Codificación y marcado: respuestas a la seguridad de los empaques

Codificación y marcado: respuestas a la seguridad de los empaques

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La necesidad cada vez más sentida de otorgarles a los productos mayores propiedades de identificación y protección de la marca es uno de los principales impulsores del creciente mercado de soluciones para el marcado y la codificación. Estudios recientes sobre este sector, realizados por consultores expertos como TechNavio, pronostican un crecimiento global compuesto de 4,68% al año para el período 2014-2018, y una acentuada competencia entre las tecnologías láser y de inyección termal de tinta (TIJ en inglés).

Ante este escenario de crecimiento, los fabricantes de equipos integran en sus soluciones capacidades que logren responder a tendencias identificadas en el mercado. Algunas de estas se relacionan con la mejor integración de los equipos a la cadena de producción, la opción de contar con pantallas a color que simplifiquen operaciones, capacidad de brindar trazabilidad a los productos, y respuesta a las inquietudes y preocupaciones de los productores, quienes eligen los equipos de acuerdo con el cumplimiento que estos hagan de las normas ambientales y de seguridad. Una mirada a algunas de las opciones disponibles en el mercado para el marcado y la codificación permite apreciar los avances que se han alcanzado recientemente.

Portafolio de soluciones versátiles
Este semestre en interpack y Expo Pack México, Dominopresentó sus nuevas soluciones de inyección continua de tinta de la serie A, entre las que se destaca el modelo A520i , fabricado con base en los modelos de la gama i-Tech, y diseñado para operaciones de alto desempeño en entornos complejos de producción de empresas de los sectores alimentario y de bebidas, principalmente. Este modelo es el primero del fabricante en incorporar el sistema de refrigeración por aire que, mediante una cámara de distribución, garantiza la refrigeración de la impresora. Esta innovadora solución de Domino cuenta con un interfaz de usuario que puede montarse directamente en la cabina, o de manera remota para adaptarse a las exigencias de las línea de producción.

Una propiedad especial de la marcadora y codificadora A520i es el empleo que hace de la tinta i-TEch, para permitir reducir el costo de los disolventes. La impresora no requiere de un tiempo de calentamiento y los cartuchos de tinta pueden reemplazarse sobre la marcha, disminuyendo intervención del operario y mantenimiento.

En la presentación del nuevo modelo, Domino subrayó la integración que se ha hecho en el modelo A520i del cabezal de inyección de tinta con alta velocidad XS, que utiliza un sistema patentado de tratamiento de la gotas para garantizar una alta calidad de impresión sobre una variada gama de formatos, con velocidades de hasta 1400 latas o botellas por minuto. El uso en esta impresora de la tinta anti-falsificación 2BK031 garantiza un alto grado de seguridad para los productos, al impedir el borrado de los códigos de la superficie del envase, y su sustitución por un texto falso.

Dentro del portafolio ofrecido por Domino se encuentra también el avanzado sistema de láser de fibra F220i, caracterizado por su tamaño compacto y la facilidad que permite en su instalación. Esta solución permite marcar una amplia variedad de materiales, como metales, plástico y empaques flexibles. Produce líneas de texto ilimitadas con cualquier orientación y en variados tamaños y fuentes, trabajando de manera estática, intermitente o sobre la marcha, en sistemas de producción de alta o baja velocidad.

El láser de fibra ofrece un tiempo estimado de vida cercano a las 100 000 horas. Por su tecnología de rayo láser de fibra, la nitidez y calidad del marcado supera el de muchos sistemas láser convencionales. Por otra parte, en el manejo de materiales delicados, este sistema logra adaptar la forma de onda del impulso láser a la aplicación específica, lo que permite alcanzar un alto contraste en los materiales plásticos. Debido a su tamaño compacto, y a la presencia de rieles de montaje integrados en ambos lados del láser, el sistema puede instalarse en entornos con limitaciones de espacio.

Sistemas industriales y profesionales
Dos nuevas soluciones para el marcado y la codificación de empaques mediante tecnologías de inyección continua de tinta fueron presentadas en interpack 2014 por el fabricante Leibinger, dirigidas a entornos de producción profesionales e industriales. El primero de estos sistemas, el JET3, ofrece una operación intuitiva y sencilla mediante un panel de control a color, y un conjunto de funciones para la selección de gráficas y fuentes. La integración flexible que permiten las conexiones para unidades USB, Ethernet y entrada/salida digital le brinda a este modelo la versatilidad necesaria en cualquier operación de marcado y codificación.

El modelo está fabricado a partir de componentes de alta calidad, y el control automático, sumado al monitoreo de la totalidad de los parámetros, garantizan un alto grado de confiabilidad. La calidad de las fuentes impresas se obtiene con una resolución de hasta 32 gotas, que pueden imprimirse hasta en cinco líneas.

Adicionalmente, un sistema de cierre automático del cabezal evita que la tinta se seque, incluso después de un apagado prolongado de la impresora, y permite un reinicio rápido de las operaciones sin necesidad de limpieza. El modelo JET3 se integra fácilmente a las máquinas existentes, y los cabezales pueden orientarse en cualquier dirección. De este modelo existe una versión para tintas pigmentadas (el JET3pi), como las utilizadas en los entornos de producción industriales de hoy.

El segundo sistema presentado por Leibinger en interpack, el JET2neo, es una impresora industrial de inyección continua de tinta, diseñada para el marcado y la codificación sobre distintos tipos de materiales, productos y empaques. El sistema trabaja con una resolución de 24 gotas verticales, y puede imprimir tres líneas con una matriz de 7x5. Su operación es compatible con todos los formatos de datos, tiempos y conteos. Así mismo, puede imprimir con confiabilidad gráficas, códigos de barras y códigos DataMatrix.

El sistema JET2neo cuenta con botellas de un cuarto de litro que se atornillan fácilmente en el reservorio y se vacían completamente. Una botella de tinta produce en este sistema más de 120 millones de caracteres, impresos a una velocidad de 3200 caracteres por segundo. La operación de esta solución de Leibinger se realiza desde un sistema Windows, de manera intuitiva y sin errores. Sus menús desplegables y las opciones de arrastrar-soltar y copiar-pegar facilitan enormemente las tareas de los operarios.

La economía en el mantenimiento es otra de las propiedades especiales de este sistema industrial de marcado y codificación, pues solo es necesario el recambio de aquellas piezas realmente desgastadas. Igualmente, la avanzada tecnología utilizada en su diseño y fabricación, sumada al cierre automático de los cabezales, se traducen en un tamaño compacto que permite su instalación en espacios reducidos.

De acuerdo con su fabricante, la tecnología exclusiva de Leibinger con cierre hermético de la boquilla, de estos 2 equipos mencionados, elimina virtualmente los problemas de arranque, y la complejidad de los equipos convencionales que dependen de la función de auto-lavado para salvaguardar la boquilla, y la línea de retorno.

En estos equipos el mecanismo con motor retrae el tubo de recirculación dentro de una empaquetadura para un cierre hermético, cuando la impresora se apaga o incluso cuando —estando encendida— no está imprimiendo. No requiere de solvente o flush de lavado. Como un margen adicional de seguridad, cuando la impresora no está en uso, se puede activar la función de intervalo que automáticamente recircula la tinta a través del sistema sellado del cabezal, y del sistema hidráulico del equipo.

Esta función garantiza un arranque confiable sin importar cuánto tiempo ha estado parada la impresora. Los componentes del cabezal se mantienen limpios, y la calidad de impresión permanece consistente. Esto, aunado a un software amigable y a una hidráulica sencilla, lo convierten en una muy buena opción de impresión.

Codificación y verificación para serialización de botellas
MG America, filial de MG2 de Bolonia, Italia, reconocido proveedor de maquinaria para empaque, introdujo en días pasados al mercado la unidad de codificación y verificación  ACE-BT300, sistema integrado para la serialización de botellas que puede ofrecer capacidades de seguimiento y trazabilidad, y procesar botellas redondas, cuadradas y rectangulares, con diámetros desde 22 hasta 120 mm, a una velocidad máxima de 300 unidades por minuto.

La codificación de botellas en este modelo puede hacerse bien sea desde la parte superior, o la posterior. La máquina cuenta con avanzadas propiedades técnicas, como la incorporación de un sistema multi-cámara utilizado para verificar las matrices de datos bidimensionales impresas en las botellas. Como una opción se encuentra disponible la impresión láser que puede integrarse fácilmente en esta unidad compacta, construida con acero inoxidable, y sin componentes neumáticos. MG América anunció durante la presentación que el nuevo modelo puede suministrase con componentes de Rockwell/Allen Bradley, que le añaden propiedades de confiabilidad, economía y facilidad de uso.

Tecnología termal de inyección de tinta
Como parte de las novedades presentadas en Expo Pack México 2014, Markem-Imaje presentó la impresora 1050 de Thermal Inkjet, una nueva tecnología que complementa el portafolio de soluciones disponibles para realizar actividades de codificación, trazabilidad, e implementación de códigos promocionales en líneas de producción como las de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, entre otras. La nueva tecnología se diseñó para superar la calidad de impresión de códigos en empaque secundario, en entornos de producción corrosivos, húmedos, o con alta presencia de polvo.

La exactitud con la que opera el Equipo 1050 en altas velocidades se debe a un control de precisión de 600 boquillas que se encuentran separadas, lo que permite puntos por pulgada variables de 1 a 600 ppp, para una impresión optimizada. La flexibilidad del cabezal de impresión puede imprimir códigos de 12,7 mm a 50,8 mm de alto. Las operaciones de mantenimiento del modelo 1050 son simples, ya que los cartuchos de tinta combinan el cabezal de impresión y la tinta, lo que implica que no hay partes móviles.

Estos cartuchos de acoplamiento facilitan la operación e incrementan la disponibilidad del equipo, reduciendo a un nivel mínimo las interrupciones. El sistema utiliza una pantalla táctil de 177,8 mm, con interfaz intuitiva WYSIWYG, y es totalmente compatible con el software de codificación CoLOSpara la gestión de códigos de forma centralizada.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022