Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2019

Classic Colours se enfoca en la elaboración de tintas offset sin agua

La compañía cesó casi por completo su producción de tintas offset de base aceite, para dar paso a la fabricación de esta opción más sustentable.

La compañía Toray Graphics, fabricante de planchas offset sin agua con sede en República Checa, anunció que la empresa británica Classic Colours cesó casi por compleot la producción de tintas offset de base aceite, al adoptar las tintas offset sin agua de curado UV, una solución mucho más ecológica. Esta firma cuenta con instalaciones de 500 m2, una plantilla de 8 operarios más el equipo directivo y produce unas 70 toneladas de tinta al año.

"En 1989 un comercial sueco me enseñó una caja de tintas sin agua japonesas", comenta David Grey, director general de Classic Colours. "Aquel producto me interesó y le propuse a mi jefe de entonces que iniciáramos un proyecto de desarrollo. Tras recibir un rotundo ‘no’ por respuesta, decidí fundar mi propio negocio y convertirme en uno de los primeros fabricantes de tinta offset sin agua de Europa. Así nació Classic Colours".

La cooperación entre Classic Colours y Toray, iniciada hace 28 años, ha sido un factor clave en el éxito de la empresa con las tintas offset sin agua. Classic Colours también colabora estrechamente con varias marcas de impresoras, como Codimag, fabricante francés de impresoras offset de etiquetas, o KBA, fabricante alemán de las máquinas Genius y otras impresoras de tintas sin agua y curado UV. La red de distribución de Classic Colours incluye a Marks-3zet, también distribuidor de Toray, entre muchas otras empresas repartidas por el mundo.

"Cuando empezamos, el grueso de nuestra producción era tintas de base aceite tradicionales, pero al cabo de unos años la fabricación ya se repartía al 50 % entre tintas sin agua y convencionales", expresa Grey. "Ahora, casi todo lo que producimos es tinta offset sin agua, y la mayoría, de curado UV".

Aparte de la calidad y los buenos resultados en la impresión sobre plástico, Grey señala que el offset sin agua tiene muchas otras ventajas: "Evidentemente, la reducción del consumo de agua es una de las principales". Los cilindros de la máquina duran más porque ya no hace falta usar las sustancias químicas que corroen los rodamientos y afectan a otros componentes. Otro factor, quizás el más importante, es la facilidad de uso. Con una formación mínima, el proceso de impresión sin agua es mucho menos complejo que la producción offset con tintas de base agua. Otra gran ventaja es que un operario de impresora flexográfica que sepa manejar un cilindro entintador anilox puede aprender fácilmente el proceso de impresión offset sin agua. En flexografía tampoco se usan soluciones de humectación, así que el operario no necesita saber mantener el equilibrio entre tinta y agua.

Por otro lado, Classic Colours está desarrollando una gama nueva de tintas: UniVersal-LM. "Estas tintas pueden secarse con todo tipo de lámparas, ya sean UV de mercurio, UV de hierro/galio de bajo consumo y de leds UV, que son cada vez más populares", manifiesta Grey. "En el futuro más inmediato, muchos fabricantes tendrán lámparas de curado de distintas clases, sobre todo cuando empiecen a actualizar sus equipos al curado por leds UV, que requiere menos temperatura. Con la gama de tintas UniVersal-LM, no tendrán que preocuparse de usar una tinta inadecuada para el sistema de curado".

Las tintas UniVersal-LM combinan las fórmulas de tinta sin agua contrastadas de Classic Colours con fotoiniciadores especiales que secan la tinta con tipos distintos de luz y presentan un índice de migración extremadamente bajo. "Muchos de nuestros clientes usan nuestras tintas para imprimir etiquetas, y quieren poder diversificarse a aplicaciones como el envasado de alimentos, que tienen requisitos normativos especiales. Estamos probando estas tintas de migración baja con varios laboratorios analíticos y los primeros resultados son excelentes. Antes de salir al mercado el año que viene, esperamos tener las acreditaciones necesarias para que los clientes tengan la seguridad de que el producto cumple las normas de migración baja. La gama de tintas UniVersal-LM incluirá cuatricromía, colores Pantone, plateado y dorado. Creemos que estas tintas pueden cambiar las reglas del juego en el segmento del offset sin agua, así que las perspectivas son muy buenas. Tenemos que dar las gracias a Codimag y a Toray por ayudarnos a producir las muestras para los análisis de laboratorio", añadió el director general de Classic Colours.

Grey apunta que una ventaja adicional de las tintas UniVersal-LM es que no sirven solo para productos alimentarios. "Es fácil cambiar de un proyecto de etiquetas de alimentos a otras aplicaciones sin tener que realizar laboriosos lavados entre trabajos, ya que todas las tintas que se utilizan son aptas para alimentos".

 


Palabras relacionadas:
ventajas de las tintas offset sin agua, historia de Classic Colours, portafolio de Classic Colours, productos de Classic Colours, tintas offset sin agua de Classic Colours, gama nueva de tintas UniVersal-LM, tintas grado alimenticio, alianza Toray Graphics y Classic Colours, alianzas y asociaciones de Classic Colours
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales