Cinco avanzadas tecnologías de rotograbado que no debe pasar por alto

Cinco avanzadas tecnologías de rotograbado que no debe pasar por alto

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Una notable transformación vive el mundo del rotograbado. Atrás ha quedado el concepto de que sus prensas eran viables solo para las largas tiradas y de que, por tanto, la altísima calidad y la notoria estabilidad del sistema de impresión eran exclusividad de los gigantes de la conversión. La verdad es que junto al extraordinario avance que significa la adopción del concepto de producción inteligente, cuyos flujos de datos se integran en la nube –la Industria 4.0–, los proveedores de tecnología han perfeccionado un nuevo tipo de prensa de huecograbado lo suficientemente flexible para producir tiradas medias y cortas y reducir, consecuentemente, el tiempo de cambio entre pedidos y el desperdicio de material.

Tal es el mensaje que les ha dejado a los especialistas del empaque drupa 2016. Las cinco soluciones y nueve prensas que se reseñan aquí, todas ellas orientadas a la productividad, la operación más fácil de la prensa y el acortamiento del tiempo de arreglo, poseen las cualidades clave que permiten a este simple y, a la vez, extraordinario sistema de impresión, mantener su participación en el mercado latinoamericano, estimado en cerca de 6 % del total mercado global.

1. Bobst muestra liderazgo en cada segmento del mercado
Durante drupa 2016, Bobst confirmó su programa de cambio de diseño de toda la gama de prensas de huecograbado para envases flexibles. Desde ahora sus prensas se caracterizan por unidades de impresión de alta resistencia, diseñadas para cilindros de impresión de camisa, y por el empleo de sistemas de automatización.

Entre estos sistemas se destacan el control de registro Registron, que mide las variaciones en la elongación y la tensión de la banda y realiza correcciones preventivas, antes de que se produzca un error de registro accionando las funciones necesarias en la máquina de impresión: mecánicas, eléctricas y electrónicas; y el módulo de registro TAPS (Total Automatic Pre-register Setting) que utiliza la lectura de un modelo específico, impreso en la banda, para completar el procedimiento de preajuste de la impresión mediante la sincronización de cada cilindro, sin necesidad de intervenciones manuales.

El resultado de la aplicación de estos sistemas no puede ser otro que una elevada productividad y una óptima calidad del producto final. Eso fue, precisamente, lo que destacó Bobst en drupa al presentar las rotativas RS 6002 y RS 6003, cada una de ellas diseñada para satisfacer segmentos específicos del mercado.

La RS 6002 es una de las mejores opciones para que los convertidores impriman tanto tiradas cortas como largas, con la máxima calidad de impresión y a un nivel moderado de inversión. De acuerdo con Pier Luigi Ratibondi, responsable de ingeniería de sistemas de Bobst Italia, "tanto las líneas de impresión RS 5002 –presentadas en 2015–, como la RS 6002 se fabrican utilizando nuevas tecnologías de plataforma en las que las estructuras de una sola pieza han sido sustituidas por estructuras múltiples, un diseño que proporciona la alta estabilidad mecánica necesaria al utilizar cilindros de impresión a camisa." La RS 5002 y la RS 6002 están disponibles en anchos de banda de 1200 mm y de 700–1300 mm, respectivamente, con una velocidad de impresión máxima de 350 m/minuto.

La RS 6003, la otra nueva impresora de huecograbado, ha sido diseñada como una prensa de alta velocidad, que se fabrica según las necesidades del cliente. Ofrece una amplia variedad de opciones de impresión y de conversión, para que los usuarios pueden crear configuraciones dedicadas a satisfacer sus requisitos de producción específicos.

Un ejemplo de su flexibilidad es la opción entre un carro estándar, para el cambio de los cilindros fuera de prensa, y la tecnología Twin-Trolley, un sistema innovador para el manejo eficaz y separado del cilindro y el color de entintado, pudiendo desplazar los dos o solo uno de ellos al almacén o a otros equipos de impresión, para tener siempre en la máquina, por ejemplo, los colores de la cuatricromía, prescindiendo de los cambios de posición requeridos para cada trabajo. Las ventajas de esta técnica se extienden, incluso, a la reducción en el uso de tinta y disolventes.

2. El cambio libre de herramientas en una prensa roto es posible: la Cerutti R98X
Responder a mercados cuyos volúmenes crecen pero cuyos pedidos se hacen más cortos fue hasta hace no mucho un problema insoluble. Cerutti, como otros fabricantes del mundo gráfico, se dio a la tarea de hacer realidad una respuesta. La rotativa de rotograbado R98X, en gran medida pensada para economías emergentes como la brasileña, ofrece precisamente las características necesarias.

La primera de ellas es la utilización de un carro que transporta el cilindro de impresión (que se apoya en cojinetes sobre las paredes laterales de la unidad de impresión) y el sistema completo de entintado, es decir, el depósito de tinta, las guardas contra salpicado y el tanque de tinta con su bomba. Gracias a un sistema de servo mecanismo, el cambio del cilindro impresor, del sistema de entintado o de ambos, simultáneamente, puede realizarlo un solo operario sin el uso de herramientas.

Además, como opción, es posible equipar la prensa con un sistema de lavado completo del cilindro de impresión y del tanque de entintado (este último fuera del carro). En su configuración estándar la prensa R98X se ofrece para un ancho de material de 1300 mm, pero opcionalmente puede equiparse para anchos de 800 mm, 900 mm, 1000 mm, 1100 mm, 1200 mm, 1400 mm y 1500 mm. Su rango de longitudes de repetición estándar es de 450–920 mm, pero rangos de 400–920 mm, 400–1000 mm, 450–1000 mm se ofrecen opcionalmente, y su velocidad máxima de impresión es de 500 m/minuto.

drupa fue ocasión para que Cerutti exhibiera, también, una nueva rotativa de huecograbado, 9de tipo carro, apta para impresión de películas, laminados, papel y cartón, denominada R1081. Su ancho de banda máximo es de 1320 mm, su rango de repetición es de 450–3900 mm, y su velocidad máxima de impresión 350 m/minuto.

3. Mejoras evolutivas: la Comexi R2 convence
Está claro, los convertidores necesitan contar con impresoras fáciles de usar y mantener para tiradas cortas y medias. Con una innovadora impresora de huecograbado, la Comexi R2, este fabricante español responde satisfactoriamente a las demandas del sector: realizar cambios de trabajo de forma rápida, minimizar los residuos, proporcionar estabilidad mecánica y brindar una gran capacidad de adaptación al mercado.

La Comexi R2 incorpora avanzadas tecnologías de control de máquina y sistemas de accionamiento directo para incrementar la eficiencia, y para ello emplea sistemas Simotion, de Siemens. Además, cada uno de los cuerpos impresores posee su propio panel con pantalla táctil, que duplica los controles principales de la máquina, incluido el registro.

Todo está diseñado para asegurar el cambio rápido y flexible de los trabajos. Ya sea mediante el software de control, desarrollado por Comexi, para ofrecer las máximas prestaciones en precisión y reducción de las mermas o mediante las innovaciones en los sistemas de rasqueta y secado, como la técnica de entintado de volumen variable que reduce el consumo de tinta.

La impresora incorpora también un sistema de carro para realizar cambios de trabajo de forma rápida y reducir, considerablemente, las paradas de la impresora. El operario puede optar por cambiar el carro de entintaje o cambiar únicamente el cilindro. La Comexi R2 puede imprimir anchos de material de hasta 1350 mm, en formatos que van de 450 a 920 mm, a una velocidad de 400 m/minuto.

4. La promesa de W&H: rentabilidad hasta en los pedidos muy cortos con la Dynastar, y facilidad de operación con la nueva familia Heliostar A
Con la prensa Dynastar, el fabricante alemán Windmöller & Hölscher ha roto todos los antiguos paradigmas. Desarrollada para obtener una gran rentabilidad también en los pedidos de impresión cortos y muy cortos, ¡de menos de 3000 metros!, este equipo se destaca por un tiempo de cambio de pedidos reducido a la mitad, en comparación con las máquinas de impresión de huecograbado de cambio rápido convencionales hoy en día, según el fabricante.

La innovación decisiva radica en el concepto de cilindro intercambiable mediante carro de inserción lateral, gracias al cual la preparación del siguiente pedido puede realizarse mientras la prensa está en operación. Incluso los ajustes de la cuchilla de entintado y de la dosificación de la tinta se realizan previamente y se llevan listos a la máquina.  Dietmar Pötter, director de la Unidad de Impresión y Terminados, de W&H, lo explicó: "En solo cinco minutos una nueva orden puede entrar en producción. La Dynastar es un equipo desarrollado por impresores para impresores. Desarrollamos aún más funcionalidades ya conocidas, pero también introdujimos nuevos métodos. Con ello abrimos nuevos segmentos de aplicación al rotograbado."

La Dynastar ha sido diseñada para anchos de impresión de 650/820 mm y un rango de longitudes de impresión de 320 – 700 mm. Alcanza una velocidad máxima de 300 m/minuto y puede ser equipada con entre 6 y 12 grupos entintadores. En la versión de 8 colores la máquina requiere, solamente, de una superficie de alrededor de 22 x 4 m con una altura de la nave de 4 m.

La prensa Heliostar A, por su lado, hace parte de un programa de máquinas apto para el más amplio espectro de películas de envase. Destaca por su fácil manejo, puede ser suministrada para el uso de cilindros con ejes y cilindros huecos, y ser configurada con hasta 12 grupos impresores. Está dotada con una tecnología de alistamiento que facilita el cambio completo de los carritos de inserción con cilindros de impresión, alimentación de las tintas y rodillo entintador, así como el cambio separado de los cilindros de impresión sin cambio de las tintas. 

Por último, la prensa Next 450 puede dotarse en línea de diferentes tecnologías, tales como laminación, aplicación de adhesivo en caliente o frío, recubrimiento PVDC, cabezales de impresión digital, y grupos EB. Trabaja con un ancho de material que va de 800 a 1500 mm, rangos de repetición entre 450 y 920 mm, y alcanza una velocidad máxima de 450 m/minuto.

Apta para anchos de material de 1000–1300 mm y un rango de longitudes de impresión de 450–920 mm cubre de manera óptima los requerimientos para la impresión de las películas de envases habituales. Además, los sistemas de entintado y de secado fueron diseñados para velocidades de impresión máximas de 400 m/minuto, y como fuentes de energía se pueden utilizar aceite térmico, vapor sobrecalentado y energía eléctrica.

5. Configurable para todo tipo de operaciones en línea: así es la Uteco Next 450
La nueva generación de elementos de las unidades de color de la prensa de rotograbado Next 450, de Uteco, fue objeto de gran interés durante drupa. La razón es clara: los convertidores están en la búsqueda del desempeño más alto en la impresión de empaques flexibles en tiradas cortas y medias.

Su diseño estuvo regido por ambiciosos objetivos: cambios de pedido más rápidos, tiempo de alistamiento reducido mediante el uso de soluciones de automatización, sistema de secado de la máxima eficiencia, y sistema de mando simplificado y centralizado.

Y estos principios se notan, por ejemplo, en el sistema semiautomático de carro que expulsa los cilindros lavados e inserta los del nuevo pedido, con el consiguiente ahorro de tiempo. También en el sistema de entintado encapsulado que elimina las emisiones y la contaminación de tinta en el área de trabajo. Además, el sistema de ventilación de las campanas de secado (que pueden proveerse en largos entre 2.4 y 10 metros), utiliza refrigeración por aire con flujos uniformes y apertura lateral, para facilitar la limpieza y el mantenimiento.

Por último, la prensa Next 450 puede dotarse en línea de diferentes tecnologías, tales como laminación, aplicación de adhesivo en caliente o frío, recubrimiento PVDC, cabezales de impresión digital, y grupos EB. Trabaja con un ancho de material que va de 800 a 1500 mm, rangos de repetición entre 450 y 920 mm, y alcanza una velocidad máxima de 450 m/minuto.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022