biodegradables, nos cuenta el gerente general de Coenplas, quien espera que estas áreas ocupen en el corto plazo entre 30 y 35 por ciento de la producción total de la empresa, para atender los mercados de alimentos, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, de aseo y el sector industrial.

En este momento se encuentran en evaluación los equipos de diferentes fabricantes europeos y asiáticos, equipos que cumplan con la estrategia de hacer de la cadena de valor y de la reducción de los costos un factor esencial de alta competitividad de la empresa. “Estamos centrando nuestra elección en máquinas más automatizadas, que brinden mayor productividad, que sean totalmente eléctricas y permitan reducir los costos de operación”, afirma el Ingeniero Cristancho.

Coenplas busca con las medidas adoptadas en los últimos años posicionarse entre los cinco principales productores colombianos en la fabricación de envases y botellas plásticas y extender su presencia en los mercados regionales, especialmente a los de Centroamérica, donde se han realizado ya contactos y existen interesantes oportunidades de ventas.


Palabras relacionadas:
0517coenplas, reestructuración de Coenplas, incremento de la competitividad de Coenplas, cambios administrativos en _Coenplas, cambios operacionales en Coenplas, sistema interactivo de atención al cliente de Coenplas, proyecciones de Coenplas, proyectos de crecimiento de Coenplas,proyectos de expansión de Coenplas, proyectos de reestructuración de Coenplas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria